Crítica de lectoraaburrida

lectoraaburrida
23 December 2018

Hace unos días, la hija de un familiar me pidió consejo sobre lecturas; buscando di con este libro, que para mi vergüenza no conocía. Me llamó mucho la atención, decidí leerlo y puedo asegurar que es una lectura absolutamente recomendable. Recomendable para adolescentes (o niños según su nivel lector y debatiendo con sus mayores).
El libro me ha impresionado, la verdad. Cómo en una narrativa cercana y por boca de una niña, la autora nos cuenta de semiautobiográfica la experiencia como refugiada.
La novela tiene ya unas cuantas décadas, pero todo lo que en ella se narra se puede interpretar comparándolo con nuestra situación actual. Nuestro país recibe refugiados y hay opiniones muy diversas en la sociedad sobre ello. No entraré a opinar personalmente, pero creo que el libro es una gran oportunidad de acercar a nuestros pequeños lectores una gran realidad, pasada, presente y por desgracia también futura.
La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia.
Una historia que tras su aparente inocencia es durísima cuando sabemos lo acaecido. Pero a la vez es una lectura bonita, y con un toque de esperanza.
Si me preguntáis por la edad recomendada de lectura para este libro, diría que sería a partir de los doce años... Pero si el niño tiene alto nivel lector, probablemente desde los diez, pero siempre acompañando la lectura con un adulto, ya que hay reflexiones muy sutiles que nosotros les podemos hacer entender.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Un clásico ya en lectura juvenil y que habría que dar a leer a nuestros niños. Sería un magnífico regalo para que estuviera en casa esta Navidad.