Ana María Martínez (Traductor)
ISBN : 8419179019
Editorial: Navona Editorial (28/02/2022)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 23 calificaciones)
Una novela sobre la epopeya de la fundación y apogeo de una de las librerías más míticas del mundo. Un canto emocionante al oficio de librero y a la literatura universal.
Cuando Sylvia Beach, una joven americana amante de los libros, abre Shakespeare and Company en una tranquila calle en el París de 1919, no tiene ni idea de que cambiará el curso de la literatura. Shakespeare and Company es mucho más que una librería. Hemingway y muchos de los escritores de l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Marta_11TCELS
 07 April 2022
Aunque estamos en abril y todavía queda año, esta novela está entre mis mejores lecturas de 2022, que sea la mejor o no dependerá del resto de libros, pero sin duda lo recomiendo.

Debo de admitir que me fascinan las novelas que hablan de libros, siempre los busco entre los catálogos de novedades y menos mal que poco a poco cada vez podemos encontrar más lecturas de este estilo.

Esta novela, catalogada de ficción histórica, está dividida en cuatro partes por años: 1917-1920; 1921-1922; 1925-1931 y 1933-1936. Siendo la protagonista Sylvia Beach.

En la primera parte, conoceremos a Sylvia, acaba de aterrizar en París desde Estados Unidos, acompañando a su hermana (que es actriz). Desde el primer momento, se siente atraída por la capital francesa, más aún cuando entra en una pequeña librería y conoce a Adrienne. Ambas comparten el amor por los libros, coinciden en gustos literarios y sienten una fuerte conexión. La dueña de la librería, no duda en integrar en su grupo de amigos a Sylvia, y poco a poco la protagonista se sentirá como en casa.

Sylvia queda tan impresionada con París y su gente, que se niega a abandonar el país, tras un breve parón haciendo voluntariado, vuelve a la Ciudad de la Luz para establecerse de manera definitiva. Decide crear un negocio de algo que le apasiona: la literatura, con la ayuda de Adrienne e inspirándose en su negocio decide apostar por su negocio. Así es como poco a poco va fraguando su proyecto «Shakespeare and Company».

La complicidad entre Sylvie y Adrienne fue instantánea desde el minuto cero, cuando se conocieron no pudieron ahondar en los sentimientos que iban aflorando, dado que se encontraban en situaciones muy dispares, Sylvie decide darle tiempo e incluso al principio distanciarse. Poco a poco, su relación va tomando forma de forma paulatina, Sylvie se adapta y evita presionar a Adrienne. Me ha gustado mucho la evolución de las dos y cómo va cuajando su relación.

En la siguiente parte, Sylvie va ampliando el círculo, conoce a más gente del mundo literario y se relaciona con diversos autores. En poco tiempo, Shakespeare and Company se convierte en una librería de referencia y en un punto de encuentro para gente del gremio. Junto a la fama también empiezan a llegar complicaciones.

Como dueña de la tienda, es la responsable de las decisiones sobre el devenir de su negocio, ella decide regentarlo siendo fiel a sus principios y creencias, por eso decide apostar por una polémica obra de James Joyce (Ulysses) y a partir de aquí empezarán sus quebraderos de cabeza, junto a otros que irán llegando.

Sylvie recibe de vez en cuando cartas de su madre y seres queridos que viven en EEUU, junto a estos escritos y los recuerdos de la propia protagonista, podemos ver el contraste entre la mentalidad estadounidense y francesa; incluso la propia Sylvie lo percibe en varias ocasiones. Francia es un país con la mente mas abierta y cabecilla de ideas "revolucionarias", mientras que en EEUU publican la Ley seca ( Ley Volstead), censuran novelas, rechazan hablar abiertamente sobre ciertos temas (como la sexualidad) o camuflan las relaciones entre personas homosexuales.

«La librera de París» es una novela que habla de libros, de sueños, de amor y de principios. Es una historia que cuenta cómo se creo la icónica librería 'Shakespeare and Company' en un contexto social-económico-político difícil. La autora narra con maestría la vida de Sylvie Beach y nos sumerge en toda la vorágine Liberia del momento, con personajes reales que muchos conoceréis y otros descubriréis. Es bonito ver el contraste del ambiente turbio del momento junto con la pasión y el color que aportan los artistas. Y como broche final, la magnífica nota de la autora para saber más de Sylvie.

Es el primer libro que leo de la autora y no será el último, ojalá traduzcan más historias suyas. También me estreno con la editorial Navona y solo puedo decir que el trabajo que han hecho es de diez, la edición es exquisita.
laratitadelibros
 01 March 2024
Viajamos a París durante la primera guerra mundial junto con nuestra protagonista Sylvia. Una treintañera que consigue alcanzar el sueño de montar su propia librería "Shakespeare and company".

