ANA MARIA; DE LA FUENTE SUAREZ (Traductor)
Editorial: Debolsillo (28/03/2014)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 341 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (99) Ver más Añadir una crítica
JesusFco
 05 September 2022
El médico Louise por motivos de trabajo se muda a Ludlow, acompañado de su esposa Rachel y sus dos hijos Ellie y Gage. Además, tienen una encantadora pareja como vecinos, y un cementerio muy especial. Hasta aquí todo de color rosa. Pero en su primer día de trabajo, un inesperado accidente de un joven universitario, genera una serie de acontecimientos, provocando la desesperación y la angustia de los personajes.
La historia por si, es extraña, macabra, tétrica. Trata temas bastantes complicados de explicar, sobre todos a niños: la muerte, el duelo tras la pérdida, la superación del trauma, las secuelas, la resurrección.
Entonces es cuando piensas y reflexionas, y te das cuenta, que el miedo empieza cuando pierdes la razón, ideas impensables te acuden a la mente y te arrastran, y es cuando atraviesas la delgada línea que separa la razón de la locura.
Técnicamente, narrativa directa y fácil de seguir, una trama muy bien dibujada, con gran ritmo, una atmósfera muy bien conseguida y diferenciada en cada momento. Personajes muy bien definidos, y llenos de matices.
Lo peor, que sobran páginas, el autor se adorna en descripciones eternas. Así como un final demasiado precipitado.
laurass89
 13 April 2019
La realidad de la historia

Uno de los primeros problemas que nos encontramos cuando un libro tiene película es que la correspondencia entre uno y otro puede ser o muy cercana o completamente alejada. En este caso, y lo digo desde ya, la película se aleja en la actuación de los personajes y por lo tanto, bajo mi punto de vista, elimina totalmente la esencia profunda del libro. El terror que emplean sí que aparece en las páginas de King, pero no la historia. Pero esto es lo que opino yo, claro.

No obstante, ¿cuál es el meollo del asunto? La cuestión que nos plantea el autor americano en las páginas de Pet Semantary es muy sencilla «Si pudieras resucitar a tu mascota, ¿lo harías?». El protagonista de nuestra historia, Louis Creed, no lo tiene del todo claro cuando el gato de su hija Wiston Churchill (Church para los amigos) es atropellado por un camión delante de su casa. Por fortuna, la niña no estaba ese día. Tampoco Louis sabía qué sucedería si seguía a su vecino Jud más allá de su jardín y del Pet Semantary, hasta el cementerio micmac. Sin embargo, a la mañana siguiente Church estaba en casa.

Con esta premisa os podéis imaginar que la tensión y la intriga están más que aseguradas. A partir de este momento, veremos que poco a poco lo cotidiano comienza a ser extraño, que una gato cace ratones, por ejemplo, no es nada del otro mundo, sin embargo, la línea entre lo «normal» y lo extraordinario es absurdamente fina.

Ese querer ir más allá y ahondar en nuestros miedos impulsa al narrador de nuestra novela a reflexionar sobre la muerte y lo que hay más allá de ella, sobre cuánto podemos influir en ese más allá. Como era lógico no nos va a dar una respuesta clara, pero sí que nos ilustrará maravillosamente sobre cómo vamos entendiendo lentamente, desde que somos pequeños hasta que crecemos, el misterio de la muerte y cómo lo asumimos como seres mortales que somos.

Personajes y representantes

Precisamente hace unos días, mientras comentaba que estaba preparando la reseña del libro, alguien me dijo que creía que King convertía a sus personajes en epítomes de algo, una idea o un sentimiento, y que por ello éramos capaces de introducirnos tanto en la historia, de congraciarnos con sus personajes. Cuando me lo dijo afirmé, porque así lo creía, pero después dando vueltas a la cuestión me di cuenta de que en este sucedía eso y de que incluso había personajes que eran representación de otros personajes.

Cuando abrimos las páginas de la novela y leemos sobre el protagonista, sobre el doctor Louis Creed no podemos dejar de sentir ternura por este personaje. Es un padre de familia que ha cambiado la vida de todos ellos para intentar darles una vida mejor. Intentando superar el ideal americano, representado en su suegro y muy importante en la trama, Louis acude a Maine, a Ludlow, confiando en sí mismo y amando poderosamente a su familia. Sin embargo, el fallo con el gato, eso de que esté vivo cuando ya ha muerto y tal, hace que se convierta en una suerte de Víctor Frankenstein lo más fiel al libro de Shelley, ya que todo su afán será hacerse cargo de aquello que ha creado. Proteger al resto de su «abominación».

