Crítica de CatadorDeLibros

CatadorDeLibros
24 April 2022
En esta ocasión les traigo la reseña de uno de los últimos libros del maestro. "Billy Summers" ha sido una lectura genial. Fue nuestra LC del mes de Febrero y me dejo con muchos sentimientos encontrados.

En primer lugar vamos a dar un breve repaso de sobre que va el libro.

En "Billy Summers" vamos a encontrar la historia de Billy, precisamente. Un asesino a sueldo, el cual tiene un pasado bastante tormentoso como soldado de combate. Esto ha hecho que Billy se dedique a francotirador profesional en la actualidad, realizando todo tipo de encargos para asesinar tipos realmente "malos" y que en verdad se lo merecen. Esa es su única premisa para aceptar el trabajo. Pero llega su amigo Nick y le encarga que asesine a un tipo realmente malo. Billy acepta, pero se promete a si mismo que este sera su ultimo trabajo, pero todo no saldrá como él quiere, ya que en este trabajo se dará cuenta que no se puede confiar en nadie, que su historia dará una vuelta de tuerca cuando aparece cierta chica en su camino. Logrará Billy su cometido y se saldrá con la suya? Pues es algo que te invito a descubrir en el libro.

Una de las cosas que se notan de forma inmediata al comenzar a leer el libro, es el formato en el que esta narrado. Es una faceta algo nueva del escritor y que también pudimos ver en su anterior libro "Después". King abandona un poco el genero del terror y se adentro en la novela estilo policial, así como lo vemos aquí. Y es algo que se le da muy bien, ya que la historia resulta bastante entretenida y ademas de esto te muestra una parte sentimental de los personajes, de la cual crees que no existe, ya que te los muestra como alguien duro, brutal y serio, pero este otro lado de la moneda termina de engrandecer la historia.

Los personajes los amas de principio a fin. Billy un tipo serio y que ha tenido un pasado bastante duro, lleno de perdidas de amigos, seres queridos. Quizás esto ha calado en su forma de ser, en su forma de ver el mundo y en como no le tiembla la mano para asesinar a los tipos que se lo merecen. Pero llega un punto en que no se siente bien con lo que hace, en el que siente que debe retirarse a hacer otra cosa. Por otro lado, me sorprende la facilidad en la que Billy se convierte en escritor experto de la noche a la mañana. Es decir, que mientras Billy se prepara para asesinar al hombre que se le ha encargado, hace la parodia de que es un escritor independiente, escribiendo su próxima novela. al principio utiliza su "lado tonto" pero ya después podemos ver que su escritura es muy parecida a la de un escritor profesional, cosa que King no me hizo creer muy fácilmente, pienso que le faltó algo mas de credibilidad.

De otra parte, Alice es un personaje que también llegas a amar. Sufre algo desastroso que nadie debería vivir, pero que gracias a esto llega a la vida de Billy. Llega para cambiar su manera de ver la vida y es quien le da un giro inesperado a la historia.

Es genial las diferentes referencias que hace el autor a sus anteriores obras, como por ejemplo podemos encontrar múltiples referencias a "El Resplandor" e incluso a su relato "En la Hierba Alta". Es emocionante estar leyendo y encontrar estas relevancias que ya se han hecho como parte esencial de sus obras.

Del libro solo puedo encontrar algo un poco negativo, y es que al principio cuando nos presentan la "nueva" vida de Billy como escritor se puede tornar un poco aburrido, ya que el autor lo vuelve como una especia de rutina. Billy va a su nueva casa, habla con los vecinos, va al lugar de trabajo, observa su entorno y hace como si estuviera escribiendo su novela ficticia, así pasan varios capítulos. Pero luego que ocurre el objetivo de la novela ( ya en mitad del libro), me pregunte: Ahora que va a hacer King, si ya lo importante paso? Pues te hace un giro de tuerca, te presenta a Alice y la historia toma otro camino realmente interesante. Es por esto que en este punto se debe tener un poco de paciencia.

Solo puedo agregar que es un libro que vale la pena leer. Me gusto tanto que se colo entre mis 5 favoritos del autor. Quedo a la espera de la pequeña miniserie que se esta planeando realizar y que esperemos que nos llegue a transmitir los mismos sentimientos que nos dio el libro.