Editorial: Ediciones Península (22/10/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Al este de Alemania comienza una región, resquebrajada por varias guerras y catástrofes, que a los europeos sigue resultándonos ajena. Por ese territorio que atraviesa Rusia y llega a Oriente, y por las trincheras políticas y humanas que se abren a través de él, nos guía Navid Kermani. Desde Colonia —su ciudad— hacia el oeste hasta el Báltico, y luego en dirección sur, cruzando el Cáucaso, de camino a Isfahán —de donde proceden sus padres—, el viaje lo lleva por la ... >Voir plus

Oihane
 20 December 2019
Si el pasar la primera página de este libro se me antojó un acto pesado augurando un camino árido y quizás no demasiado atrayente, el resto de ellas viajaron entre mis dedos con la agilidad del autor entre países aún por conocer y por narrar su propia historia. La palabra que mejor definiría a este libro es “asombroso”, me siento especialmente afortunada por la elección de Masa Crítica al darme a conocer esta joya nada común de los relatos de viajes. La narrativa de Navid Kermani no es únicamente una gran lección sobre la alteridad, sobre aquello que no conocemos y nos resulta ajeno y chocante; sino también, a partir de este descubrimiento, una invitación a la reflexión sobre nosotros mismos y el ámbito en el que nos desarrollamos.

En cuanto al hilo conductor del relato en cuestión, cabe destacar el arrojo del autor que nos narra durante diferentes viajes (en general no se especifica la fecha de los mismos pero, por distintos datos cronológicos, se intuye que todos se desarrollan desde mediados de la década de 2010 en adelante) en un periplo que le lleva desde la ciudad alemana de Colonia (residencia del propio Kermani), a la localidad de Isfahán en Irán (origen familiar del autor). Las paradas que jalonan el itinerario de Navid Kermani son zonas de especial actividad delicada en cuestión de política interior y exterior: Bielorrusia, Ucrania, Armenia, Azerbaiyán...el escritor no parece conocer fronteras y, en algunos casos, esta expresión resulta más literal que literaria. En cualquier caso, se nos presenta un escenario en gran medida desconocido para Europa Occidental con una casuística propia que en alto grado se nos antoja ignota precisamente por acudir con una mentalidad propiamente occidental a “resolver” las circunstancias de un contexto eminentemente oriental.

En cualquier caso, a pesar de presentarse como un libro de viajes, nos encontramos ante un relato eminentemente antropológico. El autor es consciente de su origen y también del otro ámbito cultural (el alemán, aquel en el que desarrolla su vida) del que no se puede abstraer y, sin embargo, es capaz de preguntar y de hacer introspección sin prejuicios. Cada capítulo constituye un día del viaje (cada viaje como tal entre localidades, si ha resultado de especial relevancia para Kermani, también conforma un capítulo), una inmersión en cada uno de los lugares que se ha marcado en su itinerario. Los escenarios son particularmente atrayentes. Por supuesto, consideré que su visita a la zona de exclusión en Bielorrusia casi al comienzo del libro constituiría su punto álgido y de mayor interés para la que escribe (no olvidemos el actual renacimiento de la memoria de los acontecimientos de Chernóbil). Sin embargo, me he sentido cautivada por otros parajes e historias. El autor consigue que uno se sienta impelido a buscar fotografías de aquello que narra con pasión descriptiva hasta el punto de encontrarnos con algo muy similar entre aquella idea que nos forma en la mente y el documento gráfico en cuestión.

Además de todo ello, Kermani bebe de numerosas fuentes. Es un gran conocedor de la historia, el periodismo contemporáneo, la literatura... Es capaz de elegir un solo elemento que le llama la atención en cada día de viaje y transportar al lector de manera holística, sin sucumbir a la tentación de narrar las virtudes de cada lugar cual si de una guía de viajes se tratara. Entrevista a personajes que han tenido impacto en la cultura de estos países que aún se están haciendo a sí mismos, pero también nos presenta el relato de aquellas gentes que vivieron la historia de primera mano, aquellos que dan su propio relato al margen de un propósito mayor como es la historia o la política.

Finalmente, cabe señalar que, para las ciencias sociales parece que el escribir bien, la calidad narrativa, ha quedado relegada a un segundo plano y, sin embargo, Kermani relata con una exquisitez digna de los autores que cita a lo largo de su obra. Especialmente reseñable es su reflexión acerca del desierto y las culturas que a su amparo se desarrollan. de esta manera, las trincheras que escarba la pluma de Kermani son mucho más hondas, interesantes y sugestivas que aquellas que continúan dejando las reiteradas guerras. Por las primeras (y aunque sea al hilo de estas últimas) viajamos embriagados surcando un mundo que aún permanece en gran parte desconocido y, asimismo, reflexionamos sobre ese otro universo que nos resulta más cercano cruzando esos puentes que nos tiende el autor proyectándonos su propia dicotomía entre nacionalidad y origen cultural.
AnaMoon
 21 December 2019
El género es no-ficción, estilo reportaje. Este tipo de libros me produce la misma sensación que las biografías, pues no sé si creerme todo lo que cuentan, no por falta de veracidad, sino porque siempre faltan datos. Por ejemplo, cuando se nos dice que los polacos, así en conjunto, son de tal o cual manera..., creo que es meterlos todos en el mismo saco. No sé si al escoger a un polaco cualquiera al azar y preguntarle por la Unión Europea, va a ser representativo de la opinión general o va a ir más por libre. Pero opiniones personales mías aparte sobre el género, voy con la crítica del libro.

Empieza el largo viaje del autor en lugares que nos resultan más familiares, como Auschwitz y Cracovia, escenarios de la Segunda Guerra Mundial, para seguir avanzando hacia el Este, en un trayecto por lugares en conflicto, y es que parece mentira que las guerras no dejen nunca de existir.

Libro largo, que a veces se hace pesado cuando mezcla muchos datos políticos, aunque el autor se fija más en el factor humano, hablando con todo el que se cruza. Casi dos meses de camino se recogen entre las más de 600 páginas, aunque no se trata de un recorrido hecho del tirón, pues el libro se compone a partir de varios viajes independientes.

No es un libro de viajes al uso, pues se puede decir que el objetivo no son los lugares ni los paisajes, aunque también se describen, sino las personas y sus opiniones, anécdotas y demás. Imposible resumir o destacar ningún fragmento, pero por poner un ejemplo, queda claro que no somos conscientes de que, no tan lejos de Europa, la homosexualidad se considera una perversión vergonzante.

Recomendable si tienes curiosidad por la historia y el presente-futuro de lugares que normalmente nos resultan muy desconocidos y ajenos.
Enlace: https://memoriasdevirtual.bl..

Otros libros de Navid Kermani (1)Ver más