Clara Formosa (Traductor)
ISBN : 841240193X
Editorial: Ediciones Invisibles (05/05/2022)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Una novela breve en la que el enfant terrible de la literatura alemana pone en evidencia la doble moral de la alta sociedad de 1900.

Bill, hijo de una familia aristocrática, ha suspendido los exámenes de acceso a la universidad. Como castigo, durante el verano, en lugar de pasar las vacaciones junto al mar con su madre y sus hermanos, tendrá que quedarse estudiando en la finca familiar, en compañía de su padre, con quien apenas ha tenido trato. A medi... >Voir plus

Tontoelquenolea
 16 May 2022
Verano, vacaciones, juventud, ansias de vivir y de experimentar… estos son algunos de los ingredientes de “Aquel sofocante verano”, de Eduard von Keyserling, pero no os confundáis, esta no es una historia de amor adolescente, dulce, tierna y llevadera, es más bien una historia sofocante, intensa, pegajosa…

Una novela breve escrita magistralmente por este enfant terrible alemán en la que pone en evidencia las contradicciones y la doble moral que regía en la alta sociedad de inicios del siglo XX, dejándonos entrever qué escondían detrás de esa imagen que proyectaban en su día a día y de la que presumían en las convenciones sociales.

En esta historia conoceremos a Bill, un joven que ha suspendido sus exámenes de acceso a la universidad y que se verá obligado a pasar el verano con su padre, un aristócrata serio y autoritario al que apenas conoce. Con esta premisa, el lector se verá sumergido en un ambiente caluroso, agobiante, en el que casi puede escucharse el zumbido de los insectos y sentirse el fuego del sol en la piel, un ambiente en el que acompañaremos a Bill a través de este encierro, viviendo con él la amargura que le produce querer echar a volar y no poder.

Una historia sin demasiada intriga pero con mucha psicología y una ácida crítica a esta sociedad tan falsa y anquilosada, por momentos despiadada, y sin embargo tan perfecta de cara a la galería.

Un libro que deja un regusto desagradable por su contenido, por el ambiente y los personajes pero que, a pesar de que pueda parecer contradictorio, es precisamente esto lo que hace de esta una historia brillante, pues estoy segura de que la intención del autor fue esta, remover conciencias, despertar sentimientos y producir una respuesta en esa sociedad tan falta de moral y de principios que aquí nos retrata.

Otro pequeño placer que es un bocado delicioso.
Calaveritalee
 15 June 2022
Con una prosa muy sensorial, con descripciones donde el autor parece describir un cuadro impresionista, nos acercamos a los secretos de las noches de verano de una familia aristocrática.
Una obra breve, sencilla, e intensa, en donde una cascada de sentimientos, es vertida por el protagonista hacía su progenitor.
Una relación donde la incomprensión y falta de empatía reina en una época donde los hombres no debían, ni podían mostrár sus sentimientos a sus vástagos (y menos participar en su crianza y educación) por lo que la distancia y falta de afecto es lo que describe la relación de los protagonistas (padre e hijo).
Los sentimientos malignos de las personas toman forma en la envidia y los celos que el protagonista siente hacia su primo, o las ansias por descubrir al amor o el sexo, de forma furtiva y rápida como si la vida se le escapase de las manos, como si no hubiese más veranos, una sensación hay que decir típicamente juvenil, ¿qué levante la mano quien no la haya sentido?
Y luego el despertar a la dura realidad y darse cuenta que "la vida me parecía entonces una hazaña arriesgada y peligrosa que da pocas alegrías y que más bien obliga a esperar las alegrías con dolor".
rae77
 02 June 2022
"Aquel sofocante verano" de Edouard von Keyserling
Bill es un joven que ha suspendido su examen de bachillerato. En vez de pasar las vacaciones con su familia, su castigo será estudiar con su padre, un aristócrata y virtuoso de la compostura. Durante semanas, Gerd von Fernow alecciona a su hijo, le explica cómo debe planificar su porvenir, insiste en la importancia del estilo de vida que ha de llevar en el futuro.
Bill está más centrado en conquistar el amor de Gerda, que en estudiar. Pero durante unas visitas, el joven descubrirá qué se esconde tras la compostura de su padre.
*Me ha encantado conocer al autor. Esta novela es breve, no llega a cien páginas, y está escrita de una forma muy bella. Nos muestra a través de los ojos de Bill cómo es el mundo, y de lo que, por fuerza, tiene que ser ocultado tras una máscara y nos enseña el camino hacia la madurez.
Sai_Miluka_bibliophile
 30 May 2022
Verano. Sol. Calor. Un calor sofocante, pegajoso, incómodo. Un pañuelo de lino blanco secándote el sudor que corre por tu sien derecha. Un manotazo en el cuello. Te ha vuelto a picar un mosquito. Otro más. Y van siete. Una brizna de hierba que mascas pesadamente. Más calor. Un hombre (tu padre) te recuerda que deberías mostrar “tenue”, pero has dejado de tenerle miedo. La vida se construye y desmorona a tu alrededor mientras solo te dejan observar.
Una nouvelle que transmite como pocas un ambiente asfixiante desde el primer momento. No importa si has suspendido o aprobado, aunque ahora parezca que tu vida entera depende de ello. Este verano cambiará muchas cosas en tu vida, pero -sobre todo- aprenderás a darte cuenta de cuándo "la casa ya está lista". No, yo tampoco lo entendía. Hasta el final. Ahora sí.

Ya no hay por qué tener "tenue". Solo importa vivir. Maldito calor.
MJMC
 01 January 2023
Este relato corto pero intenso y excelentemente escrito, nos da a conocer a un joven que es castigado por suspender en el colegio, a pasar el verano con con su padre al que odia y teme, por su carácter estricto. van a casa de unos familiares en los que se encuentran dos de sus primas. Allí descubre el despertar de la adolescencia y un gran secreto que hace que pierda la inocencia de la infancia, comprobando que los adultos no son lo que parecen ni hacen lo que dicen.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada