ADOLFO; MARTIN (Traductor)
Editorial: Debolsillo (17/02/2003)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 66 calificaciones)
El oscuro protagonista de esta novela es un automóvil marca Plymouth de 1958 llamado Christine, un superviviente de un tiempo en que la gasolina era barata y el rock and roll marcaba el ritmo de la época. Arnie Cunningham está dispuesto a conseguir el Plymouth del 58 a cualquier precio. Y lo consigue. Pero mientras trabaja en la ardua tarea de restaurarlo, el coche da muestras de una terrible vida propia. ¿O son solo imaginaciones? Dennis sigue creyéndolo así, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
JoseMariano24
 06 August 2022
5/agosto/2022
      Christine
Autor: Stephen King

Novela escrita por el maestro del horror, publicada en 1983. Cuenta la historia de Arnie Cunningham un chico no muy popular, hostigado por sus compañeros debido a su apariencia. Un día mientras viajaba con su amigo Dennis ve que esta en venta un viejo Plymouth modelo 58. Arnie se obsesiona por adquirir ese auto que su dueño llama "Christine". Cuando al fin Arnie consigue comprar a Christine, su obsesión por el auto aumenta cambiando su personalidad. Sucesos y muertes aterradoras inician ¿tendrán algo  que ver Arnie y su auto Christine?
Me ha gustado mucho este libro muy entretenido, buenos personajes y un detalle en cada capítulo se introducen fragmentos de canciones.
your_nose_in_a_book
 29 November 2021
CURIOSIDADES

🚗 King sólo cobró un dólar en concepto de adelanto sobre las ventas al publicar la novela con el objetivo de que la editorial pudiera invertir en autores noveles.

🚗 En varias ediciones en castellano no se reprodujeron las firmas de Arnie impresas en la edición original hacia la mitad del libro.

🚗 Fue adaptada al cine en apenas ocho meses desde su publicación, con ligeros cambios en el guión.

🚗 El famoso Plymouth Fury de 1958 es un modelo muy codiciado por los coleccionistas de coches.

OPINION

La novela trata de una historia de amor primerizo y enfermizo y de cómo ese sentimiento enturbia, marca y aboca al desastre las relaciones de nuestro protagonista con su entorno más próximo, convirtiéndose en una historia de horror visceral angustioso.

Christine funciona como algo más que una novela de terror sobre un automóvil que cobra vida. Es una fantástica caracterización de la sociedad americana donde se refleja la angustia adolescente, el inicio de la pubertad, los cambios en las relaciones familiares, la presión del grupo y el acoso al débil. La trama se retuerce y se convierte en una historia sobrenatural con final explosivo.

El desarrollo de personajes del autor es prodigioso y no iba a ser menos en este libro. Como punto negativo la historia se hace en ocasiones lentas con capítulos descriptivos muy largos.

Otro libro que empecé con recelo al no atraerme la premisa de un coche demoníaco. Otra sorpresa inesperada que se hubiera llevado más nota si no fuera por la lentitud de alguna de sus partes. La lectura siempre suma con mi grupo de #eluniversoking y sus magníficas administradoras @devoralibros_77 @maru_scritos y @tellez_book y todos sus demás integrantes.
angelitobooks
 04 May 2022
A mi no me gustan las películas de terror/suspenso, la paso terriblemente mal durante días si veo una pero esta película, mis papas me dijeron "la tenes que ver, no te va a dar miedo pero a vos te va a gustar mucho" y la vi y me encantó pero no sabía que era de un libro ni mucho menos que era de SK. Hace un tiempo cuando entré en su mundo, descubrí que esa peli que me encantó era de la adaptación de un libro de él así que necesitaba leerla sí o sí.
El libro me encantó, tiene momentos que el ritmo es más lento pero igual lo disfrute mucho.
Es la historia de Arnie Cunningham, un adolescente que sufre maltrato en la escuela por ser "el típico nerd" y su "nuevo" auto Christine, que es un Plymouth '58, que debe arreglar completamente. La historia está narrada desde la perspectiva de Dennis, su mejor amigo, quien es un deportista, un "poco popular".
Me hubiera gustado más desde la perspectiva de Arnie y Denis, me cayó bastante mal casi todo el libro, porque muchas veces parecía ser un falso amigo, y un "buitre" que pensaba más en él que en Arnie pero decía que hacía lo que hacía por él.
Me sorprendió mucho el final y varias partes que obviamente, en la película no se desarrollan o no se desarrollan de esa manera.
Arnie es un personaje que va evolucionando y te va haciendo sentir todas las emociones pena, lastima, enojó, bronca y tristeza.
Sus padres, unos insoportables.
La que si deteste en la película y en el libro fue el personaje de Leigh Cabot, hermosa y popular, pero es el personaje típico de mujer débil, que necesita que la consuele y rescaten.
Lo central es el auto y tiene bastante de lenguaje de autos y cosas así
Por eso, por ser muy automotriz, puede ser que no sea del agrado de todo el mundo. Pero si la duda de leer o no esté libro, pasa porque creen que no los sorprendería un libro de terror de un auto, entonces tienen que darle una oportunidad porque los puede sorprender gratamente. SK convirtió algo tan simple y tan común, en un personaje con vida que tiene una gran historia y relevancia. En fin, ame a Christopher y cuando termine el libro, me quedé con la sensación de que voy a extrañar a Arnie y a su hermoso pero diabólico Plymouth '58.
marulibros
 23 March 2022

Una vez más este prolífico escritor nos trae una historia que relatada a "su manera" logra erizarnos la piel, está vez el/la protagonista es Christine, un coche, un Plymouth de 1958

Sentir angustia, miedo, ansiedad, aprensión, paranoia leyendo sobre un coche que tiene el poder de vengarse, de recomponerse, de manipular... ahora digo que es posible! Soy muy escéptica con este tipo de historias paranormales por eso cuando me las creo, pienso que el autor ha logrado su cometido; me resulta increíble que de cualquier tema pueda hacer una trama perturbadora e inquietante, cuanto más leo su obra más me gusta!

El hecho de que buena parte del libro esté narrada por un coprotagonista me ha resultado muy cercano y lo he encontrado muy original, así como sigue siendo un detalle recurrente que sus personajes sean mayoritariamente adolescentes
AndreuPurroy
 07 November 2021
Historia muy original, según él mismo explica, se le ocurrió a consecuencia de un accidente, cuando un coche le dio un golpe en la cadera.

🛻 La historia empieza muy descriptiva, en torno a las vivencias de un joven que lo tiene todo, poco físico, poca personalidad, problemas en el instituto,… narrada por su mejor amigo. Pero va evolucionando cuando aparece en escena el coche y empieza la acción, y después el terror.

🚗 Las descripciones las he encontrado absolutamente maravillosas y las escenas me han causado ansiedad y terror, pero también tengo que decir que en algún momento el ritmo decae y la historia se hace lenta.

🚙 La historia es narrada en primera persona por el amigo del protagonista, cuando esto posible, y el resto en tercera persona.

🚘 Por cierto, para los amantes de la música, cada capítulo empieza con una referencia musical, fragmentos de canciones de los años cincuenta, todas ellas relacionadas con coches.

Cosas que me gustan del libro
🖋 Dotar de personalidad a Christine
🖋 Personajes muy complejos
🖋 los capítulos narrados en primera persona por el amigo

