Jorge Rizzo (Traductor)
ISBN : 8416420904
Editorial: Malpaso Ediciones (15/02/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
El antropólogo Andrew Bankson lleva dos años investigando a la tribu kiona de Nueva Guinea. Ese aislamiento voluntario, y la ausencia de descubrimientos que lo ayuden a avanzar en sus investigaciones, lo han llevado al extremo de planear su suicidio. La súbita aparición de dos colegas antropólogos que huyen de la violenta tribu mumbanyo hace que se replantee su decisión.

Bookeandocm
 11 October 2018
Euforia es una historia que llega a mí a raíz de una recomendación de Abracalibro. Aun no sintiendo una gran curiosidad por la antropología, el escenario en el que se desarrollaba la trama me la hizo irresistible. Los que me conocéis a través del blog, sabéis que me gustan mucho las novelas ambientadas en países exóticos y La isla de Nueva Guinea, la segunda más grande del mundo, contaba con los ingredientes precisos para hacerme disfrutar de una buena lectura, como finalmente ha ocurrido

La propia autora, Lily King, en una carta que dirige a los lectores explica cómo, a raíz de de la lectura de la vida de la antropóloga Margaret Mead, en la que explica sus vivencias en Nueva Guinea durante los años 30, sintió la necesidad de escribir una historia sobre ella. Por supuesto, todo lo que se desarrolla en Euforia es ficción, pero tiene como base la vida y vivencias de esta polémica mujer.

Conoceremos a Nell Stone y Fen (su pareja) cuando se trasladan cubiertos de harapos en una embarcación hacia Angoram, en la Nochebuena del año 1931. Ambos son antropólogos y, tras haber estado conviviendo casi año y medio con dos tribus diferentes, han tenido que salir huyendo porque los Munbanyo, la última tribu que estudiaban, se había vuelto un tanto agresiva y no consideraban que seguir entre ellos fuese una situación segura.

Por otro lado Andrew Bankson, otro conocido antropólogo se encuentra también en la isla. Ahora que lleva más de dos años conviviendo con los Kiona, sus investigaciones parecen haber llegado a un punto muerto. El aislamiento de la civilización y la falta de avance en sus estudios, provocan en él una depresión que le lleva a intentar suicidarse en el río. Afortunadamente, no lo consigue.

Bankson coincidirá con la pareja de antropólogos y, con la intención de mantenerlos cerca mientras mejora su estado de ánimo, les anima a estudiar algunas de las tribus que están asentadas a lo largo del río Sepik, cerca de los kiona para de esta forma poder visitarles con cierta asiduidad.

Casi desde un primer momento, Bankson, queda cautivado por la espontaneidad y el magnetismo de Nell. Ella es norteamericana y ha escrito un libro sobre La vida de los Kira Kira, una publicación que le ha elevado en su país hasta lo más alto y que ha despertado en Fen una cierta rivalidad hacia ella.

Con tan sólo tres personajes en torno a los cuales se desarrolla toda la trama, se abordan en ella temas como la autoestima, los celos profesionales y la posesión en la pareja. Euforia es una historia sobre una mujer valiente y muy adelantada a su época: Nell Stone. Su profesión, su forma de enfocar la vida, sus ideas sobre las relaciones interpersonales y la vida en pareja hacen de ella una mujer totalmente transgresora si nos remontamos a 1932. de mente muy abierta y con una capacidad increíble para adaptarse al medio, Nell me ha parecido un personaje fascinante hasta el punto de eclipsar a todos los demás. Junto a ella, formando un triángulo amoroso, encontraremos dos hombres muy diferentes: Fen y Bankson. de ellos, será Bankson el que conquista al lector por su espontaneidad y su tesón a la hora de luchar por sus ideales frente a las imposiciones familiares.

