Críticas sobre Christine (17)

JoseMariano24
 06 August 2022
5/agosto/2022
      Christine
Autor: Stephen King

Novela escrita por el maestro del horror, publicada en 1983. Cuenta la historia de Arnie Cunningham un chico no muy popular, hostigado por sus compañeros debido a su apariencia. Un día mientras viajaba con su amigo Dennis ve que esta en venta un viejo Plymouth modelo 58. Arnie se obsesiona por adquirir ese auto que su dueño llama "Christine". Cuando al fin Arnie consigue comprar a Christine, su obsesión por el auto aumenta cambiando su personalidad. Sucesos y muertes aterradoras inician ¿tendrán algo  que ver Arnie y su auto Christine?
Me ha gustado mucho este libro muy entretenido, buenos personajes y un detalle en cada capítulo se introducen fragmentos de canciones.
marulibros
 23 March 2022

Una vez más este prolífico escritor nos trae una historia que relatada a "su manera" logra erizarnos la piel, está vez el/la protagonista es Christine, un coche, un Plymouth de 1958

Sentir angustia, miedo, ansiedad, aprensión, paranoia leyendo sobre un coche que tiene el poder de vengarse, de recomponerse, de manipular... ahora digo que es posible! Soy muy escéptica con este tipo de historias paranormales por eso cuando me las creo, pienso que el autor ha logrado su cometido; me resulta increíble que de cualquier tema pueda hacer una trama perturbadora e inquietante, cuanto más leo su obra más me gusta!

El hecho de que buena parte del libro esté narrada por un coprotagonista me ha resultado muy cercano y lo he encontrado muy original, así como sigue siendo un detalle recurrente que sus personajes sean mayoritariamente adolescentes
your_nose_in_a_book
 29 November 2021
CURIOSIDADES

🚗 King sólo cobró un dólar en concepto de adelanto sobre las ventas al publicar la novela con el objetivo de que la editorial pudiera invertir en autores noveles.

🚗 En varias ediciones en castellano no se reprodujeron las firmas de Arnie impresas en la edición original hacia la mitad del libro.

🚗 Fue adaptada al cine en apenas ocho meses desde su publicación, con ligeros cambios en el guión.

🚗 El famoso Plymouth Fury de 1958 es un modelo muy codiciado por los coleccionistas de coches.

OPINION

La novela trata de una historia de amor primerizo y enfermizo y de cómo ese sentimiento enturbia, marca y aboca al desastre las relaciones de nuestro protagonista con su entorno más próximo, convirtiéndose en una historia de horror visceral angustioso.

Christine funciona como algo más que una novela de terror sobre un automóvil que cobra vida. Es una fantástica caracterización de la sociedad americana donde se refleja la angustia adolescente, el inicio de la pubertad, los cambios en las relaciones familiares, la presión del grupo y el acoso al débil. La trama se retuerce y se convierte en una historia sobrenatural con final explosivo.

El desarrollo de personajes del autor es prodigioso y no iba a ser menos en este libro. Como punto negativo la historia se hace en ocasiones lentas con capítulos descriptivos muy largos.

Otro libro que empecé con recelo al no atraerme la premisa de un coche demoníaco. Otra sorpresa inesperada que se hubiera llevado más nota si no fuera por la lentitud de alguna de sus partes. La lectura siempre suma con mi grupo de #eluniversoking y sus magníficas administradoras @devoralibros_77 @maru_scritos y @tellez_book y todos sus demás integrantes.
EmilianoPD
 17 March 2022
Tal vez no sea el libro más logrado de Mr. 👑 (tal vez sí: "¿Quién soy yo?, E.D.) desde luego es extenso de más (nada nuevo ✔); sí tiene un encanto especial, con tono nostálgico más presente aún que otras veces, ecos de American Graffiti o cómo Rock'n Roll can never die y, sobre todo, ese momento del final de la adolescencia, esa premonición de saber que ya nada será lo mismo.