Por su parte, su mujer, Rachel, es la contrapartida a todo esto. al principio me pareció una mujer completamente detestable, pueril y egoísta. No os voy a decir que a medida que avanza la novela cambia porque no es verdad, quienes cambiamos, depende, claro, somos nosotros. Ella representa lo peor de la cultura occidental. Convierte la muerte en un misterio, en algo ajeno a la naturaleza de los seres vivientes y, lo peor, es que pretende inculcarlo así a sus hijos. La desnaturalización del fin de la vida hace que en ese sentido la novela adquiera tensión dramática y que Rachel se convierta, en un principio, en la rubia americana.

Frente a ellos encontramos un montón de personajes interesantes, como Jud, el vecino, o Ellie la hija mayor de los Creed. Sin embargo, no voy a adentrarme en ellos, pero creo que todo lo relacionado con estos personajes podría ser spoiler. Pero lo vemos claro, la tensión dramática fluctuará entre la desnaturalización de la muerte de Rachel, entra la naturalización de la misma de Louis y un gato.

King contra King

Y quizá lo que más me está gustando de esta reseña es que no estoy diciendo toda la verdad por no hacer spoilers. El libro va mucho más allá, como todos los libros de King, así que no me queda otra que, para explicaros por qué me ha gustado el libro, hacer el agravio comparativo. Cuando en uno de los grupos de lectura en los que estoy comenté que estaba leyendo Cementerio de animales, uno de los compañeros me dijo que era de los libros que más miedo daba de King junto con It. Lo cierto es que, para mí, afirmar esto ahora que lo he terminado es un poco complejo.

Este libro es de 1983 e It es de 1986. En este sentido se puede ver el recorrido del autor, ya que cosas que suceden en el libro de nuestra reseña de hoy serán precursoras de «el terror» del libro del 86. La idea del miedo en abstracto que se concreta, cobra entidad, de manera personal comienza a bosquejarse en este libro. Porque lo que es terrorífico para Lou, no es lo mismo que para Rachel y mucho menos para la pequeña Ellie. Esta ha sido una de las cosas que me ha gustado del libro, que puedes ver cómo se van gestando otras ideas del autor americano.

Por otra parte, y este es el punto determinante, en este libro el autor nos ofrece un terror diferente. No esperemos que el libro nos asuste con movimientos sorpresivos, no, el terror aquí nace de otro sitio, de la ternura.

Para ello el autor utiliza una prosa morosa, que avanza lentamente, pero no en el tiempo, sino en la escena. Eso confiere a personajes y trama, la capacidad de que el lector se sumerja en ella y de que parezca que también está en el lugar de los hechos. La descripción del cementerio de animales, de cómo los niños de Ludlow entierran a sus animales y cuidan el cementerio te hace estar ahí. Igual que cuando Louis vuela la cometa con su hijo de dos años, Gage. A partir de los niños pequeños, más pequeños que en otros libros del autor, se nos refieren unos diálogos de una ternura apabullante, donde King ha sabido no solo representar el vocabulario infantil, sino también la ingenuidad y sencillez que ellos tienen y transmiten a los adultos. Y como contrapunto a esta «infantilidad» tendremos el monólogo interior del protagonista que se acercará en su dramatismo y gravedad a los clásicos como Calderón o los trágicos griegos.

Así que, ¿estamos ante una novela que da tanto miedo como It? Si buscáis eso, no lo vais a encontrar. El terror es diferente porque todos sabemos que una parte de nosotros haría lo mismo que hace el protagonista, ¡si todo lo hace por amor y con una delicadeza exquisita! Pero lo que hacemos tiene consecuencias, y esas consecuencias hay que asumirlas. Y ahí es donde llega el miedo.

Semantary, ¿sí o no?

