XAVIER MARTINEZ ZAMBRANO (Traductor)
Editorial: RBA (24/09/2015)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Berlín, septiembre de 1941. El detective Bernie Gunther debe abandonar todas sus ocupaciones en Homicidios
para atender un asunto de mayor envergadura: pasar un fin de semana en la casa de campo que su antiguo jefe en el SD
tiene en Praga. Lo que en principio se presenta como una soporífera reunión en compañía de los más detestables
oficiales de las SS y el SD, se convierte de repente en una prueba de fuego para la reputación de Gunther como
>Voir plus

UnaiGoiko74
 09 November 2021
Octava entrega de la serie de Bernie Gunther, ambientada entre Berlín y Praga en el año 1941. En ese año, tras regresar de su traumática misión en Minsk junto a los grupos de acción rápida de las SS, Bernie Gunther recupera su trabajo como comisario en la Kripo de Berlín bajo la asfixiante supervisión de la Gestapo, estructura policial superpuesta por los nazis, tan dados a crear nuevas estructuras que realicen funciones asignadas a otras anteriores, que no suprimen, para crear en el ciudadano una sensación de caos, asfixia, confusión y angustia intolerable. En definitiva, el abece del totalitarismo.
Gunther comienza a investigar el caso del asesinato de un trabajador extranjero, apuñalado junto a las vías del tren. Esta investigación le cruzará en el camino de Arianne, una bella mujer implicada en un posible caso de espionaje. Gunther se enamorará de ella y tratará de protegerla de los largos tentáculos de la Gestapo.
Mientras investiga el caso, Bernie recibe la orden de Reinhard Heydrich para que se presente inmediatamente en Praga con el fin de hacerse cargo de su seguridad personal. Gunther no tendrá más opción que obedecer. En Praga se alojará en el castillo de Heydrich, en el que también se alojan un gran número de generales de las SS invitados por el anfitrión. Una mañana, descubrirán que uno de los adjuntos de Heydrich ha resultado asesinado. Heydrich le encargará a Gunther el esclarecimiento del caso y el descubrimiento del asesino. de este modo, la novela se convierte en un homenaje a los clásicos “Who did it?”, en general, y a Agatha Christie, en particular, ya que todos los invitados al castillo tenían algún motivo para acabar con la víctima e, incluso, no faltará la figura del mayordomo con flema británica.
Kerr enlaza los dos casos de asesinato con los actos de sabotaje que la resistencia checa realizó desde su ocupación por parte de Hitler. Actos que fueron protagonizado por los conocidos como Tres Reyes, cuya leyenda alimentó la esperanza del oprimido pueblo checo.
En conclusión, fuera aparte del caudal de información histórica con la que nos obsequia, como es habitual, Kerr en la saga de Gunther, nos encontramos con el Bernie menos reconocible, el menos cínico y, por qué no decirlo, el menos creíble de toda la serie.
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog19 February 2019
Los policías de esta ciudad son tan chorizos como todos los demás. Algunas veces son más ladrones que los propios ladrones.