LORENZO; CORTINA (Traductor)
Editorial: Debolsillo (15/05/2017)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 13 March 2023
Toca hacer amigos. Me parieron así.

Lo cierto es que si pongo en una balanza la ceguera de Saramago y el apocalipsis de king, se inclina hacia el portugués por mucho que pese la novela de don Esteban.

Lo sé, son obras distintas, aunque en el fondo ambas hablan de lo mismo. El cambio en el comportamiento de la sociedad ante la devastación de un virus.

Como también sé que decir que al texto del norteamericano le sobran páginas no es precisamente un alarde de creatividad, pero así lo creo, por muy tópica que parezca mi opinión.

Sin embargo, obviar la otra realidad sería injusto y por lo tanto es necesario reconocer que en un altísimo porcentaje del libro el autor estuvo sencillamente magistral.

La supergripe escapa del laboratorio donde se creó como arma bacteriológica. La propagación es rápida y letal y el mundo tal y como lo conocemos, se desmorona.

King, en su arranque, crea un universo apocalíptico sembrando escenarios de muerte y desesperanza.

El comienzo es abrumador y hace que las páginas vuelen casi sin pestañear.
Lo es más, dadas las circunstancias de nuestra pasada pandemia, una variante más caprichosa en la actualidad nos llevaría hacia el desastre que nos dibuja el maestro, así que, cuando vayáis a hacienda ¡poneros la mascarilla por dios! que eso está lleno de cuerpos extraños.
¡¡Y no forniquéis con extraños!!

Es en la parte central, donde el libro se me hace eterno y pierdo a marchas forzadas las ganas de leer.

Demasiadas redundancias y poco avance para llegar a la formación de dos...¿ bandos? ¿Civilizaciones? Que cada cual ponga el nombre que quiera, pero en resumen...el bien frente al mal.

Aquí la novela se torna circular, y salir de esta espiral me lleva al cansancio, al aburrimiento y a la siesta de babas oceánicas y ronquidos como cuervo.

2 cajas de omeprazol (medicamento para el ardor de estómago) y 15 litros de laxante concentrado después se produce el desatasco, con el alivio correspondiente.

Que sí, que en este intervalo hay pasajes sublimes, pero, ¿era todo necesario?

Se hace nuevamente interesante el final aunque doloroso, pero por la fatiga y cuando leer se convierte en esfuerzo, es que algo no va bien.

La extensión influye, aunque Los miserables es más largo y ni una misera cabezadita me permití.

Claro que os pongáis como os pongáis Hugo, no es King.

Y la pregunta del millón:

¿Valió la pena el esfuerzo?

Hordas de incondicionales con afilados cuchillos esperan una respuesta que no daré. El cementerio está lleno de valientes.

PD. No, hay libros infinitamente mejores.
Lit
 05 October 2022
Apocalipsis es uno de los libros más extensos de Stephen King y hoy en día en papel solo está disponible en la versión de bolsillo, con la que también tienes que comprarte unos ojos nuevos, o de segunda mano en alguna de las ediciones que se publicaron hace años, una de ellas la que tengo en mi poder desde hace unos pocos añitos. Ehem. Así que aquí estoy, dándole vueltas a cómo le explico a mi marido que aquel libro que estuvo buscando sin cesar entre los disponibles de Wallapop, aquel libro por el que me compró prácticamente la colección dorada al completo tiradísima de precio, ese mismo libro... me ha aburrido mortalmente.

Nos encontramos frente a una de esas pocas ocasiones en las que la sinopsis me parece bastante acertada. En Apocalipsis tenemos la historia de un virus gripal (y mortal) que se expande rápidamente y en el que los supervivientes tienen sueños donde ven a una anciana que los incita a viajar a Nebraska para combatir a Randall Flagg.

de este libro se organizó una lectura conjunta en Oasis literario hace ya bastante tiempo en la que yo ni siquiera fui capaz de terminar el primer tomo, por lo que el libro pasó a mi estantería de abandonados temporalmente en Goodreads, hasta que este año dije que ni uno más y retomé la lectura. En realidad empecé a releerlo desde el principio porque apenas recordaba nada, pero a los pocos capítulos la historia empezó a venirme en oleadas, por lo que finalmente decidí saltar hasta el punto en el que me había quedado la primera vez y seguir a partir de ahí.

