Críticas sobre Cementerio de animales (99)

Pianobikes
 08 October 2020
“Y tal vez la incógnita más estremecedora sea cuánto horror puede soportar la mente humana sin perder la facultad de lúcido raciocinio.” ~ Cementerio de animales de Stephen King.

La familia formada por el médico Louise y su esposa Rachel y sus dos hijos Ellie y Gage se mudan a Ludlow. Allí tendrán por vecinos a una encantadora pareja y cerca un cementerio muy curioso: el cementerio de animales donde los niños del pueblo entierran a sus mascotas. Poco a poco iremos conociendo la peculiar historia de ese cementerio y sus poderes especiales.

Una historia con muchos matices internos: desde hasta dónde podemos llegar por proteger a nuestros hijos del sufrimiento, qué seríamos capaces de hacer por recuperar lo perdido o cómo afrontar el duelo. Y quizá otros matices más sutiles como las consecuencias de nuestra propia soberbia.

¿Qué me gusta especialmente de Cementerio de animales? Esa capacidad que tiene King para contarte lo que va a pasar y que no quieres creer. Aguantas la tensión con la esperanza de que no, de que lo que te ha dicho es mentira, de que el personaje no le va a hacer caso al autor. Me encanta cómo en la mente de esos personajes se repiten los mantras que los llevan al borde de la locura; esos flashes que todos tenernos de frases, imágenes o palabras. Y como esos mantras avanzan cual ostinato y su repetición cada más frecuente es la clave de esa ansiedad creciente en la mente del lector. Un crack este King.
Anamengualgarcia
 29 November 2019
Es un libro que tiene una buena historia que contar.
Si hacemos una comparación entre la película y la novela yo me quedo con la novela.
Abarca muchas cosas más que la película, ya que en un libro no hay un límite de extensión.

La única pega que le pongo y es por eso por lo que no le he dado las cinco estrellas, es que hay una parte de la historia que SK no te la deja muy clara o por lo menos bajo mi punto de vista.
ElizaMakoto
 07 November 2019
Louis Creed llega junto a su familia a Ludlow, un pequeño pueblo en Maine, él será doctor en una universidad cerca de ahí, ha comprado una casa hermosa para su esposa Rachel y sus hijos, Ellie y el pequeño Gage, el único problema es que está cerca de la carretera, todo apunta a que podrán ser muy felices ahí, sus vecinos el viejito señor Jude y su esposa son muy amigables, él incluso les lleva a conocer un pequeño cementerio donde los niños enterraban a sus mascotas. El primer día de trabajo de Louis llega un chico muy mal herido y muere prácticamente en sus brazos, partir de ahí Louis queda algo alterado y todo empeora cuando comienza a soñar con el joven.

Con el paso de los días la vida le sonríe a los Creed y Rachel decide ir a visitar a sus papás, Ellie le pide a su papá que cuide muy bien a su gato Church, acto seguido Church muere atropellado por un camión. Louis está devastado al pensar en el dolor de su hijita, así que le cuenta a Jude, su vecino, lo que sucedió y él lo lleva a enterrar a Church, muy al fondo del bosque, al día siguiente a Louis casi le da un infarto al ver vivito y coleando al gato, él está seguro de que había muerto, aún así hay algo raro en él, huele a muerto y tiene la mirada diabólica. La vida de los Creed da un cambio radical que los llevará a tomar decisiones muy extremas.

Los personajes en esta novela son IMPRESIONANTES, Louis y Rachel, que pareja, no me gustaría tenerlos de padres jajaja, ella temerosa de la muerte, con traumas que arrastra desde niña y Louis un doctor, práctico, si no mal recuerdo ateo, él cree en "si te mueres ya, se acabó, no hay más" y su esposa en modo "la vida más allá de la muerte", una pareja compleja. Ellie una niña adorable pero atormentada al pensar a dónde irá cuando muera. Jude un hombre bueno, que quiere a los niños y a sus vecinos, pero te da la impresión de que está atormentado, sus pláticas con Louis me encantaron. El resto de personajes secundarios, bien plantados, con apariciones necesarias y no de relleno.

