Eduardo Iriarte Goñi (Traductor)
ISBN : 849056244X
Editorial: RBA (06/03/2014)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

UnaiGoiko74
 09 December 2021
Novena entrega de la serie de Bernie Gunther, en la que el honesto detective berlinés recupera su esencia original tras el cambio de tono apreciado en la entrega anterior: “Praga mortal”. No cabe duda de que uno de los puntos fuertes de la serie escrita por Philip Kerr es su excelente documentación histórica. En cada novela, Kerr nos traslada a un momento concreto de la Alemania convulsa de los años 30 y 40. Es un genio de la descripción que te permite viajar a los lugares y a los tiempos, dotando a la narración de un colorido tal que te hace pensar que alguna vez estuviste allí.
En el caso de esta novela, Kerr aprovecha la trama para contarnos dos sucesos acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial: por un lado, el asesinato de miles de oficiales del ejército polaco ejecutado por miembros de la NKVD (predecesor de la KGB) soviética; y, por otro lado, los intentos de asesinato de Hitler planeados y llevados a cabo por altos mandos de la Wehrmacht, hartos de la paranoia y atrocidades que el Líder venía cometiendo desde el inicio de la guerra. Ambas tramas se enmarcan, como es habitual en Kerr, en el desarrollo de la investigación de varios asesinatos cometidos en Smolensk en el momento en que Bernie estaba presente en esa ciudad ocupada.
En conclusión, “Un hombre sin aliento” (título tomado de un fragmento de la única novela de Goebbels que decía “Una nación sin religión es como un hombre sin aliento) supone el regreso del mejor Gunther, un detective extraordinario, cínico, mujeriego y con un sentido de la justicia nada acorde al mundo que le tocó vivir.