Añádele un matiz detectivesco de una pareja tratando de salvarse y romper la maldición, la bendita crítica feroz de los tipos del pueblo profundo y un juego sobre qué es lo que forja nuestra identidad, como personas y como sociedad: ¿lo tienes? Lo tiene. Una vez más: un caballo ganador.
angelitobooks
 04 May 2022
A mi no me gustan las películas de terror/suspenso, la paso terriblemente mal durante días si veo una pero esta película, mis papas me dijeron "la tenes que ver, no te va a dar miedo pero a vos te va a gustar mucho" y la vi y me encantó pero no sabía que era de un libro ni mucho menos que era de SK. Hace un tiempo cuando entré en su mundo, descubrí que esa peli que me encantó era de la adaptación de un libro de él así que necesitaba leerla sí o sí.
El libro me encantó, tiene momentos que el ritmo es más lento pero igual lo disfrute mucho.
Es la historia de Arnie Cunningham, un adolescente que sufre maltrato en la escuela por ser "el típico nerd" y su "nuevo" auto Christine, que es un Plymouth '58, que debe arreglar completamente. La historia está narrada desde la perspectiva de Dennis, su mejor amigo, quien es un deportista, un "poco popular".
Me hubiera gustado más desde la perspectiva de Arnie y Denis, me cayó bastante mal casi todo el libro, porque muchas veces parecía ser un falso amigo, y un "buitre" que pensaba más en él que en Arnie pero decía que hacía lo que hacía por él.
Me sorprendió mucho el final y varias partes que obviamente, en la película no se desarrollan o no se desarrollan de esa manera.
Arnie es un personaje que va evolucionando y te va haciendo sentir todas las emociones pena, lastima, enojó, bronca y tristeza.
Sus padres, unos insoportables.
La que si deteste en la película y en el libro fue el personaje de Leigh Cabot, hermosa y popular, pero es el personaje típico de mujer débil, que necesita que la consuele y rescaten.
Lo central es el auto y tiene bastante de lenguaje de autos y cosas así
Por eso, por ser muy automotriz, puede ser que no sea del agrado de todo el mundo. Pero si la duda de leer o no esté libro, pasa porque creen que no los sorprendería un libro de terror de un auto, entonces tienen que darle una oportunidad porque los puede sorprender gratamente. SK convirtió algo tan simple y tan común, en un personaje con vida que tiene una gran historia y relevancia. En fin, ame a Christopher y cuando termine el libro, me quedé con la sensación de que voy a extrañar a Arnie y a su hermoso pero diabólico Plymouth '58.
Lena
 03 December 2023
Dennis compra un coche por su cumpleaños, pero no cualquier coche: un Plymouth de 1958, que después descubrirá que tiene nombre propio, Christine.

Poco a poco, va restaurándolo a la par que gente empieza a morir en extrañas circunstancias. al principio, se dará cuenta que no recuerda mucho del tiempo que pasa restaurando el coche, pero con los días se irá olvidando de estos extraños agujeros en su mente, mientras Christine no solamente es un coche restaurado, es un coche cada día más nuevo.

Leerse los libros de un autor tan prolífico como King en orden cronológico con #eluniversoking está siendo curioso: tan pronto te encuentras libros con un enganche tremendo (como el que yo he tenido con éste) o con unas historias infumables. Lo de poner un adjetivo a La Torre Oscura lo dejamos para otro momento, que aún no sé en que parte catalogarlo…

A mi la historia de Christine me atrapó desde el principio, después es cada vez mas endiablada, aunque el final haya sido hasta demasiado dulce para el resto de la novela. Es uno de esos libros que me ha costado respetar las metas de la #lecturaconjunta y que, si lo hubiera leído individualmente, me lo habría bebido en 4 días.

Diabólico.

Enlace: https://www.instagram.com/le..
Patghy
 15 November 2021
Una novela memorable . Desde el comienzo toma fuerza y va cada vez a más . El libro me lo he bebido literalmente porque te crea la necesidad de seguir y no frenar , nunca mejor dicho . Me han encantado las descripciones , como siempre tan detalladas de nuestro maestro . Me ha maravillado esta lectura y la recomiendo muchísimo
AndreuPurroy
 07 November 2021
Historia muy original, según él mismo explica, se le ocurrió a consecuencia de un accidente, cuando un coche le dio un golpe en la cadera.

🛻 La historia empieza muy descriptiva, en torno a las vivencias de un joven que lo tiene todo, poco físico, poca personalidad, problemas en el instituto,… narrada por su mejor amigo. Pero va evolucionando cuando aparece en escena el coche y empieza la acción, y después el terror.

🚗 Las descripciones las he encontrado absolutamente maravillosas y las escenas me han causado ansiedad y terror, pero también tengo que decir que en algún momento el ritmo decae y la historia se hace lenta.

🚙 La historia es narrada en primera persona por el amigo del protagonista, cuando esto posible, y el resto en tercera persona.

🚘 Por cierto, para los amantes de la música, cada capítulo empieza con una referencia musical, fragmentos de canciones de los años cincuenta, todas ellas relacionadas con coches.

