Renata Prati (Traductor)
ISBN : B08KWS2SSN
Editorial: Ediciones Godot (08/10/2020)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Ciudad feminista de Leslie Kern explica con ejemplos prácticos cómo la planificación de los espacios públicos diseñados desde y hacia una experiencia masculina afecta a las mujeres y otras identidades. El espacio público no es neutral. Los metros cuadrados asignados a los baños públicos y la forma de segmentarlos, las paradas de colectivos, la iluminación de las calles, caminar entre la gente en una avenida principal, o sentarse a leer en un bar tienen distintas imp... >Voir plus

flopiigastaldi
 07 July 2021
Gracias a Babelio y Masa Crítica pude disfrutar este precioso libro.
Un libro que no habría leído por mi misma seguramente, más por miedo que otra cosa. No me interesa particularmente la geografía así que me preocupaba un poco leerlo y sobre todo disfrutarlo.(Pero las ganas de seguir leyendo sobre feminismo me ganaron claramente, que bueno)

Una de las cosas que más llamó mi atención fue que la autora hablé de una "geografía feminista".

Pensar la ciudad con "perspectiva de género" es decir, que todo lo que se modifique no debe crear una división en la igualdad de género. Jamás había pensado el feminismo desde esta perspectiva. Cómo influye el género en todo.

Es un libro increíble. Hay cosas que ya sabía y de las que soy consciente, al ser mujer y haber sido madre me sentí muy identificada a lo largo del libro (que problemáticos son los carritos de bebé, totalmente de acuerdo). Pero ver la relación de toda la sociedad con la infraestructura de la ciudad, nunca lo había pensado. Cómo influye en la manera de vivir, como limita y separa socialmente. La manera en las ciudades están construidas para los hombres (porque modelo estándar) es la manera en que nos limita a quienes no entramos en ese "estándar".

"La familia nuclear tradicional ya no es la norma. Las ciudades están llenas de familias ensambladas y relaciones de parentesco complejas derivadas de divorcios y nuevos matrimonios, familias monoparentales y de acogida, relaciones queer o poliamorosas, hogares multigeneracionales, nidos vacíos y migraciones, y mucho más."

La autora constantemente nos recuerda que encaja en la imagen socialmente aceptada de "mujer, blanca, cis, hetero, educada," etc. pero no deja de contemplar otras realidades y defenderlas. El poder ponerse en el lugar del otro, y citar constantemente a mujeres que saben del tema (desde lo personal), fue de las cosas que más disfrute del libro.

Justamente lo de citar lo menciona al principio del libro:

"Pero todos los artículos están escritos por hombres blancos de mediana edad. Casi todos los expertos que los autores citaban también eran hombres..."

El hombre esta tan instalado en la norma que hasta que no caes en cuenta de las pocas veces que otros citan a mujeres, no ves la brecha. Así que un libro lleno de citas de mujeres (sobre todo feministas), es un enorme placer.

Además de la maternidad, los roles de género, nuestro cuerpo, la libertad y otros bellísimos temas, a lo largo del libro se siente (y se lee) el tema del acoso en las calles, la incomodidad de ser mujer en la ciudad:

"Yo ya estoy acostumbrado a prestar atención a mi entorno en materia de seguridad lo que tenía mucho más que ver con quién está en ese entorno que con el entorno en sí."

"La amenaza constante y sutil de la violencia y el acoso cotidianos moldean las vidas urbanas de las mujeres de incontables maneras, conscientes e inconscientes."

Es un libro precioso y que se disfruta muchísimo. Da una mirada diferente del feminismo y de la sociedad. Podría seguir destripándolo pero sería eterno y también espero puedan disfrutarlo por su cuenta. La lectura es muy amena y por la pluma de la autora, es muy cercana. No la descarto como recomendación para alguien que no tenga tanta lectura en feminismo, es ameno y fácil de entender. Sobre todo, se siente muy cercana.
leeresconocimiento
 21 June 2021
Antes que nada, quiero agradecerle a Babelio por hacerme llegar el ejemplar a través de Masa Crítica.

Creo que es la primera vez que leo un libro pura y exclusivamente feminista, y me alegra que haya sido este, porque quedé gratamente sorprendida. Si tuviese que resumir lo que sentía mientras leía, diría que me abrió la cabeza.

La realidad es que el 99% de los argumentos que plantea Leslie los desconocía. Pero ahora, sé que voy a salir a la calle y ver todo lo que ella explicó, voy a pasar la teoría a la práctica.

Está dividido en cinco capítulos, los cuales están subdivididos en partes, más la introducción. Los títulos dan un acercamiento a lo que Kern trata en cada uno, les dejo el índice en las fotos.

