Crítica de edicionilustrada

edicionilustrada
08 August 2018
Hoy os traigo mi opinión sobre “Hotel de las Musas” de Ann Kidd Taylor.
La portada, preciosa, me evocaba a una lectura fresca para el verano, sencilla, con una historia romántica simple. Pero, todo lo contrario, me llevé una grata sorpresa, y me encontré con más de lo que esperaba.
A lo largo de la novela, se tratan muchos temas importantes, bajo mi punto de vista; el primer amor, el deseo de libertad, el pasado, la familia, el respeto por la naturaleza y los animales…

Nuestra protagonista, Maeve, ejerce como bióloga marina, tiene un gran amor hacia los tiburones y estar inmersa en el océano en contacto con ellos la hace sentir en paz, pero cuando regresa a la superficie, hay algo que no le permite ser feliz, los recuerdos dolorosos de su primer amor.
En su infancia, Maeve, sufrió dos grandes desafíos. La pérdida de sus padres, y el ataque de un tiburón. Lo primero, la forzó a vivir con su abuela en un hotel de la isla, donde conoció a Daniel, lo segundo la llevó a querer saber más sobre estos animales, y convertirse en bióloga marina.

Dieciocho años más tarde, Maeve vuelve al hotel de la isla y se ve obligada a enfrentar el pasado, ya no puede escapar y ocultarse en las profundidades. Ahora que parecía haberlo superado y en su corazón hay una puerta abierta hacia el futuro, con Daniel resurgen los recuerdos.

El estilo de escritura de Ann, nos logra transmitir los sentimientos de Maeve a la perfección, la acompañamos en sus dudas, las incertidumbres que surgen en su mente. Lleno de amor por lo que describe, especialmente cuando se trata de animales, logra transmitir el inmenso amor de la protagonista por los tiburones. Una lectura llena de poesía y calidez, con un estilo fluido y ritmo ajustado, no lento, muy introspectivo.
Disfruté mucho con la ambientación que ha creado la autora. Las descripciones de los lugares son cortas pero evocadoras, imaginé el hotel y todo el escenario de una manera vívida. Se siente el encanto del océano, como si el lector estuviera inmerso en ese espejo de agua salada con la protagonista.

En cuanto a los personajes, es un punto que me falló un poco. Ann ha creado a una mujer mujer fuerte y decidida, impulsada por la pasión y el coraje, pero al mismo tiempo, bloqueada, cerrado en sí misma. Evoluciona a través de toda la novela hasta que toma esas dos decisiones finales que nos sorprenderán, pero me ha faltado profundidad. Me hubiera gustado que hubiera más desarrollo de los personajes, tanto con Maeve, como los secundarios, y ese triángulo amoroso no me ha acabado de convencer, pero es mi opinión, que no sé que me pasa con los triángulos amorosos, que no me acaban de gustar.

Quitando esta pequeña pega, “Hotel de las Musas” es uno de esos libros que te hacen reflexionar. Por un lado, el necesario respeto a los animales, y la naturaleza, a todo lo que nos rodea. Por otro, el ser honestos y sinceros con nosotros mismos, y hacer lo que realmente nos haga felices, enfrentando las situaciones que nos provoquen miedo y los recuerdos dolorosos del pasado.

Una lectura ágil, llena de sentimientos, una ambientación fascinante, y que nos transmite un inmenso amor hacia los animales. Muy recomendable.