Crítica de sanhezped

sanhezped
27 December 2020
Ya lo pone en el título de la novela: Huérfana, monstruo, espía. Y no engaña. Esta es una novela de espías protagonizada por una niña de solo quince años. Esa edad y que en la trama vaya a un internado alemán para educar a las futuras élites del país, le da al mismo tiempo un tono diferente a la novela, porque pasa a ser además de una novela de espías, una novela protagonizada básicamente por jóvenes encerradas en un internado donde las guerras de poder están a la orden del día.
El hecho de estar en buena parte protagonizada la novela por un grupo de adolescentes y de estar además narrada en primera persona por una de ellas, podría dar lugar sin duda a lo que sería una novela juvenil. Si bien es verdad que esta novela es muy adecuada para ese tipo de público, lo cierto es que por su lenguaje y por la manera de estar tratada la novela, no lo es, en el sentido de que es válida para cualquier tipo de público.
Una novela que arranca con mucha acción y que permanece con ella durante toda la novela, con muchos capítulos de mucha intriga, acción y emoción. Una novela de espías permite eso. Pero es que además, la tensión es máxima desde el momento en que el autor introduce a una judía en un internado para hijas de grandes personajes del estado con la finalidad de inculcarles doctrina nazi y hacer de ellas las futuras fuerzas del país. Así que la combinación de una judía haciéndose pasar por nazi y la lucha por introducirse en un grupo de fervientes nazis a las que desde un primer momento no cae bien, da mucho juego.

Entre los capítulos que más me gustaron fue el de una carrera a través del bosque en la que la protagonista se está jugando más que la victoria en una carrera.

Curiosa la evolución de la protagonista, que como bien dice el título va pasando de huérfana a monstruo para convertirse en una espía. Porque la misión está muy por encima de la amistad y, por más que el amor y la amistad sea algo que echa de menos, tendrá que decidir si sacrificar esa amistad para poder llevar a cabo con éxito su misión.

No sé si tendrá o no continuación esta novela, pero lo cierto es que muy bien podrían continuar las aventuras de esta intrépida jovencita.

OPINIÓN PERSONAL

Debo decir lo primero que esta es una novela que he “leído” en buena parte por Audible (con el ejemplar físico al que de vez en cuando le echaba un vistazo). Estoy comprobando que novelas con mucha acción no solo no pierden, sino que incluso gracias a una buena interpretación, ganan en este tipo de plataformas.
Porque lo cierto es que me ha resultado una escucha/lectura muy entretenida, con pasajes que me mantenían en vilo mientras paseaba/caminaba.
Me ha parecido un planteamiento muy original el de convertir a una adolescente en espía y hacerla correr toda una serie de aventuras y desventuras en un internado nazi, algo que ella lleva adelante con sumo desparpajo, hasta el punto de desear que tengan continuación sus aventuras en una nueva novela.

Sin ser una maravilla como novela, sí que es una lectura muy entretenida. Que a fin de cuentas, es de lo que se trata.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..