Crítica de MaribelCalle

MaribelCalle
20 May 2022
Después de esta lectura, me atrevo a decir que seguramente será una de las mejores de este año, incluso en este momento está entre las más especiales que he leído desde que tengo conciencia .
Muchas veces hemos querido ser diferentes, cambiar algo que nos distingue desde que nacemos y que pensamos que nos haría más felices. Pero ¿qué pasaría si nuestros deseos se hicieran realidad?.
Charlie Gordon es un joven que nació con una discapacidad intelectual o diversidad funcional( como se debe llamar ahora). Su dificultad para aprender y valerse por sí mismo le llevan a trabajar en una panadería haciendo labores muy supervisadas debido a sus dificultades para tomar decisiones. El es feliz a su manera, pero siempre ha ansiado ser distinto, más listo y así poder tener más amigos y poder ser más autónomo ,que no se rían más de él, que lo aprecien.
Unos investigadores ,le proponen someterse a una operación que transformará su actividad cerebral. El resultado es todo un éxito y no sólo aprenderá a un ritmo fulminante sino que su vida social da un giro exponencial. Pero lo que en un principio es un extraordinario avance, pronto aparecerán las consecuencias de ese cambio intelectual. No todo es maravilloso.
El relato es muyyyyyyy emocionante. La propia narración ( que parte de lo informes que el propio Charlie escribe en forma de diario) va cambiando en cuanto a expresión y vocabulario cono consecuencia de su evolución cerebral. del mismo modo, seremos testigos de toda una vida de sufrimiento, inseguridad , perturbación emocional como consecuencia de sus características cognitivas.
Es imposible no empatizar con Charlie, sufrir con él, reír y alegrarte por sus logros, querer abrazarlo, calmarlo ante su indefensión, anticiparte a sus errores.
Esta historia es una novela de ficción pero es evidente el gran conocimiento que tiene por su profesión el autor sobre las sombras que atenazan y sacuden al ser humano y tanto el análisis como la secuencia de las causas que lo provocan. Las reflexiones sobre la relación entre inteligencia, emoción y conciencia del sufrimiento son soberbios.
Dudo mucho que quien lea esta novela pueda olvidar a Charlie !!!.