La novela está estructurada en treinta y un capítulos numerados en los que se alternarán dos voces: la de Bankson y la de Nell. Él nos narrará los hechos ocurridos a través de sus recuerdos, alternando los capítulos con otros en presente, en los que conoceremos pequeños extractos del diario de Nell entre enero y marzo de 1932. La prosa de la autora es clara y sencilla. A pesar del predominio de la narración sobre el diálogo es una lectura muy ágil y, en especial el diario de Nell, me ha resultado de lo más interesante.

Sin lugar a dudas, el punto más importante de la novela maravillosa ambientación y es que el paisaje virgen que nos muestra no puede ser más llamativo; la humedad, la niebla, los cazadores nocturnos...Casi me he podido navegar a través de una canoa por el río Sepik. No obstante, existen otros puntos fuertes como el acercamiento a las costumbres de estas tribus, su forma de vivir la sexualidad, el papel tan diferente que tienen las mujeres en cada una de estas tribus en las que a pesar de existir una relativa cercanía, el aislamiento provoca que vivan casi en universos diferentes.
Euforia es una novela que os recomiendo por su originalidad, el exotismo de sus paisajes y la fuerza de sus protagonistas; una historia sobre una complejo triángulo amoroso con el telón de fondo de los ritos y costumbres tribales. Una apuesta magnífica para salir de la zona de confort lector.

Aclaración: En base a vuestros comentarios, he decidido insertar esta nota en la que quiero dejar muy claro que la novela, a pesar del lugar en el que se ambienta, no pertenece al género landscape ni se le asemeja en nada. Sé que a muchos no os gusta este género y a los que os haya resultado atractiva podéis estar tranquilos porque la trama está centrada en la figura de Nell Stone y sus amigos antropólogos, y el trabajo de campo que hacen con las tribus así como las relaciones entre ellos.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Rosa_Halcombe
 22 February 2022
Si me hubieran dicho que disfrutaría leyendo una novela sobre antropología, me habría reído. No tengo nada en contra, pero no es un tema que me atraería a priori, por muy novelado que esté. Y esa es la maravilla de mi club de lectura de la biblioteca: que llegas a libros a los que de otro modo ni te hubieras acercado. Sin más dilación, hoy os hablo de Euphoria.

En 1933, la antropóloga Margaret Mead y su marido Reo Fortune estudiaron algunas tribus de Nueva Guinea, donde coincidieron con el también antropólogo Gregory Bateson. En el libro, estos tres antropólogos de la vida real se convierten en Nell, Fen y Bankson, y la autora explora lo que pudo ser la dinámica de trabajo y colaboración que establecieron los tres y también el triángulo amoroso que se formó.

La novela se abre con la huida precipitada de Nell y Fen de los mumbanyo, una tribu con instintos caníbales con los que peligra su integridad física. Esta es la primera escena del libro, que me pareció impactante; no solo por la imagen del posible bebé, sino por lo que deja entrever esa última frase:

Cuando dejaban a los mumbanyo les arrojaron algo que cabeceó sobre el agua a pocos metros de la popa. Algo de color pardo.

—Otro bebé muerto —dijo Fen.

Ya le había roto las gafas, así que ella no pudo saber si estaba bromeando.

Nell es una antropóloga brillante y ha publicado un libro sobre las tribus de las islas Salomón. le dieron una beca por aquel trabajo y tanto su marido Fen como ella viven de ese dinero, algo que a menudo despierta los celos del competitivo Fen. Cuando él se entera de que una de las tribus posee una flauta ritual cargada de simbolismo, se empeña en hacerse con ella para conseguir algo de la fama que ya tiene su mujer.

Un poco por casualidad se encuentran ambos con Andrew Bankson, otro antropólogo que lleva un par de años estudiando una tribu en solitario; para entonces, Bankson se siente abrumado por su soledad y por los recuerdos del pasado, y ha estado a punto de suicidarse. Ante este panorama, Bankson se aferra a la pareja, que ya hacía planes para marcharse a estudiar a los aborígenes de Australia, y promete encontrarles una tribu más «mansa» cerca de donde trabaja él para poder seguir en contacto con ambos.

