Crítica de tamyreyes

tamyreyes
21 June 2022
Para lo que eran de antes los libros de Stephen King esta es una pequeña historia. Pero cuando lo empecé a leer y vi como iban los acontecimientos con el pequeño Jaime y cual es la habilidad especial con la que nació lo primero que me vino a la mente fue una película con una trama similar. Pero como siempre el escritor nos recuerda que para cuando tú ya has pensado eso él también lo ha hecho y de pronto te sorprende con un giro inesperado. Nuestros principales protagonistas serán una madre que se llama Tia y su hijo Jaime Conklin. En la agencia Conklin que llevaba su tío Harry, un hombre codicioso, pero DESPUÉS volveremos a hablar de Harry, es aquí donde la madre de Jaime trabajaba, se pasaba el tiempo revisando los manuscritos de los escritores que llegaban a la editorial, lo que le reportaba buenas ganancias y les permitía vivir en una buena zona y en un buen edificio sobre todo por Regis Thomas, un escritor muy bueno que escribe una saga que a los lectores gusta mucho y cada libro que publica es un best seller pero ya volveremos DESPUÉS con este escritor. Por vecino tenían al señor Burkett, quien es viudo, Marty Burkett, un profesor emérito especializado en literatura inglesa y europea, aunque estaba retirado frecuentaba la universidad donde daba clases esporádicas. A Jaime le caía muy bien su vecino ya que aprendía muchas cosas cuando estaba en su compañía. Pero recordemos que esto es una novela del escritor más retorcido y no va, los que pensáis que esto es un relato fantástico y feliz como un camino de rosas es que no conocéis lo retorcido que es. Los problemas empiezan por decirlo de alguna manera: en el otoño del 2008 la economía se hundió. Conozcamos un poco lo ambicioso que podía ser Harry, DESPUÉS volveremos con los protagonistas. Un día Harry conoció a un un hombre que le recomendó invertir en el Fondo Mackenzie, por lo que muy interesado en conseguir beneficios rápidos invirtió un buen puñado de dinero, incluso el propio abogado de Harry, Monty Grisham le advirtió que dejara de invertir más dinero y que retirara lo que había metido pese a no obtener beneficios, pero a estas alturas Harry había empezado con los primeros síntomas de su enfermedad por lo que no hizo caso y siguió invirtiendo. Así que cuando la economía de desplomó y saltó la liebre ya era demasiado tarde, para entonces a Harry le diagnostican alzhéimer precoz por lo que se internan en un centro para que le cuiden, dado que ya no se podía hacer cargo de la agencia Tia fue quien tomó las riendas de la empresa y ahí fue donde todo cambió para mal. DESPUÉS sabremos que el culpable del timo piramidal más viejo de la historia terminó en la cárcel, pero todo esto repercute en nuestros protagonistas, sobre todo en la madre de Jaime quien tendrá que cambiar completamente su ritmo de vida. Por suerte tiene a un escritor, del cual ya os he hablado, que cada vez que lanza un libro es un best seller y gracias a sus saga de libros madre e hijo consiguen ir saliendo a flote. En principio, pese a los cambios, ya que han tenido, ya que se tuvieron que mudar a un sitio más modesto, pero no han perdido la relación con su antiguo vecino Marty al que visitan cuando pueden y quien al vivir solo agradece que vayan. Jaime ha tenido que cambiar de colegio ya que antes iba a uno privado y ahora tiene que ir a uno público y con respecto al tío Harry también ha tenido que cambiar a una residencia más humilde pero que cumple con los cuidados que necesita. La madre de Jaime conoce a una policía llamada Liz Dutton con quien entabla una muy buena amistad, DESPUÉS hablaremos más de ellas, aunque Jaime sea por aquel entonces pequeño DESPUÉS se irá dando cuenta de muchas cosas. El tiempo va pasando poco a poco y Liz pasa más tiempo con madre e hijo, esto por un lado le gusta a Jaime pero por otro no le hace tanta gracia. Pese a ser un secreto la habilidad de Jaime quien solo saben madre e hijo, al estar Liz tanto tiempo en casa al final la madre de Jaime se lo cuenta, esto enfada a Jaime pero ya volveremos DESPUÉS a la relación entre Jaime y Liz. Como se suele decir las desgracias no llegan solas, ya que la editorial no va muy bien y la madre de Jaime tiene que hacer malabares para ir pagando todas las facturas por lo que cuando recibe la noticia de que Regis Thomas su escritor que más la aporta ha fallecido por un infarto, decide que Jaime tiene que usar su habilidad, porque el bueno de Regis solo tiene unos pocos capítulos del último libro, el cual los fans están deseando que salga a la venta ya que en este libro se dará cierre por fin a todas las preguntas. Así que Liz, Jaime y su madre se dirigen al domicilio del escritor, quien es un paranoico y por miedo a que alguien publique en internet algún fragmento del último libro lo ha mantenido todo en su cabeza. Gracias a la ayuda de Jaime y una grabadora consiguen todo lo que falta del libro, será su madre quien lo termine y así al menos recibirá el dinero ya que será otro superventas y aunque es consciente de que lo que está haciendo no es muy ético al menos seguirá pagando las facturas. Aunque lo que acaba de presentar Liz le tendría que dejar claro que realmente Jaime es un muchacho especial, le cuesta creer en ello. La relación entre Liz y Tia se empieza a deteriorar y llegado un punto dejan de verse, lo cual por un lado, el más grande para Jaime le alegra mucho volver a tener para él solo a su madre, como siempre decía ella, los dos juntos contra el mundo, pero por otro le da pena porque Liz en algunas ocasiones era maja con el chico. El tiempo pasa y las cosas se van encauzando. Consiguen lanzar el último libro de Regis, las cosas económicamente aunque no están para tirar cohetes al menos les permite llevar los pagos al día. Pero todo se va al traste, al menos para Jaime, cuando un día a la salida del colegio se sorprende con la visita inesperada de Liz. Pese a que ella sigue dudando de las habilidades de Jaime le cuenta que está pasando. Resulta que durante varios años hay un tipo que se apoda Tambor que se dedica a poner bombas por la ciudad, resulta que ha fallecido pero ha dejado claro que aunque él esté muerto su obra no ha finalizado. Liz explica a Jaime que necesita su ayuda porque tiene que saber dónde está puesta la bomba ya que puede morir mucha gente. El verdadero nombre de Tambor es Kenneth Therriault por lo que Liz se dedica a llevar al muchacho por todos los sitios que solía frecuentar para ver si Jaime le puede ayudar. Tras muchas vueltas dan con el psicópata y Jaime le informa a Liz de donde está su última bomba. Esta que solo está usando al muchacho para limpiar un poco su reputación en el cuerpo de policía porque ella no es trigo limpio una vez que tiene la información se despide del mucho y le deja cerca de su casa. Pero en esta ocasión las cosas no están sucediendo como pasan normalmente con su habilidad y Jaime no entiende qué está pasando. Dado que llegó a una especie de acuerdo de que no volvería a hablar más sobre su habilidad con su madre, Jaime está desesperado y no sabe a quién recurrir así que cuando su madre le dice que Marty ha tenido una caída y que como ella está ocupada terminando de leer un manuscrito nuevo y que le lleve la comida que preparó para él, Jaime no se lo piensa dos veces y decide armarse de valor y contar desde el principio al profesor Marty todo lo que le está pasando. El consejo sobre el rito Chüd que le explicó, consiguió que un muchacho de trece años que por aquel entonces vivía atemorizado se salvará. Los años han pasado y ahora Jaime va a cumplir veintitrés años, está en la universidad de Nueva York, estudiando antropología y descubrió como Marty creó una historia entre verdades e invenciones que le ayudó a combatir sus demonios. La verdad que es un relato entretenido pero se hace corto, la historia se podría haber explayado un poco más, pero DESPUÉS lo piensas y dices quién sabe si habrá una segunda parte o el final queda para tú imaginación.