Crítica de loco_libros

loco_libros
30 March 2021
'I som actors a voltes, espectadors a voltes. Senzillament i com si res, la vida ens dóna i pren paper'. ('Y somos actores a veces, espectadores a veces. Sencillamente y como si nada, la vida nos da y toma papel'). Palabras que escribió Lluís Llach en una bellísima canción y que transmiten tanta verdad.

Todas las personas somos actores de nuestra propia vida. En momentos, principales; en otros secundarios; incluso hasta nos tocan papeles ingratos y escenas que hubiésemos preferido que tuviesen otro guion.

Imre Kertész anotaba en su diario lo que vivía y lo que veía. Ambas cosas no eran demasiado de su agrado y así se refleja en estas páginas que abrazan 10 años de vida y, sobre todo, de reflexiones. Teniendo en cuenta que en 1944 fue deportado a Auschwitz y luego al campo de concentración de Buchenwald, no es de extrañar que aparezcan con frecuencia el nombre de estos campos, el Holocausto o el nazismo. Fantasmas siempre presentes, traumas y cicatrices tan profundas que nunca terminan de sanar, como si aún llevase la maldita insignia amarilla. Pero también plasma la enfermedad y muerte de su mujer; sus cuitas con la cultura, el éxito, la literatura, su propio país con el que no se siente agusto; o la vida, cual si esta fuese un embudo por el que uno se va deslizando y que a medida que los años pasan se va estrechando hasta que llega el ineluctable final.

Mientras escribe, traduce (a Wittgenstein), lee (Kafka, Nietzsche, Mann, Camus, Tolstói...) y escucha (Beethoven...), en su diario quedan grabadas estas palabras pesimistas, cargadas de incomprensión, transmitiendo una realidad que vive y traslada al papel con una profundidad que hace que, al pasar la página, sientas el tacto de cada letra trazada al otro lado del papel. Peso y conciencia de quien vive siempre y en ocasiones se sienta a mirar, siente y piensa. Un extraño en su propio país que ve cada vez más cerca el momento en que la vida le va a quitar su papel.