Pues, por comparación, aunque It es más terrorífico que Cementerio de animales, este último lo hiperrecomiendo como libro de terror, porque este viene de donde menos te lo esperas. Es una novela que me ha gustado mucho porque destila ternura, porque nos muestra reacciones en las que nos reconocemos nosotros mismos y a partir de esta cercanía y de esa ternura es de donde hace el terror.

¿Qué hay más tierno que un gato que duerme con tu hija?
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
GabyLP018
 05 May 2020
La familia Creed se muda a Ludlow, Louis consiguió trabajo en la enfermería de la universidad y es una gran oportunidad para la familia. Rachel es su esposa y tienen dos hijos pequeños, Ellie de cinco años y Gage de dos; también tienen un gato llamado Church.
Ni bien llegan el primer día a Ludlow todo empieza a descontrolarse lentamente... a Gage lo pica una avispa, Ellie se cayó y se lastimó la rodilla, entre los gritos de los chicos y el cansancio del viaje Louis comienza a perder la paciencia, pero llega su vecino Jud Crandall que comienza a ayudarlo y le invita una cerveza a la noche.

Por la noche Jud le cuenta del camino que hay al lado de la casa de Louis, que lleva al Cementerio de Animales ("Pet Sematary" escrito por niños), todos los animales que mueren van a parar ahí; sobretodo los que se lleva la Carretera 15, que está al borde del terreno y pasan camiones a toda hora.
Jud los lleva a conocer el cementerio y Ellie queda bastante delicada con respecto al tema, es su primer contacto con la muerte y teme por que algo pueda pasarle a Church, tanta es su angustia que llora sin parar y se enoja porque "Dios puede conseguir su propio gato". Esto pone de los nervios a Rachel, y aquí y más adelante conoceremos la historia de su hermana Zelda, que murió por una meningitis espinal.

Ésta parte me gustó mucho, porque se pueden ver tres posturas diferentes con respecto de la muerte. Con Ellie vemos la inocencia y todas las dudas, el miedo de perder a alguien muy querido, también se va a ver la negación, de que si no lo olvidamos va a poder volver. Con Louis, que es médico, vemos una postura completamente natural, es algo que pertenece al ciclo de la vida. En Rachel vemos una negación terrible, insana diría yo, donde reacciona con violencia y sin querer entrar en razón, para ella la muerte NO es algo natural. ¿A ustedes qué les parece?

El primer día de trabajo de Louis tampoco fue fácil, Victor Pascow, un estudiante fue atropellado y le abrieron prácticamente la cabeza en el choque; por más que Louis trató de ayudarlo, murió casi en el acto, no sin antes advertirle sobre el Cementerio de Animales. Esa noche Pascow lo visita a Louis en su casa y lo lleva hasta el Cementerio, diciéndole que nunca cruce esa barrera de troncos. al otro día Louis asocia todo a que fue un sueño, aunque no puede explicar por qué estaban las sábanas con barro.

Sigamos, llega el Día de Acción de Gracias y Rachel y los niños viajan a Chicago a reunirse con los padres de Rachel. Louis por su parte, se entera que al condenado gato lo atropellaron... y Jud, sin saber bien por qué, lo lleva al Cementerio de Animales, y más allá de éste, haciéndolo trepar por la valla de troncos, pasar por el pantano y subir cuarenta y cinco escalones. El nuevo cementerio que se abre a la vista de Louis era de la tribu de los indios Micmacs, quienes enterraban a sus muertos allí, a sus animales.

al día siguiente Church aparece vivo, más o menos, con olor a tierra húmeda y muerte. Pero "vivo" al fin, quizás Ellie no note la diferencia. Pero sí se nota, todos lo notan y el gato comienza a cazar, a matar ratas y destriparlas, comienza a estar más torpe, tropezándose con los muebles.

Pasan las Navidades, pasan días muy felices, hasta que, justamente, pasa algo que cambia sus vidas. Si aún quedaba algo de cordura en la mente de Louis, ésto hace que la pierda por completo.
Seguramente ya saben qué pasa, pero como quizás hay alguien que nunca leyó el libro, y no vio la película, no voy a decir abiertamente qué pasa.

En este libro, Stephen King me sorprendió muy gratamente. La ambientación me encantó, sentís el fresco del bosque, podes hasta casi oler los pinos y la tierra húmeda... y los muertos que se levantan. Porque no sólo Church revive.
Los personajes me gustaron mucho, todos. Louis me gusta que es un personaje muy entero y muy racional, buscaba una explicación lógica hasta para el más mínimo detalle. Ellie y Gage es imposible no quererlos, con sus preguntas, primeras palabras y todo son muy entrañables. Rachel me pareció una histérica al principio, pero una vez que nos cuenta su historia uno puede comprenderla. Jud y Norma (Norma es la mujer de Jud) los amé, quiero abuelos así por favor! jajaja

La historia en sí es muy atrapante, hay dos momentos en que se me hizo eterno, eran situaciones a las que les daba mil y un vueltas, pero superado eso se podía seguir leyendo sin ningún problema. Hay varios diálogos lo que agiliza la historia y cada uno tiene su propia voz, ésto me gustó mucho.

Un detalle de King en este libro es que te avisa qué va a pasar, te avisa con un mes o así de anticipación. Vas leyendo todo tranquilo y PUM! te dice que X se va a morir y cómo jajaja igual cuando llega el momento, si bien uno ya sabe, no te lo esperas para nada.

En conclusión, Cementerio de Animales es un libro que atrapa, tiene una forma de contar todo que se pasan los capítulos en nada, con temas delicados como la muerte y los traumas que puede uno acarrear de chico. Todo es bastante racional, hasta que se va al desagüe y ya no importa nada, y uno lo acepta y apoya la locura. Lo súper recomiendo!
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
Dreammewords
 14 November 2018
Ludlow, Maine. Louis Creed y su familia llegan al pequeño pueblo de no más de 400 habitantes en busca de una nueva vida, e irónicamente se encontrarán con que hay cosas mucho peores que la muerte.

Hay algo en particular que amo de los libros de King, y es que no importa qué tanta fantasía pueda tener la trama, atrás siempre van a haber temas fuertes que dan para pensar: en este caso es la muerte y todo lo que esta conlleva, como el duelo, la aceptación y al mismo tiempo la negación, el miedo. (estos están tan bien retratados y profundizados en la novela que mi simple reseña no les puede hacer justicia)

Junto con esto viene la construcción de personajes; y King la hace completamente bien. Tan bien que es imposible no pararse a pensar qué haríamos nosotros en esa situación (en mi caso me llegué a contradecir muchas veces respecto a estos temas).
Mi punto es que son personajes realistas, cada uno de ellos: desde Ellie hasta Jud. Cada uno tiene sus motivos y cada uno de estos viene fundamentado.
En cada discusión que Rachel y Louis tenían me encontraba dándole la razón a uno en un momento y en el otro me daba cuenta que la otra persona tenía un buen punto.

(Hablando de personajes, Zelda es mi nuevo trauma. Gracias Stephen (y gracias Mary Lambert): en este punto creía que ya nada podía realmente asustarme pero agregaste algo a nuevo a lista. Por estas cosas te quiero.)

Zelda me lleva a pensar que realmente lo que me dio miedo en este libro no fue el cementerio micmac, ni Victor Pascow, ni Church sino nada menos que las personas. Los humanos que lo habitan y su naturaleza. No fue hasta haber terminado el capítulo 32 que me di cuenta del nudo que tenía en el estómago, incluso ahora mientras escribo la reseña y recuerdo el capítulo lo noto.
Es un libro de terror, si. Pero no es el terror tradicional, no hay fantasmas o demonios. Están las personas y su psiquis (y no se a ustedes, pero a mi eso me pone mucho más nerviosa.) Es un terror en su mayor parte psicológico, porque estamos en todo momento dentro de la mente de Louis y cómo esta comienza a perder la cordura es duro de leer.
Es una novela cruda, y estaría mintiendo si dijera que la leí como si fuese un libro más. Literalmente me encuentro a mi misma en algún momento del día pensando en ciertas situaciones de ésta, o en Church cuando miro a mi gato... así que sí, se podría decir que me afectó.

Por otra parte, la ambientación. Su prosa tiene ese algo que te absorbe hasta que más que leer un libro parecieras estar mirando una película.
Podía sentirme a mi misma dentro del bosque camino al cementerio de animales, o por la noche mientras Jud y Louis tomaban una cerveza en el porche.
Lo gracioso de los libros de King es como juegan con tu mente. Con "Desesperación" me pasó lo mismo. Te sugestionan tanto que el más mínimo sonido te hace subir la adrenalina.