Uno de los aspectos que más destaco es que, desde el principio, ella admite que está escribiendo desde su rol en la sociedad: es una mujer blanca. Pero al contrario de lo que uno esperaría, expone las distintas problemáticas que enfrentan las distintas personas, incluyendo a todas las minorías.

Les adelanto algunos de los tópicos con los que se van a topar en Ciudad feminista: qué es y cómo funciona la geografía feminista, la figura de la flâneuse, la maternidad, la percepción de la amistad entre mujeres, las protestas, el miedo femenino, entre otras.

El hecho de que Leslie habla desde la experiencia, brindando un contexto y ejemplos de su vida, hace que sea un libro más poderoso todavía. También es, en cierta forma, una novela. Porque nos narra, a la par, su vida desde que era joven hasta que fue madre.

Como siempre, las ediciones y traducciones de Godot no defraudan: sorprenden.

Es una lectura para tomarse su tiempo, leer, anotar, pensar, reflexionar y apelar a la creatividad. Ideal para leer en la calle, recorrer lo que nos cuenta, verlo más práctico de lo que ya es. La autora quiere que pensemos, que nos demos cuenta de una realidad que ignoramos por falta de conocimiento. Es por eso que los invito a leer Ciudad feminista, para darse cuenta de cómo realmente funcionan las cosas.
lecturalateral
 25 June 2021
Este ensayo es una mirada crítica feminista sobre la ciudad. Sé que muchas personas se pueden preguntar por qué se cuestiona todo, pero es muy interesante abrir la mirada a percibir cómo los espacios que habitamos gestan e intervienen en nuestros modos de vivir. Este libro visibiliza a través de la reflexión constante y ejemplos concretos cómo la distribución de los espacios públicos tiene impregnada unas prioridades por sobre otras.

«Como mujer, mis propias experiencias urbanas cotidianas están profundamente marcadas por el género. Mi identidad de género determina cómo me muevo por la ciudad, cómo vivo mis días, qué opciones tengo disponibles. Mi género es algo más amplio que mi cuerpo, pero mi cuerpo es el sitio de mi experiencia vivida, allí donde se cruzan mi identidad, mi historia y los espacios que he habitado, donde todo eso se mezcla y queda escrito en mi piel. Mi cuerpo es el espacio desde donde escribo».

«Ciudad feminista» se pregunta sobre la experiencia materna en la ciudad, la responsabilidad casi exclusiva del cuidado en general y las dinámicas públicas que pueden reforzar el peso de esa tarea, el sujeto predeterminado sobre el cual se analizan y determinan las políticas públicas (casi siempre un hombre de estatura y peso específicos), la amistad femenina como un vínculo central en la supervivencia -¿cuántas veces nos preguntamos entre mujeres si llegamos a casa?-, el derecho a la soledad y el respeto al espacio personal -¿cuántas veces las mujeres hemos sufrido acoso?-, cómo los espacios de protesta pueden reproducir sistemas de privilegio y roles de género, cómo el miedo es aprehendido desde la infancia y cómo este cumple una función social. No hay soluciones directas ni sencillas, pero empezar a reflexionar y abrir debate sobre cómo construimos nuestras ciudades es importante.
Me surgen muchas preguntas, yo incluso plantearía algunos temas de forma diferente. Este ensayo de Leslie Kern es un gran punto de partida para cuestionarnos cómo están constituidos los espacios que habitamos, desde los baños públicos hasta los horarios en los que circulamos. Este libro es amplio y abarca muchísimas reflexiones que necesitamos empezar a considerar.
aileegarcia
 11 August 2021
Ciudad feminista está lejos de ser mi tipo de lectura habitual pero no por eso lo disfruté menos. Especialmente porque me hizo parar a pensar y darme cuenta de elementos de la cotidianidad de la vida en una ciudad en los que no había reparado antes. Todas esas decisiones que parecen aleatorias o mejor dicho, con el promedio en mente, pero que en realidad ese promedio que toman es el hombre, dejando de lado las otras identidades. A partir de esto, habla sobre cómo quienes no entran en la categoría de hombre viven en estos espacios, con las limitaciones y desafíos que esto les impone. Es un libro que aplica la mirada feminista y con perspectiva de género al lugar en el que desarrollamos nuestras vidas.
Sin dudas fue una lectura interesante, muy buena para dar el puntapié inicial a la conversación de cómo esto podría cambiar a futuro.
otros libros clasificados: feminismoVer más

Otros libros de Leslie Kern (1)Ver más