Crítica de totecabana

totecabana
16 February 2019
Puedo decir que lo que más me ha gustado de este libro es su prosa, lleno de un rico lenguaje y expresiones totalmente nuevas para mi. Destaca el trabajo de investigación de la autora sobre el caso que nos plantea y sobretodo en las costumbres, religiones, folclore y estilo de vida de los pueblos en Irlanda de 1800. al principio me impactó la narración y puedo decir que los dos primeros capítulos me subieron mucho el listón y me dieron una expectativa muy alta sobre el libro, que Luego fue menguando, es decir se mantuvo muy bien pero no al nivel inicial. Es una historia ruda, tan ruda como la vida de muchos en la realidad. Donde la pobreza, la ignorancia,la falta de acceso a la educación y la ciencia, el hambre y las penurias van marcando el día a día de una población que cree en los duendes y las hadas para dar nombre a aquello que no pueden entender. Donde matan el hambre con papas y mantequilla en los meses rudos del invierno y apenas pueden cubrir sus necesidades básicas y donde el mal de ojo y los hechizos son aceptados como parte de la cultura general.
En resumen, un excelente libro, que te mueve muchos sentimientos, te describe detalladamente la vida y el sufrimiento de cada personaje y no te deja indiferente, más bien te mantiene ahí pensando todo el tiempo en ello.