Crítica de Juliiann0

Juliiann0
30 March 2020
RECOMENDADO:
Pasión Femenina de Søren Kierkegaard (1813-1855)

Filosofía –literatura danesa-
Existencialismo cristiano y Fideísmo

Fue un escritor, filósofo y teólogo danés, considerado uno de los más ilustres en la historia del pensamiento por ser uno de los primeros en plantear teorías existencialistas que años más partes retomarían figuras como Camus, Heidegger, Unamuno y Sartre. Meditativo, profundo, no es un autor de lo simple, pues su filosofía incursiona en la condición humana sin dejar a un lado la concepción de Dios, partiendo de nociones como Angustia y Desesperación, donde los actos de fe redescubren el intimismo del diálogo para explorar el sentido propio de la razón y las emociones. Su pensamiento influyó fuertemente en la psicología y la literatura contemporánea, siendo el caso de Kafka, Borges, Hesse, Rilke, entre otros. La desesperanza, la pesadez, la oscuridad sobre la existencia y el hombre que sucumbe ante la locura por su indecisión, son temas recurrentes en sus textos que se desarrollan entre la ética y la estética.

En la Pasión Femenina, el amor es una expresión del sufrimiento, un reflejo de la naturaleza como forma de arte a través del análisis del alma femenina, la cual se inclina hacia sus pasiones sin remedio alguno. Es una crítica del contexto social de su época donde la tristeza encuentra laxitud al articularse como una fuente moral que trata de develar la responsabilidad del sujeto ante sus actos libres, asumiendo la desgracia que sobrevenga a raíz de ellos. La traición, el odio y la pretensión de venganza son puntos esenciales en la voluntad del individuo.

@Juliiann0