Cosas que me gustan del libro
🖋 Dotar de personalidad a Christine
🖋 Personajes muy complejos
🖋 los capítulos narrados en primera persona por el amigo

Cosas que no me gustan tanto
🖍 Muchos, demasiados, errores tipográficos.
🖍 En algunas partes el ritmo se hace más lento.
🖍 No me ha quedado claro porqué Christine tiene los poderes que tiene.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Hay momentos en que los adultos resultan a uno aborrecibles en formas que ellos nunca comprenderían.
✍🏻 Y los padres no son más que niños grandes hasta que sus hijos les fuerzan a hacerse adultos.
✍🏻 ¿Vuestra madre es filósofa? No, es Capricornio, y yo soy Libra.
✍🏻 Si ser niño es aprender a vivir, ser adulto es aprender a morir.
✍🏻 No sabe una lo que es estar asustada hasta que uno de sus hijos grita en la oscuridad.
✍🏻 Probablemente eres demasiado joven para buscar sabiduría en las palabras de nadie que no seas tú mismo.
✍🏻 Creo que el alcohol es la droga más vulgar y peligrosa jamás inventada…, y es legal.
✍🏻 Una picha tiesa no tiene conciencia, pero algunos coños muerden.
✍🏻 El joven es lo bastante ególatra para creer que es la primera persona del mundo que descubre alguna cosa determinada.
✍🏻 Cuando las cosas empiezan a ir mal, todo va mal.
✍🏻 Cuando atraviesa uno el infierno sale de él endurecido por el fuego.
✍🏻 La mayoría de la gente aceptaría cualquier cosa que sucediese ante sus ojos. En realidad no existían lo sobrenatural ni lo anormal; las cosas ocurrían, y eso era todo.
✍🏻 Cree en una cosa y creerás en todas.
✍🏻 Él era mi mejor amigo, pero la idea de vernos a sus espaldas tenía un atractivo maligno e insensato.
✍🏻 Cuando se empieza a querer a alguien, creo que nunca se olvida realmente del todo.
✍🏻 No hay machote más chovinista que un machote chovinista de 18 años.

LectoraTapatia
 09 September 2021
Mi primer acercamiento con la historia de Christine fue de adolescente al ver la película/adaptación, en ese entonces me pareció increíble ver un auto poseído.
Muchos años después pude leer el libro y sigo creyendo que es una historia de terror increíble. Es normal leer historias de terror en donde un ser, espíritu, muñeca, fantasma, mascota o hasta una casa embrujada son los encargados de causar el miedo, pero en Christine es un auto y no un auto cualquiera, es un auto fantástico y eso para mí es maravilloso.
Arnie se obsesiona tanto con su auto, cambia en muchos sentidos, el sabe que este auto tiene algo, por su parte Christine agradece esa atención y lo ayuda a deshacerse de esas personas que lo molestan.
No es solo una historia de un auto poseído, es una historia de amistad, de como Dennis, el mejor amigo de Arnie se preocupa por los cambios de su amigo y trata de averiguar que pasa y como ayudarlo.
Algo que tiene esta historia es el buen soundtrack, así es, en cada capítulo Stephen King nos pone fragmentos de canciones y es buen ejercicio escucharlas mientras estás leyendo la historia.
Lesincele
 20 September 2019
Otro libro más de uno de mis autores favoritos.

Pasando a hablar un poco de los personajes...se puede decir que son cuatro los principales. Dennis, Leigh, Arnie y por supuesto el propio coche, Christine.
Luego hay unos cuantos personajes secundarios como Michael o Regina (Padres de Arnie de los cuales vas sabiendo retazos de su personalidad según va avanzando el libro).

Me encanta como narra los sucesos y la forma de hablar que otorga a algunos personajes como por ejemplo el de Dennis. Aunque quizá haya visto en ello un error. Ya que este personaje es un adolescente que todavía va al último año de instituto, y aún así habla con una madurez más típica de un adulto. (Por ejemplo cuando habla de los cambios que va sufriendo su amigo Arnie).

Arnie al inicio del libro es el típico adolescente que es el blanco de las burlas. Su apariencia, además no ayuda demasiado, siendo un chico delgado, largirucho, con el rostro repleto de acné y unas gafas. Posteriormente va cambiando tanto de personalidad como de físico gracias al misterioso coche que acaba comprando. Christine.

Leigh aparece después de Christine. Es una chica guapa, inteligente y que comienza enamorándose de Arnie.... y siendo uno de los principales obstáculos de Christine.

Y la propia Christine...poco voy a decir para no meter spoilers. Sólo decir que poco a poco va humanizándose, empezando por llamarse como una persona hasta ir comportándose y sintiendo como si realmente fuera humana.

En cuanto al transcurrir del libro, comienza de forma lenta, siendo muy descriptivo y centrándose sobre todo en el personaje de Arnie.
Según va avanzando la historia, se van introduciendo más acción y terror, debido al mayor ptotagonismo de Christine que va sacando a la luz sun ansias de muerte.

Hay varias escenas que si no llegan a inspirar terror, si cierto miedo. Y la verdad es que me parece algo bastante dificil de hacer...producir miedo o temor a través de un coche. Aunque ya he leído obras suyas en las que me ocurre lo mismo...como la de Cujo, que a primera vista parece que no va a transmitir ningún miedo pero acaba haciéndolo.

En definitiva...otra obra más de King...que sigue su estela. Y a mi como no, me encanta.

Enlace: http://viajagraciasaloslibro..

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés