Crítica de AydaN

AydaN
17 November 2022
Flores para Algernon se publicó originalmente como relato en 1959, en la revista The Magazine of Fantasy & Science Fiction, y se llevó el premio Hugo en esa categoría.

Más adelante, el autor convirtió la historia en una novela que se llevó el premio Nebula en 1966.

Charlie es un hombre de 32 años con discapacidad intelectual y una gran motivación por aprender y mejorar, por lo que es seleccionado para una cirugía experimental que se ha estado probando en animales y podría potenciar su capacidad mental.

Algernon es un ratón de laboratorio en el que esta misma cirugía ha obrado maravillas, llegando a triplicar su inteligencia, por lo que tanto Charlie como los científicos que llevan el experimento no pueden evitar comparar los progresos de ambos.

Sin duda el punto fuerte de esta historia, lo que la hace tan original y absolutamente sobrecogedora, es la forma en que está narrada. Es el propio Charlie, a través de los informes de progreso que le piden que escriba, quien nos hace partícipes de todos sus pensamientos, experiencias y sentimientos. La manera en que comienza y evoluciona esta narración me ha parecido una completa genialidad.

Es una historia dura y cruel, pero también hermosa y muy humana. de las que dejan un gran poso. Una lectura que recomendaría especialmente a todos aquellos que dicen "a mí no me gusta la ciencia ficción".

En resumen, un librazo que no alcanzo a comprender cómo, a pesar de tratarse de un clásico del género, no es muchísimo más conocido y leído. Estuvo descatalogado en castellano durante muchos años, hasta que Alamut lo reeditó en 2019. Por mi parte, hago firme compromiso de regalarlo a la mínima oportunidad. Por la vuestra, armaos con un paquete de pañuelos y haceos el favor de leer Flores para Algernon.