Crítica de galegalendo

galegalendo
01 November 2021
Llegamos al año 1981 de la era King. Tras haber luchado contra una carretera que saca lo peor de uno, el autor nos traslada a otro hecho "realista". He aquí una historia sobre un personaje peculiar: Cujo.

Relatando diversos eventos que unen dos familias de Castle Rock, Maine (dónde si no), Stephen King sube la tensión con una serie de circunstancias desafortunadas y casualidades que rozan lo sobrenatural.

Considerada a menudo una de sus mejores obras, no ha sido escrita, sin embargo, en uno de sus mejores momentos. Bajo los efectos de la cocaína y posiblemente otras sustancias (alcohol, al parecer), surge el mito según el cual el maestro del terror en lo cotidiano habría terminado esta novela en una sola noche. Es más, llegó a declarar que no recordaba haberla escrito...

Sea como fuere, e imagino que tras numerosas revisiones posteriores, llegó a nosotres para quedarse. Hasta se han comprado derechos cinematográficos para una nueva adaptación. ¿Cuándo? Un misterio a estas alturas.

Lo que sí carece de misterio es la maestría que lo define para conseguir que la normalidad de vidas anónimas se vea alterada hasta lo más terrorífico. Una trama central espeluznante, alrededor de la cual giran fragmentos de cotidianeidad desesperadamente banales, consigue que quien esté leyendo quiera gritarle a los personajes y al mismísimo King.