Críticas sobre Carretera maldita (22)

encarnipm
 21 August 2021
Una historia que se va fraguando poco a poco, una idea que la ves germinar en la cabeza del protagonista. No es una novela de terror, es más bien dramática por lo que vive el protagonista de la historia (no voy a revelar nada). No tiene muchos personajes esta novela, pero si los suficientes para contar lo que nos quiere contar. Fallecimientos, hastío, desamor, todo se junta en esta historia hasta llegar a su desenlace, no es una novela de las típicas de King, pero no por ello ha dejado de gustarme.
Rossym
 16 August 2021
Leyendo la sinopsis del libro me vino a la mente los muchos sucesos violentos que de vez en cuando se dan en Estados Unidos y siempre me llama la atención la facilidad con que se pueden conseguir armas en algunos países, no siempre legalmente, pero igual estos temas no dejan de tener un trasfondo social preocupante.

Pero lo que siempre queda en el aire es el motivo, las razones que condujeron a una persona en apariencia "normal" a llegar a su punto de quiebre y protagonizar hechos violentos y sangrientos, ya que se han visto acorraladas por una realidad apremiante donde esta es su válvula de escape y esto lo vemos reflejado en esta historia, donde el autor nos muestra un protagonista que tenía una existencia tranquila y calma, podría decirse que hasta rutinaria, claro que a medida que vamos leyendo vemos que este ya traía una serie de cargas del pasado por hechos que no pudo asimilar en su momento y que incidieron en su personalidad con fuerza, sumados al problema que de pronto en aras del progreso le informan que la nueva carretera pasará por su vivienda y por su lugar de trabajo, debiendo estos expropiarse y demolerse, pues son motivos mas que suficientes para desestabilizar el status quo en que vivía Barton George, despertando en el una rabia dormida.
Eldesvandellector
 04 May 2023
Imaginen por un momento que la vida que han construido hasta ahora, una vida a la que le han dedicado esfuerzo, constancia y sacrificio se ve mermada porque el ayuntamiento decide expropiar los terrenos en donde está construida tu casa ya que van a realizar una ampliación de la autopista. Evidentemente te indemnizan, te dan plazos y facilidades para que puedas encontrar otra casa en algún barrio de la ciudad. Pero a grandes rasgos te están echando de tu hogar, te están expropiando tu propia vida, recuerdos y acontecimientos que, como diría Roy Batty, se perderán como lágrimas en la lluvia.

Y en esa situación se encuentra el protagonista de esta novela, Barton Dawes, que tras recibir la noticia de la ampliación de la autopista y de que tiene que abandonar su casa, además de su trabajo, entra en un círculo vicioso de negación y comienza a perder la cabeza poco a poco, sintiéndose incapaz de abandonar su casa y haciendo todo lo posible para impedir la ampliación de dicha carretera.

La trama de la novela es bastante sencilla y lineal, y a grandes rasgos durante gran parte de la nivela no ocurre nada “relevante”, más allá de los pensamientos del protagonista. Pero es que lo interesante de la novela está en eso, en ver la degeneración del protagonista desde el momento que se entera de la ampliación de la carretera. Ver como su vida se desmorona, su matrimonio se resquebraja y los traumas del pasado salen a flote, haciendo que Barton pierda la cordura con cada día que pasa.

Y como siempre digo, el punto fuerte de King son los personajes, y en esta novela lo vuelve a demostrar. Aunque todos están muy bien construidos, por encima de todos destaco al protagonista. Para mí, Barton Dawes es de los mejores personajes de King, psicológicamente hablando. La manera en la que nos lo presenta y narra su degeneración a lo largo de la novela me ha parecido brutal y es de las cosas que más he disfrutado sin duda.

Carretera maldita” suele ser de los libros que menos gusta entre los lectores de King, y puedo entender el por qué. Pero en mi caso, ha sido un libro que me ha encantado, que he disfrutado mucho y que me ha dejado muy buen sabor de boca.
your_nose_in_a_book
 01 August 2021
CARRETERA MALDITA

CURIOSIDADES

🧨 Es la tercera novela que King publica como Richard Bachman, seudónimo que King adoptó en cierto modo obligado por su editorial para no saturar el mercado.

🧨 al descubrirse su alterego, cosa que no le agradó demasiado, declaró que Richard Bachman había muerto de "cáncer de seudónimo", una extraña variedad de esquizofrenia 🥴

🧨 King empieza a escribir esta obra como catársis tras la muerte de su madre, buscando un sentido a la experiencia de la muerte y al dolor humano (mi visión de la lectura cambió tras conocer a posteriori este dato).

🧨 King trabajó en una lavandería antes de ser profesor de secundaria. La cadena de lavanderías Blue Ribbon sale en varias de sus obras, incluída ésta.

OPINION

En esta ocasión no nos encontramos ante una obra de terror. La novela retrata el viaje psicológico desde la cordura a la decadencia del protagonista. Nos presenta a un hombre saturado de consumismo, que se siente lejos del "sueño americano" y que tras una serie de acontecimientos se sumerge en un sentimiento de pérdida y angustia descontrolada. Su lucha será la historia.

King alza su voz de nuevo para criticar las políticas estadounidenses, en este caso contra los programas urbanísticos sin sentido, contra el gastar por gastar sin justificación. Todo ello ambientado en la crisis energética de los 70, con momentos hilarantes en los que nuestro protagonista se revela ante todo ésto.

Me ha costado bastante conectar con la novela, me ha parecido bastante lenta y poco motivante. Lo mejor de la lectura han sido las risas con mi grupito de lecturas del universo King.
nefertiti5
 13 August 2021
Otra novela que leo de Stephen King, esta la escribió bajo el seudónimo de Richard Bachman, en esta novela se sale de sus géneros habituales, no es ni ciencia ficción, ni fantasía, ni paranormal ni terror ni thriller aunque si tiene algo de intriga.

En esta novela nos cuenta la historia de Barton Dawes, un hombre de 40 años que trabaja en la lavandería y vive con su mujer Mary, en una época de crisis económica, y que el ayuntamiento le va a quitar su casa y su lugar de trabajo a causa de la ley de expropiación forzosa porque van a construir una ampliación de una carretera, que va a atravesar ambos lugares, esta novela hace una crítica a esos hechos.

Barton Dawes ya desde el inicio de la novela, me parecido un personaje con un claro desequilibrio mental a consecuencia de hechos de su pasado personal que no ha logrado superar, la novela nos irá narrando estos hechos de su pasado, así lograremos entender mejor al protagonista.

La novela consta de 3 partes, divididas en diversos capítulos cortos y un epílogo, lo que hace que se lea de manera rápida, tiene una narrativa sencilla que enseguida te engancha a la historia, aunque en algunos momentos se me ha hecho algo lenta y monótona, quizá le sobren algunas páginas y el final, aunque lo veía venir me ha gustado mucho.....es la BOMBA.
JuanjoAranda
 04 May 2020
Aburrido hasta más no poder. Me ha costado horrores acabarlo. Hay momentos en el libro en que parece que la historia se anima pero pocas páginas más adelante vuelve a ser igual de tediosa que antes. Lo único bueno puede ser que el autor ha sido capaz de hacer sentir al lector el círculo autodestructivo en que se ve sumergido el protagonista. (¿y probablemente en el que se encontraba el propio autor cuando escribió esta novela?) Es uno de esos libros en el que al acabarlo piensas que has desperdiciado el tiempo que podías haber dedicado a otra lectura
GalaSof0
 14 October 2021
-Reseña:

-Opinion:
Loreto
 27 August 2021
Un libro escrito por Stephen King bajo el pseudónimo de Richard Bachman allá por principios de los años 80. Según King, escribió bajo este pseudónimo porque según las editoriales el sacar tantos libros tan seguidos con su propio nombre saturaría el mercado. En mi humilde opinión, más le valdría no haber publicado este.

