Crítica de HumildeLector

HumildeLector
15 October 2020
El detective Bernie Gunther es el protagonista de la famosa trilogía Berlin Noir, la cual resultó tan exitosa que acabó convertida en una saga. Este es su primer acto: Violetas de marzo (1989), de Philip Kerr.

La definición más apropiada para esta novela: una historia clásica de detectives americanos trasplantada a un escenario tan singular como el de la ciudad de Berlín en vísperas de los Juegos Olímpicos de 1936.

Gunther es un ex-agente de la Kripo (Kriminalpolizei) que decidió abandonar el cuerpo con la llegada de los nazis al poder. Se gana la vida realizando investigaciones para compañías de seguros y se mueve bien en los bajos fondos de la capital del Reich.

Un día recibe el encargo de un poderoso empresario del acero, Hermann Six. Uno de esos que estuvieron presente en la famosa reunión secreta con Hitler a principios de 1933 (hecho real que noveló magistralmente Eric Vuillard en El orden del día), en la que se fraguó el pacto entre los magnates del país y el nuevo gobierno nacionalsocialista.

Su misión es averiguar quién ha asesinado a su hija y su yerno, además de encontrar un collar de diamantes que ha desaparecido en la casa donde se ha cometido el crimen. Pero la trama se complica de forma inesperada y Gunther se encuentra de repente en medio de una red de intrigas entre distintas facciones del Partido Nazi, una partida peligrosa donde hay jugadores tan poderosos como el Primer Ministro Hermann Goering o Reinhard Heydrich, mano derecha de Heinrich Himmler.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..