He puntuado la historia completa con 2 estrellas, aunque para mí hay una clara diferencia entre los dos tomos. El primero lo puntué con 3 estrellas ya que la historia consiguió mantenerme interesada en sus primeras etapas: cuando se nos va presentando a los personajes a la vez que vemos los inicios del virus y como este se expande rápidamente.
El segundo tomo en cambio se me hizo eterno y es una sensación que iba arrastrando desde el último tercio del primer tomo y la historia a mi parecer no consiguió remontar. Como ya me ocurrió en It (ESO), la sensación final es que al libro le sobran páginas, muchas páginas.

En realidad la historia planteada es interesante: un virus creado artificialmente se expande por error arrasando con gran parte de la humanidad y vemos como los supervivientes tienen que agruparse y recuperar un poco la civilización. Como si eso no fuera suficiente, King le añade la eterna lucha entre el bien y el mal, personificados en Madre Abigail y Randall Flagg, y cuanto más lo pienso, más creo que este ha sido uno de los motivos por los que la historia no me ha gustado.
Llevo unos días dándole vueltas y me he dado cuenta de que el que este libro no me haya gustado ha sido enteramente por mi culpa, porque pensándolo fríamente lo único que tenía a su favor era el título. Aunque las leo menos de lo que me gustaría, siempre que cojo una historia de este estilo suele tener zombis implicados o algún tipo de monstruo extraterrestre y es por un motivo: si el problema es un virus/bacteria/enfermedad es absurdo que los personajes se trasladen de un lugar a otro, por lo que la trama enseguida se vuelve aburrida. Por eso mismo creo que King se sacó de la manga la guerra entre el bien y el mal, pero a mi parecer no ha conseguido entretejer ambas tramas de forma satisfactoria. Si a eso le sumamos los capítulos eternos y que no he sido capaz de congeniar con un ninguno de los protagonistas, la historia pasa a ser lenta, muuuuuuy lenta y tediosa.
Además, curioseando un poco he descubierto que esta historia surge de una de los pocos relatos que no me gustaron de la antología El umbral de la noche, así que más puntos en contra de la historia.

Y finalmente llegamos al final xD Si curioseais por mis reseñas de este autor, enseguida veréis que mis quejas con los finales son una constante. Lo tengo asumido, King muy rara vez cierra sus libros de forma satisfactoria y en esta ocasión iba más que avisada por Anabel Samani de que el final era un Deus ex machina en toda regla. Cuando me lo dijo no tenía ni idea de a qué se podía referir, pues creo que nunca había leído un final que se pudiera catalogar como tal... pero me quedó más que claro y sigo sin creerme que el autor haya optado por algo así...

Como siempre, tened en cuenta que esto es mi opinión y que el que a mí no me haya gustado no significa que a vosotros tampoco os pueda gustar, prueba de ello son las opiniones más recientes de Alibrate de gente que lo ha leído en plena pandemia y le ha encantado.
difershinji
 27 May 2019
"Apocalipsis" de Stephen King es una de las novelas más largas que ha creado éste autor, de alrededor de 1500 páginas, claro está que la reseña girará en torno a la reedición sin cortes que se publicara en 1990 y que el autor se permitió añadirle partes que los editores habían quitado a favor de la brevedad en el año de 1978 cuando vio la luz por primera vez. Además adecuó la nueva versión para que presentara referencias a la cultura pop y ambientación de finales de los años ochenta.

"Apocalipsis" es sin duda una de las mejores novelas que ha creado Stephen King, aunque él ha dicho que es la que menos le gusta, pero en realidad no es una historia mala, por el contrario es una de las mejores. El miedo se presenta en forma de pandemia de la cual tiene la culpa un virus que se escapa accidentalmente de unos laboratorios, el gran problema es que es muy efectivo al acabar con la vida humana, de perros y caballos, por lo que la civilización como se conoce desaparece y al no poder contrarrestar tal poder destructivo se ve diezmada al morir el 99% de las personas, es en este punto en que comienza una historia envolvente, Stephen King no ha reparado en gastos verbales para contar como el virus destructivo al que las personas atinaron a llamar "Capitán Trotamundos", va acabando con la humanidad.

El "Capitán Trotamundos" puede ser muy aterrador dado que al contraer la enfermedad que produce es una sentencia de muerte, pero morir tal vez sea lo más misericordioso, y es que luego de que el mundo caiga en una locura al derrumbarse el statu quo no hay leyes ni autoridad que valga, lo que crea un caldo de cultivo para que las personas que aún sobreviven den rienda suelta a sus instintos básicos, no hay reparos para que la gente haga lo que mejor sabe hacer cuando cae en pánico y cuando no hay nada que los detenga, ni siquiera la razón.

Stephen King muestra uno de los miedos más profundos del ser humano, el final del mundo, el apocalipsis para los más religiosos, pero atina mucho más en la parte postapocaliptica en que lo que queda de la humanidad debe comenzar de nuevo en un mundo que ha vuelto de la noche a la mañana a la edad media. al principio de la novela se presentaran a los personajes principales, Nick Andros, Fran Golsmith, Stu Redman y Larry Underwood, es a través de ellos, generalmente, que veremos el principio del horror de perder seres queridos por culpa del virus, de la decadencia del mundo, de la locura y la desidia humana cuando no hay control, pero a medida que se avanza en la narración van apareciendo más personajes de lo más variopintos que sirven para dar vida a aquel mundo apocalíptico, es de notar la habilidad que tiene Stephen King para recrear cada contexto y ambientes en que se desenvuelven los personajes, además de lo bien desarrollados que están, es de dar gracias que la reedición de "Apocalipsis" sea una versión sin cortes por lo que se puede observar personajes tridimensionales.

La narración también llega a un punto interesante que hace que el lector reflexione sobre que será de la humanidad después de haberse casi extinguido, que sucederá ahora que no hay naciones, gobiernos ni reglas que rijan el mundo, para tratar de dar respuesta a ello Stephen King usa un personaje que puede llegar a ser el más sabio de todos los que aparecen, Glen Bateman, un profesor de sociología que da visos de lo que le depara a la humanidad, y llega a resumirlo en unas cuantas palabras, parafraseándolo sería algo como: "Una persona morirá, dos personas terminarán por enamorarse, tres personas son multitud, cuatro personas harían la primera guerra", y es que es lo aterrador de ese planteamiento, la humanidad lleva esa naturaleza de la guerra y un acontecimiento de esas proporciones sacará a la luz lo peor y lo mejor del ser humano, de igual forma Glen Bateman predice la aparición de dictadores, líderes y tiranos, de la disputa por la tecnología que ha quedado y que muy pocos sobrevivientes entenderán, además de la importancia que suponen aquellas personas que tienen conocimientos sobre como funcionan las cosas tecnológicas que puedan servir para protección y supervivencia.

"Apocalipsis" no se queda allí, luego de que la humanidad quede diezmada, aparecen dos personajes que representarían el bien y el mal, en primer lugar Madre Abigail, que es la representación misma de la bondad, y claro está, el villano Randall Flagg (Un asiduo en las novelas de Stephen King) los dos serán los encargados de reclutar a los sobrevivientes por medio de mensajes que llegan en los sueños, creando dos bandos que se enfrentarán por el control de lo que queda del mundo. Si bien es cierto que es interesante ver el desarrollo de la batalla y el proceso de reclutamiento de los sobrevivientes, no menos es cierto que Randall Flagg se queda como un villano muy poco desarrollado, aunque esto se nivela con alguno de sus esbirros psicópatas. Para los lectores de Stephen King el nombre de Randall Flagg les será conocido, gracias a su aparición en otras novelas como "Ojos de dragón" o la saga de "La Torre Oscura" y son quienes entienden un poco más sobre este misterioso personaje, pero para quienes leen "Apocalipsis" les será un completo desconocido, aún más cuando en la novela no se le da un origen, simplemente aparece como un ser malvado y con poderes mágicos que quiere destruir el mundo, no tiene otro objetivo, es tal vez el personaje importante más plano de la novela, pero no se debe olvidar que aunque en esta historia no tenga mayor profundidad, Randall Flagg constituye un ente importantísimo en toda la obra de Stephen King, apareciendo como un destructor de civilizaciones que puede ir de mundo en mundo provocando el caos en el multiverso creado por el autor, para mayor información se debe leer la saga de "La Torre Oscura".