El protagonista, Barton Daves, ve como su vida parece hundirse cuando el ayuntamiento decide expropiarle su casa para la construcción de un ramal de autopista. Y decide hacer frente al sistema. Pero esto es solo una excusa.

Este libro es un viaje a la locura, a la degeneración y autodestrucción de un hombre enloquecido sin ningún objetivo claro más que llevarse todo por delante.

No es el primer libro que leo con este tema, pero sí el peor de todos. Todo el libro, contado desde el punto de vista del protagonista, es un sin sentido, un sueño esquizofrénico y un viaje alucinógeno, todo junto. Vamos, que no me ha gustado nada de nada.
Liveletraslove
 16 March 2021
No puedo decir que sea un mal libro, simplemente ha resultado llano, lento y sin sentido. En conclusión: un batiburrillo de decepciones. Ha sido una novela en la que apenas he encontrado a King, una novela que no tenía ni pizca de emoción y que incluso era previsible desde casi los inicios. Repito, no ha sido una mala lectura, simplemente ha sido una lectura que pasará sin pena ni gloria por mi vida. Una lectura de esas que en unos meses (tirando a largo) ni siquiera recordaré. Este hombre me sigue sorprendiendo tanto para bien como para mal. Tiene novelas tremendamente espectaculares, novelas simplemente y libros que sirven para calzar la pata de la mesa para la mayoría de lectores. El otro día amenacé a mi marido con uno de ellos (obviamente en broma) y pensé que incluso los que, a mi parecer, y como decía mi padre, no valen ni pa' estar escondíos, tenían una utilidad y no pude más que echarme a reír. Cuento esta anécdota para enfatizar en el amor que siento hacia este autor. Seguiré leyendo sus obras y disfrutando de ellas, incluso de las . de esas, también.
Pianobikes
 20 May 2020
“Nada lo retenía allí, excepto una sucia obsesión. No había esposa, y sólo quedaba el fantasma de un hijo. No tenía trabajo, y la casa sería demolida al cabo de una semana y media.” ~ Carretera maldita de Stephen King.

George, casado con Mary y trabajador en una lavandería, ve como su mundo se desmorona. El detonante parece ser la construcción de una carretera que expropiará su casa y obligará a la lavandería a trasladarse de lugar. Pero la caída de George comenzó mucho antes, con la muerte de su hijo por cancer.

La novela se centra en George, en sus pensamientos, en sus añoranzas, en su dolor interno. Comenté en una entrada anterior que Carretera Maldita había sido escrito por King para destilar el dolor tras la muerte de su madre. Y eso si lo ha sabido hacer porque el protagonista sufre y su sufrimiento va en aumento. Sufre de dentro a afuera y a medida que aflora su dolor, va cambiando su carácter; un dolor con el que parece que George no puede, quiere ni sabe convivir.

Creo que este va a ser el libro de Stephen King que peor sabor de boca me ha dejado. No sé si es porque salgo de Rabia y de Doctor Sueño con tan buenos pálpitos que Carretera Maldita me ha pillado con el pie cambiado.

La historia se me ha hecho larga y por momentos pesada. Cierto que ello me ha permitido disfrutar de su forma de escribir ya que no he estado tan pendiente de la trama. También me ha gustado el trasfondo y la evolución del personaje y como en algún momento King rompe las normas de la escritura para plasmar los pensamientos abatidos y convulsos de George.

Si crees que vas a encontrarte al King del miedo, de la angustia, de los monstruos o el King que te tiene pegado al papel en busca de respuestas, este no es así. Este es triste y nada fácil de digerir porque no sabes qué pensar del personaje, entre pena y “por dios, no te soporto”.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés