Ana María Caro (Traductor)
Editorial: Tomodomo (21/06/2021)

En este volumen, Menstru visita a una parejita que se ha ido de vacaciones, a una extraterrestre y a una editora de manga. Y, por el camino, nos invita a pensar sobre el bullying, la autoexplotación laboral o la presión a la que nos someten los roles de género.

paulatranslates
 14 May 2022
Oí hablar de estos tomos hace mucho tiempo, y desde la primera vez, me sorprendió muchísimo que una serie así había sido, no solo publicada en Japón, sino también lo suficientemente famosa como para haber llegado a España. Contentísima con que Tomodomo se haya animado a traer algo así, la verdad, besitos para ellos.

La sinopsis y la portada de este manga no engañan a nadie; se trata de una serie de historias cortas en las que las protagonistas siempre están acompañadas de su queridísima amiga fiel: Menstru. Con una caracterización super peculiar y un dibujo muy agradable, se nos cuentan distintos momentos de las vidas de nuestras protagonistas y cómo Menstru se entromete en sus vidas y lo pone todo patas arriba a base de mascazos menstruales.

Los relatos son divertidísimos y, como persona que menstrúa, me he sentido suuuper identificada con prácticamente casi todo. Se tocan temas muy importantes como las relaciones de pareja (hetero, en este caso), se menciona el acoso que reciben algunas niñas pequeñas por parte de los niños y de otras niñas cuando tienen la regla (en este caso en Japón, pero es algo que también pasa mucho en España y seguramente en otros países), lo tabú del tema, la importancia de que se hable de ello, no como si fuera algo especial, sino todo lo contrario, como algo que hay que normaliza y aceptar como parte del día a día de las personas que menstrúan, así como de los roles de género. Los temas me han parecido interesantísimos y era algo que no me esperaba, donde yo esperaba una historieta graciosa sobre la regla, me he encontrado con mucha crítica social y mucho activismo.

El dibujo es curiosísimo. No se trata de un dibujo preciso, limpio y detallado, sino todo lo contrario. Da la impresión de que los dibujos y los personajes se han dibujado con prisas, lo que le aporta un matiz divertido a la lectura, con expresiones super graciosas y personajes con muchísima personalidad. A pesar de que nos encontramos con siete historias cortas, ningún personaje se parece en nada a los demás, todos son totalmente únicos.

En definitiva, un tomo divertidísimo y super interesante que se lee en un visto y no visto. Los temas que tratan son super importantes y, aunque a veces no se entienda el comportamiento de algunos personajes o no te sientas identificado/a con todo lo que sucede, es relevante darse cuenta de que esa es la realidad de mucha gente y hay que ser consciente de ello.
Tradulibris
 13 June 2022
He conocido este manga gracias a la masa crítica de Babelio y para mí ha sido todo un acierto. Se trata de una segunda parte, aunque se puede leer independientemente del primero porque el manga consiste en una serie de historias cortas con diversos personajes y tramas.

En este volumen, Menstru visita a una pareja que se ha ido de vacaciones, a una extraterrestre y a una editora de manga. ¡Incluso hay una historia ambientada en un mundo posapocalíptico! Por el camino, nos invita a pensar sobre el bullying, la autoexplotación laboral o la presión a la que nos someten los roles de género.

Me ha sorprendido gratamente encontrarme una historia de este tipo que proviene de Japón, pues ya sabemos cómo son con ciertos temas, pero me ha encantando. Se trata de una serie de historias cortas y divertidas, todas con un nexo en común: Menstru. Que nos va instruyendo a mujeres y a hombres sobre la regla y otros temas relacionados con ella pero muy importantes.

Sin duda, recomendadísimo. Y el marcapáginas con forma de compresa ha sido un puntazo. :)
BibliotecaParabatai
 09 May 2022
No sabía que iba a encontrarme en este segundo tomo de "Menstru, tu amiga fiel" pero no me ha podido gustar más. A través de historias cortas que no tienen relación entre sí, más allá de nuestra roja amiga, que es el hilo conductor de todas las tramas, el elemento común. Veremos historias de toda índole, desde vacaciones entre parejas a un mundo post-apocaliptico.

Lo cierto es que es un tomo que recomiendo bastante, con un dibujo divertido y ameno, antes de darte cuenta lo habrás terminado de leer. Como punto a favor, el marcapáginas con forma de compresa que envía la editorial es de las mejores cosas de merchan que tengo entre mis pertenencias.

Si teníais dudas, no lo dejéis pasar y echadle un ojo porque verdaderamente merece la pena.
mimininihon
 05 December 2022
🧟‍♀️MENSTRUACIÓN OF THE DEAD🧟‍♀️

Así se podría definir mi menstru mensual porque me vuelvo una zombi.
Este tomo de MENSTRU TU AMIGA FIEL me ha gustado muchísimo, cada tomo me da la sensación de que indagara más en el tema como explorará temas que son necesarios y además educativos.👩🏼‍🏫

🔸️Hay varias historia a destacar, la primera sin duda la parodia de The walking dead...siempre me pregunto porque no visibilizan los problemas de una mujer en un mundo distopico.🧟‍♀️
🔸️Otro capítulo se centra en las 'charlas' educativas como deberían de ser. Ya podría haber tenido algo así, aunque si tuve una profesora muy acertada porque a mi y a otra compañera nos bajo en 6°de primaria, nos salvo un poco de los comentarios de la parte masculina.😤
🔸️También el autor nos mete el tema del acoso escolar, algo relacionado con lo que os hablaba...cuando a una chica le llega la menstru de repente en clase, de verdad, que los chavales por falta de educación son repugnantes. Y eso le pasa a la prota de este capítulo. HABLAR CON VUESTRO HIJOS/AS SIN NINGUNA VERGÜENZA😘
🔸️Hay otros capítulos muy interesantes sobre los problemas que puede tener una mujer como quistes, la importancia de las revisiones o la infertilidad.

Deseando tenerlo los demás tomos, 4 en total, mirar se me olvidó meterlo en el video que subí ayer🤦🏼‍♀️, en fin, muy interesante la reflexión de Ken Koyama. Y agradezco a @flanaoka las notas finales, datos muy interesantes y que invierte mucho tiempo.💖

🔹️Una cosa, en el 1°tomo no viene lo de 1°día porque en Japón es así, que he visto que la gente preguntaba, los siguientes tomos serán 3°día y 4°día. Podéis verlo en la edición japonesa.
🔹️La edición es súper chula, la sobrecubierta un currazo y el marcapaginas es una maldita pasada.💖
¿Lo habéis leído?
¿Que tal os esta pareciendo?
otros libros clasificados: vidaVer más

Adivina el personaje del Manga

Sailor Moon
Sakura Kinomoto
Usagi Tsukino

Thèmes : mangaCrear un test sobre este libro