A partir de aquí se alternan las vivencias de los tres con las tribus de Nueva Guinea, la forma tan diferente que tiene cada uno de abordar el estudio antropológico y el triángulo que inevitablemente se forma entre Nell, Fen y Bankson. El libro está narrado desde el punto de vista de Nell y, principalmente, Bankson, que habla de Nell con absoluta adoración. La dinámica que se crea entre ambos (y lo que se adivina del matrimonio de Nell y Fen) me pareció fascinante.

Lily King no necesita parrafadas que describan la selva de Nueva Guinea para transportar allí al lector; bastan un par de pinceladas y el lector se ve allí en pleno poblado tam. Lo mismo con los personajes; es increíble cómo cobran vida bajo la pluma de King, y eso que la relación que había entre ellos tres es muy compleja y difícil de describir. Y luego ese tono, presente en la narración desde el primer momento, que te hace intuir que las cosas no acabaron del todo bien, pero no sabemos cómo...

Es una lectura diferente, quizá no apta para todos los gustos, pero que a mí me cautivó hasta las últimas páginas y que no dudo en recomendaros. Una puntualización que debo hacer es que, pese a que Lily King parte de tres personas que existieron en la vida real, los hechos que narra en el libro son pura ficción, aunque sin duda la vida de Margaret Mead, la madre de la antropología moderna, fuera igual de fascinante.

Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..
anaovejero
 27 May 2021
Basada en la historia de Margaret Mead, la madre de la antropología moderna, la novela transcurre en Nueva Guinea, en donde tres antropólogos estudiarán la vida de diferentes tribus.

La protagonista Nell busca estudiar las reacciones entre las madres y los niños, intentando definir las costumbres y los roles de los mismos en la sociedad creada en la tribu.
Casada con el arrogante Fen, la presencia de otro antropólogo llamado Bankson, con gran experiencia en la zona, creará una tensión que llevará a Fen a intentar recuperar su dominio mediante un peligroso acto.

La historia comienza cuando Nell y Fen escapan de una tribu que con el tiempo se fue poniendo agresiva hacia ellos, inclusos lanzando flechas a su embarcación a medida se alejaban. al encontrar a Bankson, este les recomienda una tribu que él conoce que es pacífica e interesante.

En esos tiempos, los antropólogos viajaban con todo un equipaje que transformaba su estancia en la zona como pequeñas burbujas inglesas. Nell cuenta con un escritorio de una madera fina, todo su guardarropa y miles de libros para cotejar sus estudios.

La novela se lee sin respiro, la precipitación con que los personajes actuán llevan al lector a no saber lo que sucederá en la próxima página.

Una lectura interesante para conocer el comienzo de la antropología moderna contada en un estilo ameno, con sorpresas en cada hoja, con personajes que se dejan llevar por sus instintos, que no dejaran de pelear hasta las últimas consecuencias.
Isthar
 11 November 2020
Se nota el oficio de la escritora. Te sabe llevar por donde le interesa. Es una novela agradable pero no es la gran novela que esperas. También se echa en falta algo más de profundidad en lo que era ser antropólogo en aquella época. Queda la sensación de que podría haber sido mucho más, la premisa es interesante pero en el camino se pierde mucha fuerza.
Al principio despista un poco los cambios de narrador, pero enseguida se asume.
BookeandocmBookeandocm11 October 2018
...Pero cuando viajas de noche en una canoa tallada, aunque lleve motor, no eres consciente de lo poco que se avanza por el zigzag de la ruta. Simplemente notas que el río se curva hacia un lado y luego hacia el otro. Te acabas acostumbrando a los bichos en los ojos y en la boca, a las siluetas rugosas y brillantes de los cocodrilos asomando en el agua, y al revoloteo y el trajín de miles de animales nocturnos poniéndose las botas mientras sus depredadores duermen. No sientes las veinte millas innecesarias que recorres de más. Si acaso, se te hace corto.
+ Lire la suite