Cosas que no me gustan tanto
🖍 Muchos, demasiados, errores tipográficos.
🖍 En algunas partes el ritmo se hace más lento.
🖍 No me ha quedado claro porqué Christine tiene los poderes que tiene.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Hay momentos en que los adultos resultan a uno aborrecibles en formas que ellos nunca comprenderían.
✍🏻 Y los padres no son más que niños grandes hasta que sus hijos les fuerzan a hacerse adultos.
✍🏻 ¿Vuestra madre es filósofa? No, es Capricornio, y yo soy Libra.
✍🏻 Si ser niño es aprender a vivir, ser adulto es aprender a morir.
✍🏻 No sabe una lo que es estar asustada hasta que uno de sus hijos grita en la oscuridad.
✍🏻 Probablemente eres demasiado joven para buscar sabiduría en las palabras de nadie que no seas tú mismo.
✍🏻 Creo que el alcohol es la droga más vulgar y peligrosa jamás inventada…, y es legal.
✍🏻 Una picha tiesa no tiene conciencia, pero algunos coños muerden.
✍🏻 El joven es lo bastante ególatra para creer que es la primera persona del mundo que descubre alguna cosa determinada.
✍🏻 Cuando las cosas empiezan a ir mal, todo va mal.
✍🏻 Cuando atraviesa uno el infierno sale de él endurecido por el fuego.
✍🏻 La mayoría de la gente aceptaría cualquier cosa que sucediese ante sus ojos. En realidad no existían lo sobrenatural ni lo anormal; las cosas ocurrían, y eso era todo.
✍🏻 Cree en una cosa y creerás en todas.
✍🏻 Él era mi mejor amigo, pero la idea de vernos a sus espaldas tenía un atractivo maligno e insensato.
✍🏻 Cuando se empieza a querer a alguien, creo que nunca se olvida realmente del todo.
✍🏻 No hay machote más chovinista que un machote chovinista de 18 años.

Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
EmilianoPDEmilianoPD17 March 2022
El tiempo pasa: la mente reconstruye sus defensas. Pienso que una de las razones de que haya tan pocas pruebas convincentes de los fenómenos psíquicos es que la mente empieza a funcionar y reestructura las pruebas. Un poco de trampa es mejor que mucha demencia.
EmilianoPDEmilianoPD17 March 2022
Quizá penséis que no hay nada gracioso en una mujer que se las ha arreglado para desempeñar un trabajo y también criar a su familia decidiendo probar algo nuevo ampliar un poco sus horizontes. Y, naturalmente, tendréis razón. También quizá penséis que mi padre y yo teníamos motivos sobrados para avergonzarnos de nosotros mismos que no éramos más que un par de cerdos machistas retozando en la cocina, y también tendríais toda la razón. No discutiré ninguna de las dos cosas, pero sí diré que si se hubieran visto sometidos, como papá y yo —y también Elaine— a frecuentes lecturas de sus Apuntes de Amor y Belleza, podríais comprender un poco mejor la causa de nuestras risas.
EmilianoPDEmilianoPD17 March 2022
Y es que era un perdedor. Toda escuela superior tiene por lo menos dos, es como una ley nacional. Un chico y una chica. Todo el mundo busca desahogarse. ¿Te va mal el día? ¿Has suspendido un examen importante? ¿Has tenido bronca con tus padres y te han castigado sin salir de fin de semana? No es problema. Busca a uno de esos pobres diablos que se escabullen como criminales por los pasillos antes de que suene la campana y empréndela con él.
Y a veces los matan, en todos los aspectos importantes salvo el puramente físico, otras veces, encuentran algo a lo que aferrarse y sobreviven. Arnie me tenía a mí. Y luego tuvo a Christine. Leigh vino más tarde.
EmilianoPDEmilianoPD17 March 2022
Detestaba llorar. De voluntad enérgica, una de las hijas de una familia católica compuesta por su padre, obrero de la construcción, su madre y siete hermanos, recta a entrar en la Universidad, pese a la creencia de su padre de que lo único que las chicas aprendían allí era a dejar de ser vírgenes y a abandonar la iglesia, ya había tenido sobradamente su ración de lágrimas y más. Y, si su propia familia pensaba que era dura a veces, era porque no comprendían que cuando atraviesa uno el infierno sale de él endurecido por el fuego. Y, cuando uno ha tenido que abrasarse para hacer su voluntad, tenía que hacerlo siempre.
EmilianoPDEmilianoPD17 March 2022
Corrió hacia Christine, desafiando en su carrera a sus emociones confusas y a esa aurora de realización; corrió hacia ella de la misma manera que un alcohólico corre hacia un consuelo cuando los temblores y los estremecimientos llegan a tal punto que ya no puede pensar en nada más que en su alivio; corrió de la manera que los condenados corren hacia su destino fatal; corrió como un recién casado se apresura hacia el lugar en donde le espera su novia.
Corrió porque, una vez dentro de Christine, ninguna de estas cosas importaba: