Crítica de Antoched

Antoched
14 May 2020
Empecé You porque quería un thriller y Scribd no me muestra el audiolibro de la chica del tren (que era el que quería escuchar en primer lugar), pero vi You en el inicio y me dije "por qué no?" así que lo empecé.
Me tomó un tiempito escucharlo porque necesitaba prepararme mentalmente para escuchar a Joe, aunque una vez le daba play me metía de lleno en su mente y me escuchaba varios capítulos de un tirón. Esta seudo reseña va a ser difícil porque creo que hay mucho para contar y no sé si puedo captar a Joe del todo, pero lo voy a intentar igual.
Joe maneja una librería y ahí es donde conoce a "You", aka Beck. Queda fascinado por ella rápidamente y coquetean sin disimulo cuando ella termina de comprar. Ahí es cuando cada uno aprende el nombre del otro y eso le da a Joe lo que necesita para saber todo lo que quiere sobre Beck. Así empieza un espiral de stalkeo, donde lee todo lo que Beck publica en sus redes sociales y descubre dónde vive y puede espiarla ahora en persona. Lentamente Joe se va metiendo en la vida de Beck, siguiéndola, ayudándola y hasta "salvándole la vida" una noche que ella estaba un poco alcoholizada, obteniendo además otra herramienta para meterse un poco más en el mundo de "You" e incluso se hace notar un poco más por ella.

A lo largo del libro veremos todo lo que hace Joe por estar presente en la vida de Beck, cómo busca conquistarla, enamorarla y volverse la parte principal de su vida. Y para ello no titubea en quitar los obstáculos que aparecen en el medio, porque él está convencido de que puede darle a Beck todo lo que necesita y para él no hay nadie más como ella en el mundo entero.

Me pareció muy loco la forma en que trabaja la mente de Joe y con el audiolibro uno se siente ahí dentro, escuchando todos sus pensamientos, sus recuerdos, lo que siente y lo que experimenta. Además, el narrador le pone todas las emociones necesarias en cada momento de tal forma que nos da un poco de escalofríos escucharlo decir todas esas cosas. Joe no considera que las cosas que hace están mal y quizás no debería hacerlas, porque piensan que son una especie de demostración de amor. Aunque no es estúpido tampoco ni va a reconocer que hace todas esas cosas, diría que es bueno borrando sus huellas pero no realmente y quizás por eso está todo el tiempo a la defensiva y un poquito paranoico. La forma en que se obsesiona con Beck y la vuelve su mundo es tan insana que me pasé gran parte del libro preguntándome por qué está tan fascinado con ella, por qué sigue "enamorado" de ella a pesar de conocer y descubrir todas sus mierdas o incluso por qué aguanta las pendejadas de ella sin enojarse (al menos con ella). Entiendo que en parte se creó una imagen de ella que tiene en una especie de pedestal y conocerla mejor, sus secretos e intimidades lo hace sentir especial y conectado a ella, pero igual yo seguí oliendo la mierda de ella a kilómetros. No es que esté del lado de Joe tampoco, pero probablemente se hubiera ahorrado un montón de problemas de haberse dado cuenta antes cómo era Beck.

Y así como me pasé gran parte del libro cuestionándome la obsesión de Joe por Beck, esto estuvo acompañado por mi curiosidad y ansias porque Beck descubriera la verdad sobre Joe. Y cuando esto sucede es como "SHIT". Pero no puedo hablarles sobre eso... solo voy a decir que altos conflictos de intereses nos genera toda esta situación. Y como que a pesar de todo, a la larga soy más Team Joe a pesar de todo el cringe y el horror que me generó vivir en su mente durante este tiempo. Pero es que... sorry not sorry, Beck me cayó muy mal y, a pesar de haberla visto todo el tiempo a través de los ojos "enamorados" de Joe, no simpaticé ni un poco con ella, me dio bronca la forma en que buscaba atención, aprobación y adoración de los demás constantemente a tal punto de usarlos como mejor le parecía y seguir con el siguiente incauto.

En fin, You es un libro bien complejo al que podemos analizar de lo lindo mientras "disfrutamos" y nos horrorizamos por igual con este protagonista bastante psicópata. La forma en que la autora nos mete de lleno en la cabeza de Joe es genial y si leen el audiolibro tendrán un agregado extra con el narrador representando a Joe, viviendo a Joe, siendo Joe. Y Joe es básicamente un círculo vicioso, un psicópata bastante peculiar que lleva su "amor" a niveles extremos porque piensa sinceramente que sus intenciones son buenas y nobles. Y en el fondo esto nos genera un poco de pena porque Joe es un psicópata solitario que solo busca al amor de su vida con métodos un tanto reprochables.