Aunque "Apocalipsis" es sin duda una muy buena novela, hay que hacer notar que a veces se extiende demasiado, la verborrea puede llegar a agotar y llevar por caminos que bien pudieron ser olvidados, la razón obviamente se debe a que el autor decidió agregar aquellas partes que le cortaron al editar la novela por primera vez, y ello puede ser un arma de doble filo, por un lado ayuda a enriquecer la historia y darle profundidad a los personajes, y por el otro puede llegar a cansar. Otro punto débil es su final, y es que si ya han leído mucho a Stephen King sabrán que muchas de sus historias pueden ser muy buenas pero sus finales tienden a ser demasiado flojos y apresurados, lo mismo ocurre con "Apocalipsis", aunque no demerite el contenido total de la obra puede llegar a ser decepcionante, pero el lector no debe dejarse llevar por esta impresión, la novela vale la pena, y es de lo mejor que puede llegar a dar Stephen King.

Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
Eldesvandellector
 04 April 2022
Siempre que hablo de King digo lo mismo y seguro que me repito más que el ajo, pero es que si King destaca en algo por encima del resto de sus cualidades como escritor, es en la construcción de personajes. Y esta novela creo que es la máxima representación de esa cualidad. En este libro me he encontrado con un abanico tan amplio de personajes, con una profundidad psicológica brutal y un trasfondo increíble que no había visto en otras novelas de King.

Y es que “Apocalipsis” es una novela de personajes. La trama, aunque interesante y muy bien construida, pasa a un segundo plano. Lo realmente interesante de este libro son los personajes y las relaciones entre sí, y cómo King va construyéndolos desde el inicio, haciendo que sus caminos se crucen y se separen. Y es que el argumento de la novela sirve como escenario para dichas relaciones, sobre todo porque es el ambiente idóneo para desarrollar unos personajes tan profundos: más del 90% de la población mundial ha fallecido y los supervivientes tienen que intentar reconstruir la sociedad desde cero, haciendo frente a sus diferencias e intentando no cometer los errores que se cometieron en el pasado. Y a todo esto hay que sumarle el peligro inminente de un individuo cuyas intenciones no son del todo buenas: Randall Flagg.

Flagg sin duda es un antagonista digno de mencionar. Un villano construido a la perfección y que me ha encantado, sobre todo porque aparte de tener una especie de “magia” y usarla en su beneficio, su mayor poder es una de las armas más poderosas y humanas que podamos encontrar: el miedo.

Si bien la novela en sí tiene relleno, a mí no me ha molestado en absoluto. Hay partes que no aportan mucho a la trama principal, pero sí a la subtrama que esos personajes están viviendo en ese momento y que nos ayuda a entender mejor a esos personajes y las acciones que acabarán realizando.

