Crítica de Nuryta

Nuryta
08 June 2023
En esta ocasión Khaled Hosseini nos presenta un conjunto de historias que se interrelacionan para presentarnos varias realidades de los habitantes de Afganistán a través del tiempo. Encontramos a los extranjeros que han llegado a ese lugar en forma temporal o que han decidido quedarse, también a los propios afganos que a duras penas se quedaron, sufriendo y sobreviviendo a la guerra o sirviéndose de ella, o los que tuvieron que huir y vivir como refugiados dejando sus pertenencias y viviendo de la ayuda que otros les pudieran dar, pero también, los que tuvieron la oportunidad de emigrar a otras latitudes, con más posibilidades de desarrollarse personal y económicamente, aunque para ello deban lidiar o no con los sentimientos de culpa por los que se quedaron.

En fin, que, desde diferentes puntos de vista, el autor nos habla del amor, del dolor, de las pérdidas humanas, familiares, sociales y económicas de un pueblo que en su diversidad vive y siente como cualquiera de nosotros en otros tiempos y lugares, lo que hace que te identifiques con unos y otros.

En el principio y en el final, la novela nos lleva sobre la historia de dos hermanos que tienen un lazo especial, pero que son obligados a separarse, sin posibilidad de saber que ha sido del otro. de un padre que debe decidir que es lo mejor para que sus hijos sobrevivan en un país que se desmorona y en el que no hay esperanza. Como siempre, historias para sentir, para entender que la línea entre el bien y el mal es tan delgada, que todo dependerá del lado del que mires.