Así que bien, en mi opinión, Stephen King es un autor que a su manera te hace pensar sobre muchas cosas aún después de haber terminado de leer el epílogo del libro, y esta la principal razón por la cual creo que es un autor tremendo y se que se está convirtiendo en uno de mis favoritos.

Completamente recomendado.
CatadorDeLibros
 11 July 2021
Este es uno de los aquellos libros de Stephen King que debido a que es bastante popular, te mueres por leer. Y pues así me pasaba con este libro. Y debo decir que la fama de este libro la tiene bien merecida porque es una verdadera joya.

En "Cementerio de animales" nos vamos a encontrar con la historia de la familia Creed. Ellos deciden mudarse a Maine ( la tradicional ciudad de King) junto a sus dos hijos. Esta casa posee una extensión bastante grande de terreno y entre ellos abarca un cementerio indio abandonado, donde actualmente los niños del vecindario sepultan a sus mascotas, ellos lo llaman "Pet Sematary". Ademas, la casa se encuentra a orillas de una carretera donde pasan todo tipo de camiones pesados. La vida transcurre con normalidad hasta que un día la mascota de la familia, un gato llamado "Church" es atropellado en la carretera y cae muerto. Louis junto a su vecino decide ir al cementerio de animales a sepultar el gato, pero estos se adentran mas allá y ahí hacen el sepelio.
La sorpresa de Louis es grande cuando al siguiente día ve al gato vivito y coleando. El cementerio lo ha resucitado. Pero hay algo en Church que no cuadra. Se ha vuelto violento, tiene una mirada perversa y mata y se come a cualquier animalito indefenso.
Cierto día, la familia sufre una tragedia grande. Un integrante de la familia es atropellado y muere. Ante el dolor Louis cavará una tumba en Pet Sematary y colocar el cuerpo del primogénito. al día siguiente, se encontrara con un monstruo. Un ser con ganas de matar y que causara un desenlace fuerte para toda la familia.

Como vemos King nos presenta una cantidad bastante limitada de personajes. Mas que todo porque el libro se concentra en el drama de la familia Creed. Louis es un medico, cuando se muda a Maine es admitido a trabajar en la enfermería del campus universitario. Aquí también es advertido por un estudiante moribundo sobre lo que pasaría si se acercaba al cementerio maldito.
Rachel junto a sus hijos: Gage y Ellie. Una familia que demuestra amor puro y verdadero. Nos enseñan hasta donde es capaz una persona de llegar por amor a sus hijos y a su esposa.
Por ultimo tenemos al vecino Lud y quien sera quien revele el secreto oscuro que hay detrás del cementerio.

Algo que destaco del libro son las escenas de terror que el autor describe en el libro. Es un libro que tiene una carga de miedo y suspenso bastante alta, pero a su vez te transmite ese amor que tienen los padres hacia los hijos. Como son capaz de dar su vida por tenerlos consigo. Es un mar de sentimientos, sobre todo si tienes hijos, que puedes sentir mientras lees el libro. Para mi es uno de los pocos libros de King que apelan al terror tradicional que nos tiene acostumbrados el autor.
Una de las cosas mas impactantes del libro es la muerte de cierto personaje principal ( como siempre King matando a sus personajes mas queridos ) que no diré porque seria un spoiler demasiado grande. Algo que me dejo boquiabierto. de veras que te hace saltar algunas lagrimas pero que luego se trata de compensar pero que mas nunca seria el mismo.

Por otro lado, es curioso como el autor al principio de cada capitulo te presenta una frase de la biblia. Estas frases hacen alusión a la resurrección de Lázaro, como una forma de comparar la resurrección que hace el cementerio indio con los que allí son enterrados. Es algo curioso y que le añade al libro un toque mas de misterio. Un cementerio que absorbe el alma de todos y le inyecta maldad pura.

El libro esta escrito de una manera bastante ágil y fácil. Nada de palabras extrañas y desconocidas. Por lo cual recomiendo que es un buen libro para iniciar con el autor, ademas que es bastante corto. Sin dudas te llegara a gustar.