El libro consta de 483 páginas divididas en 3 partes, en total cuenta con 62 capítulos y un epílogo, en esta novela King nos vuelve locos de miedo, su forma de narrar es impresionante, hace que sientas temor, la tensión, y la verdad hasta te duele la cabeza de la desesperación, admito que de inicio se siente un poco lento pero conforme avanza el ritmo aumenta y sientes que el corazón se te puede salir por el miedo.

Tal vez el miedo de la mayoría de las personas es el miedo a morir y tal vez lo que todos quisiéramos saber es ¿qué hay más allá? si es que hay algo, con este tema King nos lleva de la mano por un sube y baja de emociones, nos enfrentamos al hombre jugando a ser Dios, porque más allá del terror algunos libros de Stephen King tienen mucha profundidad, aquí el tema es casi tabú y cuando menos lo esperamos ya estamos cuestionándonos sobre qué haríamos nosotros.

El resplandor me dio miedo pero Cementerio me traumó, los personajes se sienten tan reales, tan cercanos, sus miedos se sienten como nuestros, hay momentos donde te parten el corazón y otros donde no quieres ver ni de broma un gato. Louis me encantó, sus contradicciones, sus motivaciones, ay es que es un libro muy completo. Lo que si es que odié un poco a Rachel, los traumas que arrastra la hacen algo odiosa.

Cementerio de animales es una de las mejores novelas que he leído por el miedo que me hizo sentir y por el dilema moral que nos presenta. Es un libro perfecto para iniciar con el maestro del terror y sobre todo perfecto para esta época, espero que le den la oportunidad y que disfruten todo lo que te hace sentir y la sensación de WTF con la que el final nos deja, porque es sencillamente brillante, una de las joyas de King.

Enlace: https://lettersbyeliza.blogs..
laurass89
 13 April 2019
La realidad de la historia

Uno de los primeros problemas que nos encontramos cuando un libro tiene película es que la correspondencia entre uno y otro puede ser o muy cercana o completamente alejada. En este caso, y lo digo desde ya, la película se aleja en la actuación de los personajes y por lo tanto, bajo mi punto de vista, elimina totalmente la esencia profunda del libro. El terror que emplean sí que aparece en las páginas de King, pero no la historia. Pero esto es lo que opino yo, claro.

No obstante, ¿cuál es el meollo del asunto? La cuestión que nos plantea el autor americano en las páginas de Pet Semantary es muy sencilla «Si pudieras resucitar a tu mascota, ¿lo harías?». El protagonista de nuestra historia, Louis Creed, no lo tiene del todo claro cuando el gato de su hija Wiston Churchill (Church para los amigos) es atropellado por un camión delante de su casa. Por fortuna, la niña no estaba ese día. Tampoco Louis sabía qué sucedería si seguía a su vecino Jud más allá de su jardín y del Pet Semantary, hasta el cementerio micmac. Sin embargo, a la mañana siguiente Church estaba en casa.

Con esta premisa os podéis imaginar que la tensión y la intriga están más que aseguradas. A partir de este momento, veremos que poco a poco lo cotidiano comienza a ser extraño, que una gato cace ratones, por ejemplo, no es nada del otro mundo, sin embargo, la línea entre lo «normal» y lo extraordinario es absurdamente fina.

Ese querer ir más allá y ahondar en nuestros miedos impulsa al narrador de nuestra novela a reflexionar sobre la muerte y lo que hay más allá de ella, sobre cuánto podemos influir en ese más allá. Como era lógico no nos va a dar una respuesta clara, pero sí que nos ilustrará maravillosamente sobre cómo vamos entendiendo lentamente, desde que somos pequeños hasta que crecemos, el misterio de la muerte y cómo lo asumimos como seres mortales que somos.

Personajes y representantes

Precisamente hace unos días, mientras comentaba que estaba preparando la reseña del libro, alguien me dijo que creía que King convertía a sus personajes en epítomes de algo, una idea o un sentimiento, y que por ello éramos capaces de introducirnos tanto en la historia, de congraciarnos con sus personajes. Cuando me lo dijo afirmé, porque así lo creía, pero después dando vueltas a la cuestión me di cuenta de que en este sucedía eso y de que incluso había personajes que eran representación de otros personajes.