Después de haberlo meditado, “Apocalipsis” entra en el top 3 de King sin lugar a dudas. Es una novela brutal donde King nos demuestra por qué es uno de los mejores autores construyendo personajes.
Davicalpa
 07 February 2021
Muchas veces cometemos el error de juzgar una historia en base a las ideas que nos habíamos formado en la cabeza. Nos adentramos en mundos que conocemos al dedillo, que están llenos de escondrijos oscuros en los que nos sentimos acogidos. Esos lugares que nos llenan de una extraña seguridad que nos hace creer que estamos a salvo. Cuando ya hemos construido a nuestro alrededor esa sólida estructura, cualquier variación que ponga en peligro los cimientos de la misma resultan amenazadores y tendemos al rechazo.
Yo imaginé para esta historia todo un Apocalipsis en el que la llegada del mal hecho carne destruiría el mundo a su paso dejando a la humanidad a expensas de lo terrible que suponen sus pecados. Jinetes voladores, parcas, muerte...una desoladora experiencia que nos hiciera perder la esperanza ante la destrucción de todo aquello que nos daba la condición humana...y aquí King nos presenta todo lo contrario.
Y es que este Apocalipsis se presenta de la manera más lógica que uno pueda esperar. King se olvida de toda grandilocuencia mística para presentarnos el fin de la humanidad a través de un simple virus de efectos devastadores. Dicho así, puede parecer poca cosa, pero las implicaciones que arrastra la destrucción del 99% de la población, la posterior ausencia de una civilización, la soledad y el miedo que dicha devastación arrastra, con todo lo que implica sentir que se acerca el fin de los tiempos, se ve perfectamente reflejado en esta historia. Y ahí, cuando King baja a lo terrenal, cuando se acerca a las miradas de los escasos supervivientes y nos muestra la consecuencia directa, cercana, personal de esta masiva destrucción, encontramos una novela terrorífica llena de momentos inolvidables.
Pero claro, de esas novelas hay muchas.
Por lo que King aprovecha para plantearnos qué es lo que pasará después, lo que ocurre cuando salimos a la calle. Lo que supone la pérdida de todo estilo de vida que damos por sentado. La carencia de electricidad, de información, la falta de una mano vecina que te de los buenos días, la ausencia de un sistema de salud que te atienda ante una leve intervención quirúrgica...y lo hace presentándonos dos modelos de sociedad enfrentados ante los que los numerosos personajes que conforman esta novela tendrán que posicionarse. Y claro, cuando pones al ser humano ante ese tipo de decisiones habrá quien prefiera la comodidad, la seguridad o la opulencia, mientras que habrán otros que apuesten por el trabajo, la confraternidad y el compromiso. Unos querrán delegar la responsabilidad y otros centrarán el esfuerzo en la esencia de lo que nos convierte en ser humano.
Esto supondrá un enfrentamiento entre dos modelos de vida bajo el amparo de dos seres cuya divinidad es más terrenal de lo que aparenta a simple vista. La luz contra la oscuridad, la fe contra la obediencia, el amor contra el miedo...Pero hasta en eso King es consciente de la universalidad de las emociones. El miedo se puede alojar en cualquiera de nuestros corazones, así como no toda la oscuridad nos convierte en salvajes.
Habrá quien se lleve una decepción en esta historia por haber imaginado un apocalipsis más bíblico, lleno de fuegos de artificio (que los hay) y ángeles terrenales (que también). Habrá quien considere que King vuelve a llenar sus páginas de historias innecesarias y de personajes que poco tienen que aportar. Habrá quien considere incluso que nos encontramos con uno de esos finales torpes con los que con tanta frecuencia se critica al afamado escritor estadounidense. Yo creo que estamos ante una de esas obras especiales, llenas de momentos para el recuerdo y de reflexiones que permanecen más allá del cierre del libro. Una novela terrorífica que nos define como sociedad. Y es que King nos recuerda que todos somos parte del mismo círculo, ese que cuando se cierra, nos enfrenta a nosotros mismos.
Citas y frases (51) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez07 October 2022
Ella lo miró con una sonrisa insinuante, pensando en que le gustaría arrastrarlo a la cocina y meter ese colgajo del que el estaba tan orgulloso en la picadora de carne.
EldesvandellectorEldesvandellector31 January 2022
El amor es lo que mueve el mundo. Siempre lo he creído... Es la única cosa que permite a hombres y mujeres seguir en pie en un mundo donde la gravedad siempre parece estar queriendo derribarlos, llevarlos hacia abajo, hacerles arrastrarse.
marulibrosmarulibros06 December 2022
La manía religiosa es uno de los pocos medios infalibles para responder a las incongruencias del mundo, porque elimina por completo el puro accidente. Para el maníaco religioso, todo está hecho a propósito.
EldesvandellectorEldesvandellector07 February 2022
Soy una persona sensible. Por eso me perseguían los cretinos de aquella cámara de los tormentos que los padres de la ciudad bautizaron con el nombre de escuela secundaria.
EldesvandellectorEldesvandellector18 February 2022
Es preferible morir mientras alguien intenta que te pongas bien a que te dejen morir viendo cómo todos permanecen quietos mirando.