Sin embargo, al final del libro quedo algo insatisfecho. Por un lado, no se logra destruir la maldición. El cementerio indio sigue cobrando vidas, algo que te deja un sinsabor. Algunos personajes desaparecen de la historia y no se sabe que paso con ellas. Pero es algo que no te daña la historia y que no me impidió darle las 5 estrellas.

Hace poco tuve la oportunidad de ver la adaptación cinematográfica del año 2019 y pues aunque no es fiel al libro logra entretener. Sin embargo, si quedas con esa pequeña espina de que tal personaje no le tocaba tal cosa. Bueno imagino los motivos por los cuales se decidió cambiar de roles.

Citas y frases (49) Ver más Añadir cita
GabyLP018GabyLP01805 May 2020
𝓣𝓸𝓭𝓸𝓼 𝓭𝓪𝓫𝓪𝓷 𝓹𝓸𝓻 𝓼𝓮𝓷𝓽𝓪𝓭𝓸 𝓺𝓾𝓮 𝓪 𝓒𝓱𝓾𝓻𝓬𝓱 𝓷𝓸 𝓹𝓸𝓭í𝓪 𝓹𝓪𝓼𝓪𝓻𝓵𝓮 𝓷𝓪𝓭𝓪, 𝓹𝓸𝓻𝓺𝓾𝓮 𝓮𝓼𝓽𝓪𝓫𝓪 𝓭𝓮𝓷𝓽𝓻𝓸 𝓭𝓮𝓵 𝓬í𝓻𝓬𝓾𝓵𝓸 𝓶á𝓰𝓲𝓬𝓸 𝓭𝓮 𝓵𝓪 𝓯𝓪𝓶𝓲𝓵𝓲𝓪.
LaiaLaia20 May 2018
He aquí a varias personas que escribieron libros para contar las cosas que hicieron y por qué las hicieron:
John Dean, Henry Kissinger, Adolf Hitler, Caryl Chessman, Jeb Magruder, Napoleón, Talleyrand, Disraeli, Robert Zimmerman (alias Bob Dylan), Locke, Charlton Heston, Errol Flynn, el ayatolá Jomeini, Gandhi, Charles Olson, Charles Colson, un caballero Víctoriano, el doctor X.
La mayoría de la gente cree que también Dios escribió un Libro o Libros, para decir las cosas que hizo y –en cierta medida– por qué las hizo, y puesto que esa gente cree asimismo que los humanos fueron creados a imagen y semejanza de Dios, también Él puede ser considerado persona o, para expresarlo más correctamente, Persona.
He aquí a varias personas que no escribieron libros para contar las cosas que hicieron..., ni las que vieron:
El hombre que enterró a Hitler, el que hizo la autopsia a John Wilkes Booth, el que embalsamó a Elvis Presley, el que embalsamó –bastante mal por cierto, al decir de la mayoría de los enterradores– al papa Juan XXIII, las tres o cuatro docenas de enterradores que limpiaron Jonestown, acarreando bolsas de cadáveres y ensartando vasos de cartón con esos pinchos que usan los guardas de los parques públicos, mientras espantaban las moscas, el hombre que incineró a William Holden, el que recubrió de oro el cuerpo de Alejandro Magno, para que no se pudriera, los que momificaron a los faraones.
La muerte es un misterio y el entierro, un secreto.
lacortedebolenalacortedebolena14 October 2021
La muerte podía estar en una bolsa de cacahuetes, en un trozo de carne que se te atravesara en la garganta, en el siguiente paquete de cigarrillos. Siempre te andaba rondando, de guardia en todas las estaciones de control entre lo mortal y lo eterno.
RPlloRPllo19 January 2024
Sin duda se equivoca quien piense que existe un límite para el horror que puede experimentar la mente humana. Por el contrario, parece ser que, según van cerrándose las tinieblas, empieza a actuar una especie de multiplicador que, por poco que nos agrade admitirlo, la experiencia demuestra de múltiples maneras que, cuando arrecia la pesadilla, el horror engendra horror, que una desgracia fortuita acarrea otras, acaso provocadas, hasta que el horror lo llena todo.
LittleNikelsLittleNikels16 October 2023
Porque el hombre (y la mujer) son como las flores del valle, que hoy se abren y mañana son echadas al fuego: la vida del hombre es sólo una estación que llega y pasa.