Editorial: Txalaparta (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Esta es una novela corta pero de gran alcance, una crítica a la nueva colonización que suponen ciertas formas de turismo. Desde la voz de los de abajo y mediante una prosa libre, directa y sin complejos, la autora hace un esbozo de Antigua, país donde nació, creció y aprendió a detestar todo lo relacionado con los colonos ingleses, excepto su literatura. Un pequeño lugar ha sido llevada al cine con el título Life and debt, y recibió el Premio Especial de la Crítica ... >Voir plus

IsaMtnez
 10 April 2022
🌻
Querida Jamaica:
Allá voy, no puedo posponerlo más. Es algo que no te mereces, la verdad. Ojalá fueras más conocida, más leída. Ojalá este humilde escrito pueda ayudar en algo para que así sea. Siento ser tan directa y tratarte de tú pero sé que es algo que a ti te gusta.

Decir que me has conquistado, fascinado y enamorado, se queda totalmente corto. Es más, se podría decir que no hay palabra que describa lo que ha sido descubrirte, leerte y conocerte. Tampoco sé si seré capaz de explicar mi fascinación sin contar demasiado ya que ahí es donde reside la verdadera magia. Cuanto menos se sepa mejor, ¿verdad? Así sorprenderás desde la primera hasta la última página, como lo has hecho conmigo. Y esto no lo digo porque esté nublada por mi enamoramiento. Lo digo porque tengo la certeza de que cualquiera que te lea saldrá fascinado de dicha experiencia.

De una manera muy directa me has presentado tu tierra natal. Me ha parecido muy especial que te hayas dirigido directamente a mí ya que lo has hecho aún más cercano. Me has hablado de Antigua y Barbuda sin tapujos y con total honestidad. En todo momento he percibido tu cariño pero también tu rabia. El cariño hacía esa tierra que te ha visto nacer y la rabia ante todo lo que le han hecho a ese lugar que era tan idílico. Me has llevado de paseo por sus calles y me has hecho detenerme ante esos preciosos edificios. Te confieso que a mí lado he tenido el ordenador en todo momento para buscar fotografías y poder visualizarlo. Me has descubierto la historia de un país que solamente me sonaba de oídas y también sus curiosidades y costumbres. Me has hecho partícipe de como todo cambió, de la llegada de la colonización y de cómo de su mano venía la corrupción.
Me has enseñado muchísimo con un libro muy breve y una vez llegué al punto final sentí el impulso de abrazarlo. Comprendiendo así tu dolor, el de tu familia, el de tus compatriotas. Gracias por tu generosidad, por plasmar en este libro todo lo que piensas al respecto y, sobre todo, por hacerlo de una manera tan directa y sincera. Estoy deseando leer el resto de tus libros, ojalá pueda hacerlo muy pronto.

Enlace: https://www.instagram.com/re..
IsaMtnezIsaMtnez10 April 2022
La Antigua que yo conocí, la Antigua en la que crecí, no es la Antigua que tú, querido turista, verás actualmente. Esa Antigua ya no existe. Esa Antigua ha dejado de existir, en parte por la razón de costumbre, el paso del tiempo, en parte debido a que la malvada gente que solía gobernarla, los ingleses, ha dejado de hacerlo. (Al fin y al cabo, los ingleses han pasado a ser una gente que da pena hoy en día, que no sabe muy bien qué hacer consigo mismo, ahora que ya no tienen a la cuarta parte de la población del planeta haciéndoles reverencias y arrastrándose ante ellos. Parece que no enteran de que ese asunto del imperio fue una gran injusticia y, como mínimo, deberían darse golpes en el pecho como penitencia por las injusticias cometidas, lo irrevocable de sus malvadas acciones, ya que ningún desastre natural imaginable podría igualar el daño que hicieron. Es posible que incluso la muerte hubiera sido mejor. Así que todo ese alboroto montado en torno al imperio —qué errores se cometieron en este país, qué errores se cometieron en aquel otro— siempre me saca de quicio, puesto que yo ya les puedo decir qué errores se cometieron: nunca debieron de haber abandonado su país, su preciosa Inglaterra, lugar que tanto amaban y que tenían que abandonar, pero nunca podrían olvidar. Así que allá donde iban, convertían todos los lugares en Inglaterra; y quienquiera que conocieran lo convertían en inglés. Sin embargo, ningún lugar podía ser verdaderamente Inglaterra, y nadie que no se pareciera exactamente a ellos podía ser inglés, o sea que puedes hacerte una idea de la destrucción de pueblos y tierras que eso trajo consigo. Los ingleses se odian entre sí y odian Inglaterra, y la razón por la que están tan abatidos actualmente es que no tiene adónde ir ni nadie que les haga sentirse superiores). Con todo, déjame que te enseñe la Antigua que yo conocí.
+ Lire la suite
Video de Jamaica Kincaid (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jamaica Kincaid
Colaborá con el Festival: http://filba.org.ar/colabora
Filba Online 2020 - Filba + Filbita del 16 al 24 de octubre 2020
La obra de Jamaica Kincaid está atravesada por el desapego emocional de su familia y su territorio y la opresión colonial de Antigua y Barbuda, su país de origen. Dueña de una escritura que ha sido considerada “auténtica” y “emocional”, para ella la escritura no es una profesión, sino que un llamado.
En este diálogo con Valeria Tentoni repasará su vida literaria, sus inspiraciones y la pasión que siente por su oficio.
Agradecemos a la Embajada de Estados Unidos en Argentina K&S Films por acompañarnos en esta actividad

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos