Crítica de tarealterego

tarealterego
14 April 2022
La inspiración puede aprovecharse para ser cultivada en todo momento, siendo los acontecimientos más desconcertantes y cargados de visceralidad emocional los más remarcables a la hora de extrapolarlos hacia la creación de una obra de arte. En este caso, Ken Kesey ha escrito una novela ambientada en un manicomio de Oregón, pretendiendo dar a conocer las prácticas psiquiátricas poco éticas utilizadas en la época, conocidas por el autor debido a su empleo de enfermero ejercido en los turnos nocturnos. En torno a esos años, Kesey se presentó como voluntario en las experimentaciones de la CIA en torno a las drogas psicodélicas para su tanto popular como inmoral proyecto: "MK Ultra". Estas vivencias provocan una radical vuelta de tuerca en su percepción, que también contribuyó a la escritura de la obra. El narrador es un indio interno que relata la vida dentro de las paredes de la institución y la forma en la que la monotonía de su rutina se ve interrumpida por la aparición de un ex-convicto que simula una psicopatía para escapar de los trabajos forzados que su condena incluye. Con la Gran Enfermera como máxima figura autoritaria del centro, McMurphy adopta el papel de némesis iconoclasta al empatizar con sus compañeros recluidos y sublevarse a la rígida sistematización de sus terapias. El lector se encontrará inmerso en la atmósfera del libro y conocerá la vida en los años 40 tras recibir un diagnóstico de enfermedad mental, con el cercano peligro de ser sometido a terapias electroconvulsivas o lobotomizaciones cerebrales, y la constante sensación de incomprensión dentro de cuatro paredes repletas de locura.