Crítica de Soraya47

Soraya47
01 June 2019
Joyride, una joya literaria, traducida por primera vez al español gracias a La Biblioteca de Carfax.

Único, excepcional, un libro difícil de olvidar .

“Lo que importaba era matar, no la muerte en sí”

Leer a Jack ketchum es leer puro horror, y es que en sus historias hay algo de verdad. Los monstruos que retrata son realmente aterradores, no vienen del mundo sobrenatural, son personas con las que nos podemos cruzar en nuestro día a día o incluso ser nuestro vecino. A las peores personas nunca se las ve venir.

En Joyride una mujer y su amante cometen un asesinato para vengarse del ex marido que la había maltratado. A pesar de su gran cuidado hay un testigo. En lugar de denunciar el crimen, utilizará a la pareja para que le ayuden a liberar su propia sed de sangre. Lee Wayne se siente atraído por ellos, necesita conocerlos, desea sentir el placer de ver a alguien morir. Hasta ese momento era un simple camarero que apuntaba en una libreta a personas no gratas, ahora pondrá en marcha su Volvo rojo del 93 y secuestrará a la pareja obligándolos a ir tras él en una matanza. Los esfuerzos del policía Rule, quién está tratando de encontrarlos, aumenta la tensión en la historia.

Jack nos cuenta una situación que bien podría ser real, movida por un asesino sádico. A pesar de la escritura fina que utiliza para narrar todo lo que escribe, no deja de tener un fondo inquietante. Él nos lleva a un mundo que no deberíamos conocer. Sentimos en cierta forma culpa por entretenernos leyendo esas brutalidades. Vemos destellos de nosotros mismos en estas historias. Ketchum es un espejo para el lector, viendo el mundo desde una perspectiva diferente, horrible. No somos capaces de separar la ficción de la realidad en esta historia, va más allá del simple terror. El monstruo en estas historias somos nosotros mismos y nuestro ser potencial. Visceral, crudo, emocional y perturbador. Es como mirar una escena del crimen y admirar la salpicadura de la sangre en el pavimento. Estamos perturbados porque admiramos lo que es horroroso. Refleja la semilla del mal que se esconde en cada uno de nosotros. Seamos realistas ¿Cuántos giramos la cabeza ante un accidente de tráfico? La mayoría intenta levantarla al máximo ¿tal vez pueda ver una cabeza cortada, alguien atrapado entre los hierros? Jack Ketchum, sabía cómo somos en realidad y nos lo da por escrito.

Una novela que te remueve por dentro. Me fascina su estilo poniéndonos literalmente en los zapatos de los protagonistas. A lo mejor no estamos de acuerdo con lo que ha hecho esa persona, pero podemos entender por qué hicieron lo que hicieron. Es parecido a ese dicho, “No estoy diciendo que fue bueno lo qué pasó, pero entiendo por qué paso”, aunque somos conscientes de que de Lee y Carole han cometido un crimen, acabaremos sintiendo lastima cuando Wayne los fuerce a cumplir con su sueño. Temor, rabia, simpatía, todo corre por uno cuándo se lee este libro. La manera en que Ketchum lo escribe nos hace sentir al igual que si estuviéramos allí mismo. No solamente te cuenta una historia, él te pone en ese lado de quienes están pasando por el terror que ha creado, para dejarte pensando que algo así podría pasarnos simplemente por estar en lugar equivocado en un momento inoportuno.

Nos sitúa ante un drama cuyos giros lo hacen atractivo empujándonos hacia el límite de nuestra resistencia. Provoca malestar mientras vas avanzando, llenándose de perversión y brutalidad con demasiado realismo. Una lectura adictiva con sexo, caos y terror los tres componentes que llevaron al éxito a nuestro escritor, siempre acercándonos un paso más… No son muchos los escritores que pueden sacar a uno de su zona confortable y ponerlo en una situación que nunca se la hubiera ocurrido imaginar. Este libro hace eso.

Un asesino en serie puede esconderse en cualquier persona de nuestro alrededor ¿qué acto se necesitaría para despertarlo? Para Wayne, es ser simplemente un testigo.

Increíble, duro, como me dijo una vez Jack, cuando la vida te da malas cartas no puedes hacer otra cosa que perder la partida. ¿Cuál será el final? Abrid el libro y dejaros llevar al mundo real.

Es el libro de un maestro del terror , es una joya que debéis leer.