Una mujer fuerte y luchadora que no se rinde pese a las dificultades y que con la ayuda de otros personajes seguirá apostando por cumplir todas sus metas.

Una historia basada en hechos reales donde ya por aquellos años la piratería, la censura y el contrabando de libros ya estaba presente.

Algo que me ha gustado mucho es la visibilidad a las personas homosexuales. Como lamentablemente se tenían que esconder para no ser señaladas con el dedo o juzgadas injustamente dejando a un lado su talento y obviando sus derechos por este motivo.

Hace referencias a grandes clásicos algo que me ha encantado. En especial a la historia del autor Joyce por quién decide apostar desde el primer minuto. Quizás toda la historia de este personaje es la más pausada y a veces me ha resultado cuesta arriba pero también necesaria para conocer todo el desarrollo.

En conclusión ha sido una lectura que he disfrutado y que sin duda recomiendo.
loslibrosdesu
 17 June 2022
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar&#xNaN

No sé por dónde debo empezar a hablar de este libro... Porque me ha FASCINADO.

Novela histórica basada en hechos reales, situada en la París de 1917 a 1936, pasando por grandes acontecimientos históricos mundiales como la guerra, el sufragio femenino...

Nuestra protagonista es Sylvia Beach, una mujer americana que se traslada a París, dónde empieza su aventura y me atrevería a decir: su vida.
Allí se enamora locamente y abre la Shakespeare and Company, su librería, la cual, como dato, es real y se puede visitar, aunque no en la ubicación original.

Y es a partir de ahí, de la apertura, donde empezará a vivir su gran aventura, a conocer a nuevos autores, entre ellos James Joyce a quien Beach terminará por ayudar a publicar conjuntamente su libro prohibido.

Viviremos la incesante lucha por sacar a delante el libro, con todas las prohibiciones, censuras, machismo y pegas propias de la época donde nos encontramos.

Iba con una idea al leer este libro y he de reconocer que me ha sorprendido gratamente y he disfrutado leyendo cada palabra y contrastando toda la información que se me daba con fotos de los personajes, por ejemplo.

No os quiero desvelar más información, así que os animo a adentraros en esta historia y vivirla.
LuciaNN
 04 December 2023
La librera de París, un libro que tenía muchas ganas de leer, y la verdad que ha sido todo un acierto.
Una historia ambientada en París durante la Primera Guerra Mundial y después de esta. En la que vamos a encontrarnos de todo, desde contrabando de libros , piratería ( si, ya por esas épocas), censura de libros, y sobretodo muchas muchas referencias a grandes clásicos.
Nuestra protagonista llegará a París y cumplirá el sueño de abrir una librería, la Librería Shakespeare and Company, una librería que estuvo abierta hasta la segunda Guerra , y luego fue reformada.
Una historia que habla de autores que hoy en día todos conocemos, sobretodo y el que más peso tiene en la historia es Joyce, quizá demasiada importancia y por eso en algunos momentos se hace algo más lenta.
Me ha gustado mucho la importancia que se le da a la libertad , en este caso a la homosexualidad, algo que en esa época era poco habitual.
Una historia recomendada a los amantes de los libros, librerías y autores clásicos…
lavieenwords
 05 September 2023
Es difícil no leer este libro desde la envidia más profunda. Imposible no desear haber recorrido la Rive Gauche a principios de los años veinte, cuando todo eran promesas de futuro, arte, literatura. París era, realmente, una gran fiesta.
Cómo no soñar con buhardillas en las que una máquina de escribir espanta a las palomas que, curiosas, se asoman a la intimidad de hombres que cambiaron el mundo, que hicieron historia. Cómo no darse cuenta de que la orilla izquierda estaba absolutamente empoderada en su feminidad.
Es fácil sentirse tan cercana a una persona que ya es un personaje de nuestro imaginario lector, porque hemos leído tanto sobre ella como sobre Whitman o Joyce. Porque ella hizo lo que a ti te gustaría hacer. Porque su sueño es el tuyo también.
Ay, querida mademoiselle Beach, qué fácil sería quedarse a vivir en las páginas de tu vida.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo22 January 2023
Una librería francesa en Nueva York. Sí, tenía que ser eso. A. Monnier le había mostrado que una vida consagrada a los libros y rodeada de ellos era no solo posible sino también digna.
YumybookYumybook10 February 2023
¿Qué era Shakespeare sin La Maison? Un sueño incompleto, un gemelo sin su hermana.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia