Crítica de AdorableMuffin

AdorableMuffin
09 September 2020
Eso de que “narra”, como dice en la sinopsis es… inexacto, cuanto menos. Narrar narrar, lo que se dice narrar… un cuarto del libro. Porque el autor va intercalando de forma continuada extractos de períodicos, entrevistas a los protagonistas y afectados por los acontecimientos de la novela, así como ensayos relacionados con la telekinesis entre narración y narración. Así que solo narra los momentos más clave de todo, y la explicación la deja caer en estos extractos.

Es la primera novela de King, por lo que puedo perdonarle estos detalles de los que ha abusado aquí, ralentizando mucho el ritmo. Pero no sobra nada, porque nos permite ver y entender otros puntos de vista implicados en la trama. Además, saber de antemano quien vive y quien muere al final mucho antes de que llegue el momento aporta esa sensación de impotencia que también forma parte del espectro del miedo, y es mucho más mordaz y dañino a veces que el miedo salvaje.

Uno de los temas principales de la novela es el bullying. Tratarlo en la época en la que salió el libro es un adelanto a su tiempo, y de hecho, diría que incluso a la que estamos viviendo en el momento en el que escribo estas líneas. Es un tema que está ahí, y que seguro que cualquiera que lea este libro va a tener su reflejo en los personajes, ya que King nos ofrece los puntos de vista de varios de los bandos que se forman ante este fenómeno. Es muy dificil mantenerse indiferente ante cualquiera de ellos.

Lo del bullying no es el único tema “polémico” que trata. La primera escena de la novela rompe con todos los tabúes a los que he asistido de todo lo que llevo leído y retrata a la menstruación y todos los fantasmas que se han generado en torno a ella. Cómo se la demoniza, y lo que da miedo es que esa actitud sigue vigente.

Me lo he leído en inglés. de haberme leído la versión en “español” que pillé primero, la nota habría bajado bastante. Estoy cansada ya de que me vendan traducciones de mierda, hechas con traductor de google y que nadie se ha molestado en supervisar y corregir. He tenido que echar mano del diccionario un par de veces, pero con el B1 se saca adelante.

En resumen, los inicios del maestro del terror dejan huella y apuntan a un ascenso vertiginoso. Su manera de expresar el miedo es única y personal, mucho más eficaz que el sobresalto: es el terror de la realidad, de los monstruos que criamos en los institutos y colegios y se hacen pasar por personas. de como somos víctimas de nosotros mismos. Más de uno se sentirá culpable al leer estas páginas y haber conocido a su propia Carrie White.
Enlace: https://cafeinayletras.wordp..