Crítica de UnaiGoiko74

UnaiGoiko74
05 May 2021
Cuarta novela de la serie del detective privado Bernie Gunther, que tiene lugar en 1949, años después de los hechos narrados en la última novela de la trilogía berlinesa: Réquiem por Alemania.

La historia arranca en un flashback que nos traslada a la Palestina de 1937. Gunther es contactado por altos cargos del partido nazi para realizar una misión en suelo palestino. Los hechos que se narran en este prólogo serán vitales para comprender el resto de la trama.

El tiempo presente narrado en la novela nos traslada al Munich de 1949; los duros años de la posguerra en los que Alemania y su población estaba ocupada por las fuerzas rusas, estadounidenses, francesas y británicas. Para el país germano supondrán unos años de reconstrucción física y moral (la vergüenza y la culpa perseguirá a todos sus habitantes); el embrión de un país dividido en dos repúblicas, una controlada por occidente, la otra por la Unión Soviética; en definitiva, la génesis de la Guerra Fría.

En este contexto, los miles de prisioneros nazis (llamados camisas pardas) que cumplen pena o que están pendientes de un juicio que la determine, adquieren un gran valor para los bandos enfrentados en esta nueva Guerra, debido a la información y habilidades adquiridas durante los años de la II Guerra Mundial.

Organizaciones de excombatientes nazis como Odessa, La compañía o la Araña, así como agencias de inteligencia como la CIA, contribuirán a que varios de esos camisas pardas logren esquivar su destino, proporcionándoles nuevas identidades y planes de escape hacia América Latina, Reino Unido o Estados Unidos. En esta novela Philip Kerr nos narrará, precisamente, una de esas evasiones.

Gunther recibe el encargo de investigar sobre un ex criminal nazi. Su clienta es la antigua mujer de ese criminal que quiere volver a casarse con otro hombre pero que, para poder hacerlo por la iglesia católica, necesitará acreditar la muerte de su marido actual. Gunther aplicará sus artes de sabueso implacable para culminar el encargo, aunque , como siempre sucede en estos casos, en el camino descubrirá que no es oro todo lo que reluce y que las mentiras, en ocasiones, vienen envueltas en telas aromáticas.

"Unos por otros" es una novela clásica del género noir más auténtico, puro y fiel a los principios fijados por autores como Dashiel Hammett y Raymond Chandler. Una auténtica delicia para el lector que, línea a línea, disfrutará de las descripciones más vívidas y de los diálogos más mordaces y ocurrentes. La ingente tarea de documentación de Kerr nos trasladará a la Alemania de la posguerra de un modo fiel y creíble.

En mi opinión, supera a la fabulosa trilogía de berlinesa.