Crítica de Edd62

Edd62
27 January 2021
Me temo que me he visto atrapado...como un ratón en un laberinto.
Un laberinto que se recorre en función, tanto de el camino correcto como de los múltiples recovecos, giros, sitios cerrados, trampas, lugares equivocados.
Se recorre de manera que la lectura inicia ( por el formato de escritura ) con pasos dubitativos,con mucho tanteo, para alcanzar el punto mas emotivo, mantenerse en la cima, y terminar el recorrido hacia la sima, que constituye la salida.la única posible, aunque deja la impresión de no ser la correcta.
Este camino, en forma de lectura se recorre desde el diario de Charlie Gordon. Quien padece retraso mental, que lo ha colocado en posición vulnerable y/ o de rechazo toda su vida, al llegar a la edad adulta, y al tiempo que trabaja en una panadería, decide inscribirse en una escuela de educación especial, para “ hacerse más listo”. .
Es elegido para realizar un experimento que redunda en un incremento de su capacidad intelectual. En el mismo laboratorio, donde la técnica ha sido aplicada en ratones, se encuentra con Algernon, una rata blanca, que ha dado resultados alentadores.
La técnica da resultado, el efecto secundario es obvio, la modificación de su percepción, su conducta, y su entorno emotivo. Hasta alcanzar un punto tan alto en donde el único avance posible sería el retroceso...
Las caminos a recorrer ; esta escrito en forma de diario, o reporte , de lo que sucede en su cabeza, recuerdos, emociones, percepción, sentimientos, intereses, en donde las modificaciones son claras, partiendo desde la escritura, el lenguaje y las abstracciones, hasta la descripción de su aprendizaje, en todas las áreas posibles.
El nudo, o nudos, o caminos cerrados, no lo es solo la bien desarrollada historia, sino la reflexión a que lleva sobre la inteligencia, el conocimiento, los sentimientos, emociones y la conducta humana fundamentada en la relación de estos y otros componentes de la personalidad,,
El transito, por las vedada, o voluntariamente invisibles discapacidades para la sociedad, y su pobre ( en aquel entonces) y pobre ( aún ahora ) atención a las mismas.
La ciencia tratando de resolver cuestiones inherentes ala humanidad y las humanidades pretendiendo solventar situaciones correspondientes a la ciencia, pretendiendo ambas llegar a la misma salida por caminos diferentes, que entorpecen la ruta de unas y el desarrollo de la otra.
La ruta sin salida que parece representar la capacidad de tolerancia, comprensión, aceptación de “ el ser diferente”
para una sociedad, acostumbrada a responder con violencia ,burla y discriminación ante cualquier sesgo de la pretendida “ normalidad .
El camino que debe recorrerse, en ascenso y descenso, para poder lograr la adaptación y el declive que sucede a la misma y...que es irreversible.
Relato Corto convertido en Novela, llevado a la pantalla , expuesta en la televisión. ( ambas bastante más melodramáticas y sin la profundidad del relato original ) total , cuento de nunca acabar. Sociedad intolerante, discapacidades inevitables,aceptación paupérrima.
Relato que en su momento fue merecedor de un importante premio, que generó una interesante anécdota.
Isaac Asimov, al entregar el premio preguntó a Keyes .¿ Como lo hizo ? Este respondió..Dígamelo Usted..
Bueno definitivamente, Emotivo, ,,para mí el doble...
Por fabor no olbiden yevar flores a Algernon. ...