Editorial: EDICIONES SM (20/09/2006)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 21 calificaciones)
Charlie Gordon, un chico con discapacidad mental, cuenta en su diario, con palabras similares a las de un niño que empieza a escribir, las dificultades con las que se encuentra en el día a día. De pronto, unos científicos ven la posibilidad de operarle para lograr que sea un persona como las demás. También lo hicieron con Algernon, un ratoncillo de laboratorio, y la cosa funcionó. Pero, tiempo después, el ratoncillo empieza a experimentar cambios de conducta, hasta ... >Voir plus

Mar
 08 enero 2018
Es un libro que te atrapa desde la primera página y adoras al protagonista desde el primer momento hasta el final.
Charlie Gordon en un hombre de 32 años y es retrasado mental (odio usar esta expresión, pero es la que el autor utiliza en el libro) y a pesar de ello es feliz. Vive sólo, porque unos años antes murió su tío que era quien se hacía cargo de él y trabaja limpiando en una panadería. Sólo hay una cosa que quiere: ser listo para que todos los demás (su madre en especial) le quieran y le acepten, porque si es listo será como todos los demás y eso a ellos les hará feliz. Y cuando se le presenta la oportunidad no duda en aprovecharla.
Le someten a una operación experimental para aumentar su C.I. a más del doble del que tiene y será el primer ser humano en que se pruebe dicho experimento. Hasta el momento sólo había sido probado en animales y con Algernon, un ratón de laboratorio, ha sido un éxito.
Con Charlie también funciona, por supuesto, y durante todo el libro vemos sus progresos, cómo poco a poco va aumentando su inteligencia (¡y hasta qué punto aumenta!). No sólo vemos su incremento de inteligencia, sino también sus recuerdos, de cuando era pequeño y vivía con sus padres y su hermana pequeña.
Más de una vez he sentido rabia con estos recuerdos a causa de la madre, a quien incluso he llegado a odiar en algún momento por cómo trataba al pobre niño. Pero ella no es la única, hay otros personajes que resultan igual de odiosos. Y ahora que es consciente de esos recuerdos, esas experiencias del pasado, resultan ser traumáticas, por lo que debe lidiar con ello y superarlo.
Charlie sin duda es un claro ejemplo de superación, perseverancia y optimismo ya que incluso cuando las cosas se ponen demasiado feas intenta encontrar una solución, si no para él, sí para los que puedan llegar después.
Todo el libro está escrito a modo de informes de progresos, como un diario, que escribe el propio Charlie y empieza unos días antes de la operación, por lo que los cambios se aprecian incluso en su forma de escribir y expresarse.
Al principio parece que quien escribe es un niño de unos cinco años que está aprendiendo a leer y escribir, comete muchísimas faltas de ortografía y gramática y usa palabras cortas y fáciles, además se nota que le cuesta escribir y expresarse. Pero más adelante eso cambia por completo.
El final te llega al corazón (si no lo había hecho ya antes), te emociona y es inevitable soltar alguna que otra lagrimilla (de lo contrario quizá no seas humano jeje).
No sólo me ha gustado este libro por la historia de Charlie, sino también por todo lo que esconde en cuanto a filosofía, moral, psicología y sí, también algo de religión, ya que hay quien no le parece bien que Charlie se opere para ser inteligente “Si Dios quisiera que fueras listo te habría hecho listo, pero te ha hecho tonto así que debes ser tonto” (horrible). Además deja bien claro que hagas lo que hagas, seas como seas, siempre habrá alguien que le moleste que estés ahí o seas como eres, que es imposible poder complacer a todos por mucho que lo intentes y que lo mejor es ser tu mismo/a.
En serio, es un libro que, aunque pueda parecer que no es de vuestro gusto o que no os llama la atención, deberíais leer al menos una vez en la vida. Aquí Charlie puede que sea retrasado, pero muchas de sus situaciones se pueden aplicar a cualquier persona.
Por cierto, puede que este libro ya tenga unas cuantas décadas (el original se publicó en 1966), pero es como si hubiese sido publicado hace poco. Es un libro que no aparenta la edad que tiene.
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
yvo_about_books
 13 noviembre 2018
Esta es una historia poderosa que logró romper mi corazón por completo antes de llegar a la última página ... Definitivamente puedo entender por qué esta novela de Daniel Keyes se ha convertido en un clásico moderno. Prosa brillante, trama intrigante, personajes bien desarrollados ... Esta historia lo tiene todo. Flores Para Algernon es una lectura de ciencia ficción con un tema muy interesante: la mejora de la inteligencia con la ayuda de una operación cerebral. Este tema está muy bien desarrollado con la ayuda del personaje principal Charlie, que muestra el antes y el después de esta operación experimental. En primer lugar, me encantó que la escritura en sí fuera una demostración muy clara del estado mental de Charlie y cómo las cosas cambian con el tiempo. Estoy de acuerdo en que me sorprendió un poco la primera vez que me encontré con la ortografía aparentemente horrible, pero una vez que comprendas su significado y el hecho de que esta historia se cuenta con la ayuda de los informes de progreso de Charlie durante el experimento, te darás cuenta de su brillantez. Charlie es el personaje perfecto para ayudar a demostrar los prejuicios en torno a (la falta de) inteligencia y cómo las personas tratan a los demás de manera diferente en consecuencia. Te volverás realmente interesado en esta historia y se te romperá el corazón antes de que la historia termine. Flores Para Algernon irá directamente a mi lista de clásicos favoritos.
Jeraviz
 22 enero 2018
Una maravilla de novela. Si esto no es el mejor ejemplo de evolución de un personaje, no sé qué más puede serlo.
El trabajo de Daniel Keyes para mostrarnos en cada página del diario el auge y declive de Charlie es alucinante. Pocas veces había empatizado tanto con un personaje: con cada pequeño logro me emocionaba, y con cada recaída me inquietaba. Y en el tramo final casualmente se me ha metido algo en el ojo y se me ha humedecido...
Si hay algún profesor/a de filosofía leyendo esto: cuando expliquen el mito de la caverna de Platón, por favor, hagan a sus alumnos que lean este libro y no se compliquen la vida.
lectoraaburrida
 08 enero 2018
Una gran historia que me dejó fascinada. Cómo va evolucionando el protagonista en su intelecto y a la vez y por esa causa se le plantean una serie de cuestiones. Muy recomendable
MarMar08 enero 2018
- Charlie, me sorprendes. En algunos aspectos haces unos progresos enormes, y sin embargo cuando se trata de tomar decisiones todavía eres un niño. No puedo decidir por tí, Charlie. La respuesta no puede encontrarse en los libros o pedirse a otras personas. A menos que quieras seguir siendo un niño toda tu vida. Debes encontrar la solución por tí mismo, sentir cómo debes actuar correctamente. Charlie, debes aprender a tener confianza en tí mismo.
MarMar08 enero 2018
Aunque todos sepamos que al final del laberinto se encuentra la muerte [...], veo ahora que el cammino que he elegido en este laberinto me ha hecho lo que soy. No soy solamente un ser, sino también una manera de ser -una de muchas otras-, y tomar consciencia de los corredores que he seguido y de los que me falta recorrer me ayudará a comprender en qué me voy convirtinedo.
MarMar08 enero 2018
He aprendido que la inteligencia por sí sola no significa gran cosa. Aquí, en su Universidad, la inteligencia, la educación, el saber, se han convertido en grandes ídolos. Pero ahora sé que hay un detalle que han olvidado: la inteligencia y la educación que no han sido templadas en el afecto humano no valen gran cosa.
JeravizJeraviz22 enero 2018
La inteligencia sin la capacidad de dar y recibir un afecto conduce al derrumbe mental y moral, a la neurosis e incluso a la psicosis. Y digo que la mente absorbida en un interés egoísta tomado como un fin en sí mismo, con exclusión de toda relación humana, no puede conducir más que a la violencia y el dolor
MarMar08 enero 2018
Ahora comprendo que una de las grandes razones de ir a la escuela e instruirse es aprender que las cosas en las cuales uno a creído toda su vida no son realmente ciertas, y que nada es como parece.
otros libros clasificados: DiscapacidadVer más

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985