Crítica de LocuraPorLosLibros

LocuraPorLosLibros
22 June 2021
El libro comienza con un capítulo titulado El incidente donde nos introducen en el momento clave del libro: el incendio de la cámara hiperbárica en el que fallecen dos personas: Henry, de 8 años de edad, diagnosticado con autismo y Kitt una madre de 5 niños, que llevaba a su hijo menor, también diagnosticado con autismo, al tratamiento de oxigenoterapia. A raíz de ese accidente, un año después, inicia el juicio y comienza esta historia.

Entre los personajes más importantes primero tenemos a la familia Yoo. Ellos son los propietarios de Miracle Submarine SRL, el centro de Oxigenoterapia Hiperbárica ubicado en Miracle Creek, Virgina. El papá: Pak, la mamá: Young y Mary: su única hija de 16 años son inmigrantes coreanos que ya llevan varios años instalados en EEUU y que actualmente están asentados en Miracle Creek. Llegaron a EEUU con la ilusión de cumplir el sueño americano: una vida próspera, de éxito, con libertades y oportunidades que en Corea no gozaban.

Luego tenemos a Matt Thompson, un médico radiólogo y primer paciente de Miracle Submarine quien está en tratamiento por infertilidad y a su esposa Janine Cho, que también es médica. Janine también es inmigrante coreana y junto a sus padres son amigos de la familia Yoo.

Teresa Santiago es otro personaje importante. Ella acude a la oxigenoterapia con su hija Rosa que tiene parálisis cerebral. Todo el mundo la llama la Madre Teresa por su bondad, su paciencia y por estar siempre dispuesta a ayudar a los demás.

Por último, y no menos importante, Elizabeth Ward, la principal acusada del incendio ocurrido en la cámara hiperbárica y madre de Henry: el niño fallecido.

Cuando comienza el juicio iremos conociendo a cada uno de los personajes y ellos nos irán narrando lo sucedido el día del accidente y días anteriores a él y así podremos comenzar a desentrañar esta maraña. al inicio del juicio todo el mundo está seguro de que Elizabeth es la culpable de haber provocado el incendio, incluso hay pruebas donde se habla de maltrato infantil y todos están seguros de que ella planeó todo para deshacerse de su hijo, pero conforme van pasando los días iremos descubriendo que cada uno de estos personajes oculta algo y de qué manera esas mentiras afectan a otros personajes y ponen en duda lo sucedido el día del incendio.

La pluma de Angie es adictiva, definitivamente sabe cómo mantenerte enganchada a la lectura. Además como ex abogada litigante sabe de qué manera funcionan los juicios y eso se nota en la narración. Otra cosa de la que se habla mucho es sobre la inmigración coreana, y la autora también conoce de primera mano de este tema ya que ella nació en Corea y se mudó a EEUU cuando era adolescente. La familia Yoo nos relatará distintas situaciones que tuvieron que vivir desde que se marcharon de Corea: situaciones como la explotación laboral, la separación de la familia, la discriminación, los problemas con el idioma, entre otras.

Lo que más me gustó del libro es que te mantiene atrapada desde el principio. Hay muchos giros argumentales y todo el tiempo te hará dudar de uno y luego de otro personaje, para volver a sospechar del primero... Llega un momento en que estás segura que el misterio ya se resolvió y de nuevo cambia la trama y eso, en un thriller, es maravilloso.

Otro de los temas importantes de esta novela son los trastornos como el del espectro autista y la parálisis cerebral. Recordemos que el incendio tiene lugar en una cámara de oxigenoterapia que es donde iban a recibir tratamiento personas de todas las edades con distintos problemas médicos. Aquí también se hablará sobre las dificultades de las madres con niños con distintas patologías y tendremos relatos bastantes crudos de las dificultades que deben atravesar al lidiar con ellos.

Creo que la autora acertó en contar la historia desde el punto de vista de los distintos personajes ya que es fácil conectar con todos. Así podemos ponernos en su piel y entender por qué mienten u ocultan información o por qué actúan de determinada manera. Los personajes tienen bastante profundidad y están muy bien trabajados. Si bien hay algunos que tienen más importancia que otros, todos están muy bien construidos y le aportan sentido a la trama.

El final... ¿qué puedo decir del final? Me sorprendió mucho, la verdad. A pesar de que ya tenía la sospecha de ese personaje en particular, el final me dolió muchísimo. A decir verdad me hubiera encantado que fuera distinto pero creo que la autora nos regala un final 100% real y a pesar de que es un poco agridulce creo que también es bastante esperanzador.

Enlace: https://locuraxloslibross.bl..