Crítica de MisLecturas

MisLecturas
22 October 2020
Me gusta leer ficción histórica cuyo argumento transcurra durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, a sabiendas de que es un tema duro por las atrocidades que se cometieron contra el pueblo judío. Porque a pesar de todo lo que llevamos visto sobre este vergonzoso episodio histórico, en el que fueron exterminados millones de inocentes, siempre surge algo nuevo que desconocía. Este es el motivo que me llevó a decidirme por "Huérfana, monstruo, espía", una novela cuyo foco argumental gira en torno a una joven judía, de apariencia aria, que en la Alemania de 1939 será reclutada por la resistencia como espía.

En esta novela se narra la historia de Sarah Goldstein y se inicia unos días antes del comienzo de la II Guerra Mundial, cuando toda su vida se va al infierno al fallecer su madre de un disparo mientras ambas trataban de huir, en un vehículo, de la persecución a la que empezaban a estar sometidos los judíos en el Tercer Reich. Sarah queda huérfana, sola y sin documentación ni dinero. Sin futuro y ante un presente incierto por pertenecer a una raza que es víctima de linchamientos y ataques sistemáticos llevados a cabo por las autoridades alemanas, la joven decide huir. Esta primera escena marcará el ritmo vertiginoso de la mayor parte de la novela.

Sin poder evitarlo, en su huida se cruzará el capitán Jeremy Floyd, un enigmático británico de pasado incierto que necesita ayuda en una misión que se le está atragantando: acceder a la propiedad de Hans Schafer, un científico de primer nivel, pero desconfiado y paranoico que vive en una fortaleza donde ha instalado un laboratorio en el que está creando algo que podría cambiar el curso de la historia de Alemania y del resto de la humanidad. Bajo una falsa identidad, Sarah se infiltra en la napola Rothenstadt, un internado elitista de adoctrinamiento para hijas de altos cargos nazis, con el fin de entablar amistad con la hija del científico al que quieren abordar…

Con una prosa sencilla y carente de sutilezas donde priman los diálogos por encima de las descripciones, un ritmo que comienza siendo pausado pero que luego se dinamiza y vendrá marcado por unas cuantas escenas rebosantes de acción y de la mano de un narrador omnisciente, que asumiendo la voz del relato, será el encargado de guiarnos por la totalidad de sus capítulos de corta extensión, para mostrarnos los diferentes puntos de vista de una escueta galería de personajes, el autor nos va a mostrar la vida en la Alemania del Tercer Reich focalizada en el marco de una escuela elitista femenina. Una escuela que será un microcosmos de la cultura nacionalsocialista, un infierno en decadencia con funcionarios corruptos, profesorado inestable psicológicamente y niñas que hacen uso de la intimidación y el sadismo.

Una historia de humillaciones e injusticias con mucha acción pero desprovista de emoción que cuenta con una buena premisa, aunque está enfocada para un público juvenil. En el transcurso de la historia, el autor va a tejer la vida de Sarah antes y durante la ocupación nazi. Una joven judía de apariencia aria que creció rodeada de cierto lujo, a pesar de que fuera menguando y terminara desapareciendo a lo largo de los últimos tiempos. Acaba de quedarse huérfana, sin visado, ni amigos, sin dinero ni nada que perder, ningún lugar al que volver, nada en lo que depositar sus esperanzas. Alguien que a pesar de tener quince años puede perfectamente pasar por una niña de once, algo potenciado por los años de pobreza. Una muchacha decidida y que nunca se rinde, intrépida, ingeniosa, fuerte y astuta, aventajada en todo, sin defectos ni debilidades, demasiado perfecta y este ha sido el motivo que me ha impedido empatizar con ella. La trama habría mejorado si su protagonista hubiera sido más vulnerable.

Sintetizando: "Huérfana, monstruo, espía" es una novela de lectura amena cuyo planteamiento se centra en las vivencias de Sarah, una joven judía infiltrada en un internado femenino nazi, de una trama dinámica y absorbente en la que se entremezcla el espionaje y la aventura. Una historia de supervivencia y valentía, humillaciones e injusticias, que está correctamente imbricada, haciendo reflexionar al lector sobre la condición del ser humano y en la que su autor evita recrearse en el morbo del ensañamiento, tocando levemente la superficie de hechos complejos que acontecieron al inicio de la Segunda Guerra Mundial, sin profundizar en las vejaciones padecidas por el pueblo judío y la persecución a la que fueron sometidos, temas ya de por sí duros y dolorosos. Una novela autoconclusiva que forma parte de una serie, de la que a lo largo de 2019 veremos publicada una nueva aventura de nuestra joven espía semita.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..