Mª ANTONIA; MENINI PAGES (Traductor)
Editorial: Debolsillo (23/01/2014)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 35 calificaciones)
Ser minero del carbón en la Escocia del siglo XVIII significaba servidumbre y sufrimiento. Por eso Mack McAsh se enfrentó a su amo, lo que le obligó a huir. Para el joven comenzó una odisea, que le llevó a Londres y luego a las colonias de América del Norte, convertidas más que nunca en esperanza de libertad.

Bajo el ropaje de una trepidante novela de acción en la que afloran los mejores sentimientos -el amor, la generosidad, la entrega a los otros-, ... >Voir plus

Ros
 25 September 2022
Nos encontraremos en esta novela varios temas, también diversos lugares, muchos y diferentes personajes e incluso acontecimientos históricos relevantes, pero sobre todo, será la búsqueda de libertad la que de sentido a toda la historia.

Y aquí está ese título tan bien elegido que nos invita a leer, Un lugar llamado libertad.
¿Buscamos ese lugar? Vamos a ello.

Una propuesta de lectura del prolífico y reconocido escritor, creador de Best Seller, Ken Follett, con multitud de seguidores y amantes de su obra. Es, tal vez, uno de sus libros menos conocido, aunque también un Best Seller.

Estamos ante una entretenida novela histórica, ya que es un gran retrato de las condiciones de vida de la época, con muchos personajes y múltiples aventuras y acción, propio también del género de aventuras.

Una fácil lectura y un intenso ritmo, como es habitual en las historias del escritor.

En esta novela, nos situamos en la Escocia del siglo XVIII, con un joven minero como protagonista, Mack McAsh, y donde se describe el durísimo trabajo de las minas de carbón, así como la esclavitud a la que el terrateniente George Jamisson somete a sus trabajadores.

El joven Mack, decidido a luchar por su libertad, desafía a su amo, escapa del pueblo y se dirige a Londres, en plena revolución industrial, y donde los trabajadores luchan por sus derechos, también participará en estas revueltas nuestro joven escocés.

Después, su vida comienza a convertirse en una aventura continua, es muy consciente de la situación y un luchador contra las injusticias.

Encabezará una revuelta entre los descargadores del puerto, por lo que será retenido y como castigo será llevado a las colonias de América del Norte, a las plantaciones americanas y a su sistema de trabajo y también de esclavitud.

Pero nuestro protagonista sigue luchando e intentará convertir el trabajo de esclavo en las plantaciones, en esperanza de libertad.

Otro personaje importante y fundamental en la historia es Lizzie Hallin, una joven escocesa, que ante una situación económica crítica, es empujada a contraer matrimonio con uno de los hijos del terrateniente George Jamisson, Jay, que, en principio, parece entenderla y no asustarse ante una joven rebelde e indomable, que siempre trata de ayudar a los más desfavorecidos.

Después de su matrimonio, se establecen en las plantaciones de América que les han correspondido como herencia y es allí donde Jay, el marido, se muestra como un ser absolutamente despreciable.

Y ahora vamos a conocer la evolución de estos personajes tan diferentes que acaban realizando juntos sus sueños y deseos de amor y libertad.

Múltiples escenarios, clases sociales bien diferenciadas, personajes tipo y también pasión, deseos, generosidad, amor, gran cantidad de hechos y situaciones, y grandes aventuras, pero todo ello siempre envuelto en los ideales de libertad. ¿La conseguirán?

Parece que he dicho mucho sobre el contenido del libro pero solo lo parece, porque hay mucho más.

Para acabar, debo decir que yo no soy muy conocedora, no soy lectora de las obras de Ken Follett.

Y según mi opinión un final muy precipitado pero vamos a dejarlo en un final abierto.
MerMM
 12 September 2022
Un lugar llamado libertad es un libro prescindible de Ken Follett, no es mal libro y entretiene, los personajes están bien construidos y lo lees la mar de a gusto pero no deja huella, en cuanto lo acabas empiezas a confundir las escenas con escenas de otros libros en los que también hay viajes a América, malos ambiciosos y sin escrúpulos y amores imposibles por diferencias sociales.
Lo bueno es que mientras lo estás leyendo no piensas en si el libro es trascendente o no, simplemente lo disfrutas. El protagonista es un minero escocés fornido que cumple con el canon de los libros de aventuras, es valiente, noble, sincero, etc, etc, etc. Y lo que le distingue un poco del molde es ser poco reflexivo al reaccionar y su deseo de ser un hombre libre. Este deseo es el motor de la historia y el que lo impulsará a seguir adelante con todas sus consecuencias.
No añado nada más porque el libro no tiene mucho más, bueno hay una historia de amor que ayuda a que la trama tenga un poco más de chicha y algo de lucha de clases, aunque muy descafeinada la verdad.
PARA QUIEN: Gente que tenga ganas de aventuras y de pasárselo bien. Ideal para veranos intrascendentes o tardes de lluvia y tazón de chocolate.
LO MEJOR: Poder fluir con la trama sin hacerte preguntas trascendentales. (También podría ser lo peor, pero me pilló en buen momento)
LO PEOR: Como soluciona el tema de su hermana para poder irse y no dejarla abandonada…
RosRos25 September 2022
Cumple su palabra incluso cuando le cuesta y no solamente cuando es fácil. En eso consisten las promesas.