Crítica de Pianobikes

Pianobikes
30 July 2020
“No les gustan los perros, pero les gustan ciertos niños. Oh, sí, ciertos niños les gustan muchísimo” ~ Doctor sueño de Stephen King. ¿Qué ha pasado con Dann Torrance, el niño de El resplandor? Esa pregunta se la hicieron a King y no se le ocurrió más respuesta que un libro de casi 800 páginas. Danni, que siguiendo los pasos de su padre, ha caído en el alcoholismo, intenta aplicar su don en algo especial más allá de ver fantasmas y lo hace ayudando a la gente a morir en la unidad de paliativos.

Un día Danni contacta con una niña con un enorme poder como el suyo, Abra, a quien ha de ayudar a escapar de una especie de vampiros humanos que se alimentan de ese poder especial. ¿Quienes son esos seres? ¿Qué quieren exactamente de Abra? Mejor leed doctor Sueño para encontrar esas respuestas.

Teniendo en cuenta mi “no objetividad” con Stephen King, he de decir que Doctor Sueño me gusta. Es la segunda vez que lo leo, la primera lo hice si haber leído El Resplandor y había cosas que no entendía porque mi base era la película. Eso sí, si esperas encontrar un libro similar al anterior, olvídalo. Doctor Sueño es otra cosa y lo único que tiene en común es su personaje principal y algunas llamadas a El resplandor. Nada más.

De todo el libro he de resaltar la descripción del Nudo Verdadero. Ese capítulo me ha parecido fantástico. de hecho lo he leído varías veces. Ese cambio de voz, en el que el narrador se dirige directamente al lector, y la descripción en si me ha parecido fantástica. Sé que a la mayoría de los lectores les chirrían las descripciones de King, que se consideran excesivas, pero he de decir que algunas me parecen formidables. Y esta es una.

Libro leído con mis compañeros de lectura “kingnianos” y llegamos a la conclusión de que Danni es uno de los mejores personajes del universo King.