Cuando abrimos las páginas de la novela y leemos sobre el protagonista, sobre el doctor Louis Creed no podemos dejar de sentir ternura por este personaje. Es un padre de familia que ha cambiado la vida de todos ellos para intentar darles una vida mejor. Intentando superar el ideal americano, representado en su suegro y muy importante en la trama, Louis acude a Maine, a Ludlow, confiando en sí mismo y amando poderosamente a su familia. Sin embargo, el fallo con el gato, eso de que esté vivo cuando ya ha muerto y tal, hace que se convierta en una suerte de Víctor Frankenstein lo más fiel al libro de Shelley, ya que todo su afán será hacerse cargo de aquello que ha creado. Proteger al resto de su «abominación».

Por su parte, su mujer, Rachel, es la contrapartida a todo esto. al principio me pareció una mujer completamente detestable, pueril y egoísta. No os voy a decir que a medida que avanza la novela cambia porque no es verdad, quienes cambiamos, depende, claro, somos nosotros. Ella representa lo peor de la cultura occidental. Convierte la muerte en un misterio, en algo ajeno a la naturaleza de los seres vivientes y, lo peor, es que pretende inculcarlo así a sus hijos. La desnaturalización del fin de la vida hace que en ese sentido la novela adquiera tensión dramática y que Rachel se convierta, en un principio, en la rubia americana.

Frente a ellos encontramos un montón de personajes interesantes, como Jud, el vecino, o Ellie la hija mayor de los Creed. Sin embargo, no voy a adentrarme en ellos, pero creo que todo lo relacionado con estos personajes podría ser spoiler. Pero lo vemos claro, la tensión dramática fluctuará entre la desnaturalización de la muerte de Rachel, entra la naturalización de la misma de Louis y un gato.

King contra King

Y quizá lo que más me está gustando de esta reseña es que no estoy diciendo toda la verdad por no hacer spoilers. El libro va mucho más allá, como todos los libros de King, así que no me queda otra que, para explicaros por qué me ha gustado el libro, hacer el agravio comparativo. Cuando en uno de los grupos de lectura en los que estoy comenté que estaba leyendo Cementerio de animales, uno de los compañeros me dijo que era de los libros que más miedo daba de King junto con It. Lo cierto es que, para mí, afirmar esto ahora que lo he terminado es un poco complejo.

Este libro es de 1983 e It es de 1986. En este sentido se puede ver el recorrido del autor, ya que cosas que suceden en el libro de nuestra reseña de hoy serán precursoras de «el terror» del libro del 86. La idea del miedo en abstracto que se concreta, cobra entidad, de manera personal comienza a bosquejarse en este libro. Porque lo que es terrorífico para Lou, no es lo mismo que para Rachel y mucho menos para la pequeña Ellie. Esta ha sido una de las cosas que me ha gustado del libro, que puedes ver cómo se van gestando otras ideas del autor americano.

Por otra parte, y este es el punto determinante, en este libro el autor nos ofrece un terror diferente. No esperemos que el libro nos asuste con movimientos sorpresivos, no, el terror aquí nace de otro sitio, de la ternura.

Para ello el autor utiliza una prosa morosa, que avanza lentamente, pero no en el tiempo, sino en la escena. Eso confiere a personajes y trama, la capacidad de que el lector se sumerja en ella y de que parezca que también está en el lugar de los hechos. La descripción del cementerio de animales, de cómo los niños de Ludlow entierran a sus animales y cuidan el cementerio te hace estar ahí. Igual que cuando Louis vuela la cometa con su hijo de dos años, Gage. A partir de los niños pequeños, más pequeños que en otros libros del autor, se nos refieren unos diálogos de una ternura apabullante, donde King ha sabido no solo representar el vocabulario infantil, sino también la ingenuidad y sencillez que ellos tienen y transmiten a los adultos. Y como contrapunto a esta «infantilidad» tendremos el monólogo interior del protagonista que se acercará en su dramatismo y gravedad a los clásicos como Calderón o los trágicos griegos.

Así que, ¿estamos ante una novela que da tanto miedo como It? Si buscáis eso, no lo vais a encontrar. El terror es diferente porque todos sabemos que una parte de nosotros haría lo mismo que hace el protagonista, ¡si todo lo hace por amor y con una delicadeza exquisita! Pero lo que hacemos tiene consecuencias, y esas consecuencias hay que asumirlas. Y ahí es donde llega el miedo.

Semantary, ¿sí o no?

Pues, por comparación, aunque It es más terrorífico que Cementerio de animales, este último lo hiperrecomiendo como libro de terror, porque este viene de donde menos te lo esperas. Es una novela que me ha gustado mucho porque destila ternura, porque nos muestra reacciones en las que nos reconocemos nosotros mismos y a partir de esta cercanía y de esa ternura es de donde hace el terror.

¿Qué hay más tierno que un gato que duerme con tu hija?
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
mariacriado
 24 July 2018
Anoche lo acabé. Buenísimo libro no, mucho más. La película la vi hará unos...20 años creo, y aún recordándola me atreví a comprar el libro el otro dia. No me arrepiento. Desde la primera página te atrapa, la forma de escribir de King en este libro es magistral. La historia, buenísima y los personajes tan cercanos que parece que estés ahí tú mismo.
He de reconocer que he leído pocos libros de King, pero éste para mí es de los mejores. No será el último que lea de él.
100% recomendado
lagaro41
 20 July 2022
Es mi primera lectura de Stephen King, pues no es el terror mi género favorito, y reconozco que me ha gustado más de lo que, a priori, pensaba.
Cementerio de animales cuenta la historia de Louis Creed y su familia que, dando un cambio a sus vidas, se mudan a la otra punta del país (curiosamente a Maine, dónde King nació) donde Louis tiene un nuevo empleo.
Hacen amistad con sus octogenarios vecinos, y todo parece ir bien hasta que llega el primer día de trabajo de Louis, que es médico en la Universidad, en el que se enfrenta a un caso horripilante, el de Víctor Pascow, que le provocará pesadillas.
Será Pascow el que descorche la botella de episodios incomprensibles, misteriosos y aterradores, ligados a un cementerio de animales cercano, que acontecerán en la vida de Louis, todos ellos guiados y animados por Jud, su vecino.
Suspense e intriga hasta el mismo final, para mi inesperado, con una narrativa clara y directa.
Seguramente, repetiré con este autor.
marmarci
 14 June 2022
Una vez más creo que quizá la manera de escribir de King no sea para mí. El libro no está mal, es entretenido, pero se me hace muy lenta la manera en la que lleva la historia, y los momentos de terror no me han provocado ni tensión ni sensación de miedo. Quizá sea que, por ser una historia tan renombrada, esperaba más. O quizá esperaba otra cosa, no lo sé. En cualquier caso, se me ha acabado haciendo un poco largo. Aún así, lo dicho, está bien y entretiene, pero para mí, poco más.
marulibros
 08 January 2022
"Sin duda se equivoca quién piense que existe un límite para el horror que pude experimentar la mente humana (...) Y tal vez la incógnita más estremecedora sea cuánto horror puede soportar la mente humana sin perder la facultad de lúcido raciocinio"

Louis Creed llega con su familia, gato incluido, a su nuevo hogar, una casa ubicada en las afueras de Ludlow, Nueva Inglaterra. Cerca se encuentra un cementerio peculiar donde los niños del lugar por generaciones han enterrado a sus mascotas, el llamado cementerio de animales y detrás de éste, más allá de la valla de troncos que nadie se atrevía a traspasar, más allá de los 45 escalones, el poder del antiguo cementerio indio que reclama y ofrece su aberrante consuelo, un lugar que no debería ser perturbado...

Una historia capaz de remover los miedos más profundos, la muerte como tema principal, la angustia de perder a nuestros seres queridos, resignarnos a su ausencia y afrontar la realidad, el dolor que supone acostumbrarnos a su falta o simplemente asumir el ciclo de la vida

Una vez más el autor logra transformar lo cotidiano en una atroz pesadilla, llena de terror, angustia y horror; el colapso del raciocinio, la mente humana llevada hasta el límite y sus consecuencias más insólitas, un libro que remueve los sentimientos y las creencias más arraigadas

Muy presente en el desarrollo de la historia vuelve a estar la religión, los niños como parte esencial y las alusiones a libros anteriores, como El Misterio de Salem's Lot y Cujo
Lizvzcrz
 04 December 2021
Más que un libro de terror este libro es un homenaje al luto y dejar ir.
La historia comienza con la llegada del matrimonio Creed a Ludlow, en Main (Obviamente).
Esta familia está compuesta por el padre de familia y medico: Louise, su esposa, Rachel y sus dos hijos, Ellie y Gage. Justo al llegar notan que las llaves de la casa no se encuentran donde deberían, pero para fortuna de ellos su vecino Judson “Jud” Crandall quien pasaba por ahí para saludar les informa que tiene una copia de las llaves y asi comienzan a entablar una amistad.
Jud les informa que a lado de sus casas se encuentra una peligrosa carretera por la que circulan trailers durante todo el dia y muchos de ellos en diversas ocasiones van en exceso de velocidad.
La razón por la que la familia se ha mudado es por el nuevo trabajo como médico de la universidad de Louise, y por mala suerte en el primer día de clases uno de los estudiantes sufrió un accidente, sin tener una ambulancia para transportarlo, porque ese día se había descompuesto, es llevado hasta su despacho donde en sus últimos momentos le dice que se mantenga los más alejado del cementerio de animales y lo que hay más allá de él.
Esa misma noche sueña con el cementerio y con el joven advirtiéndole.
Ellie es una niña que es muy caprichosa y quien comienza a preguntarle sobre la vida y la muerte, Louise al decirle que su gato podría morir en unos cuantos años logra que Ellie se ponga a llorar desconsoladamente atrayendo la atención de Rachel causando una gran discusión en el matrimonio.
Rachel al parecer tiene traumas en su infancia lo que causa que sea imposible para ella hablar de cualquier tema relacionado con la muerte.
Lamentablemente fallece el gato atropellado cuando la familia, menos Louise, están de vacaciones, al no saber cómo explicarle esto a Ellie recibe la visita de su vecino Jud, quien le dice que hay un lugar especial para enterrar al gato, así es como es guiado más allá del cementerio de animales y donde los peores sucesos de la historia se dan su origen.
Este libro me sorprendió mucho, realmente al inicio no podía soportar a Ellie la malcriada y a Rachel que prefería no oír nada acerca de la muerte, lo que causa que Louise no sepa cómo decirle que el gato a fallecido y lo que desencadena muchos de los sucesos de la historia.
El tema del luto y sus etapas está muy bien descrito aquí, y realmente creo que muchas personas estarían dispuestas a arriesgarse a pasar por estos pesares con tal de ver una vez más a sus seres queridos, la enseñanza que nos deja el autor acerca de que debemos de aprender a dejar ir y de que la muerte no debería ser tratado como un tema tabú sino como algo normal de la vida es magistral, y quien sabe si eso es lo que nos quería decir.
beeellii22
 20 January 2021
Cementerio de animales es un libro ameno para comenzar con la literatura de terror. Personajes muy bien definidos, una trama muy bien dibujada, con gran ritmo y una técnica excelente. Un surtido de personajes cuidados y dibujados con mimo, llenos de matices, detalles y cada uno cumpliendo una función bien determinada. El autor no se adorna en descripciones eternas, como puede pasar en otros escritores más clásicos de terror como Lovecraft o Hodgson, basando la acción narrativa en hechos y acciones. Una narrativa directa y fácil de seguir, con una atmósfera muy bien conseguida y diferenciada en cada momento de la trama según interesa al autor. Sin embargo, un final muy flojo y demasiado precipitado afea un libro que durante la lectura envuelve y atrapa desde el inicio. Aún así muy recomendable.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés