Carlos Fortea (Traductor)
ISBN : 841797718X
Editorial: Libros Del Asteroide (15/06/2020)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Prusia Oriental, enero de 1945. Ha comenzado el éxodo de los alemanes que huyen ante el avance del Ejército Rojo hacia el oeste. En su camino, varios de ellos encontrarán refugio en Georgenhof, la privilegiada hacienda donde Katharina von Globig vive, en ausencia de su marido, con su hijo Peter y una tía lejana que ejerce de ama de llaves metomentodo. Por la casa desfilarán personas de los más variopintos orígenes: una violinista nazi, un economista, un aristócrata ... >Voir plus

libroscuentosyleyendas
 09 January 2021
Imprescindible para Los amantes de la convulsa época de la Segundo Guerra mundial, Todo en vano nos da una visión más de los alemanes sobre el final de la guerra.
Desde diferentes puntos de vista, de la mujer más radical nazi hasta el niño que nunca formará parte las Juventudes hitlerianas, en forma de relatos cortos, el último año de la Segunda Guerra mundial transcurre desde una finca en las afueras de una ciudad alemana en el este.

Los rusos a punto de entrar en la zona presionan tanto a los lugareños como a los militares de la zona. Mientras tanto en una pequeña finca, pasa los últimos días de la guerra una familia sostenida por un padre militar ausente, que está saqueando Italia.

Día a día , en un crudo invierno pasan por la zona personas que por alguna razón no piden continuar su viaje.
A cambio de comida y cama cuentan su historia a los habitantes de la casa.

Unas hermanas ucranianas , un niño y una madre, y la tía, que maneja la propiedad, nos trasladan a los acontecimientos de 1945, a través de distintos pensamientos y de ideas patriotas nos hacemos paso hasta llegar a las mentes de las personas que nos introducen en la historia, un texto magnífico, escrito por un alemán que seguro recoge de manera fidedigna dentro de las más absoluta ficción histórica los residuos nazis versus moderados de este año.

sin necesidad de seguir los capítulos impuestos por el autor, tendremos una lectura interesante, densa y brillante sobre la controvertida versión de los alemanes.

Así todo lo más brillante del libro es la perfección al definir el sentimiento negacionista alemán a perder la guerra , a los campos de concentración, a que su amado líder no fuera todo lo bueno que creían. Eso a través de nuestra familia y las distintas personas que transitan por la casa es lo que hace sobresalir esta novela . La negación y justificación de lo obvio. Pequeñas pinceladas pero grandes reflexiones que encontramos en todos los personajes. Y que identifican a toda una nación.

Un libro que le aporta valor a nuestra biblioteca y con seguridad es un relato que no deja indiferente a ningún lector. Desde la maravillosa editorial asteroide nos llega un tema " tan de moda" y tan censurado como la visión alemana de una guerra condenados a perder.
pericobtt
 27 July 2020
Pongo 3 estrellas porque si que es verdad que relata la situación del final de la guerra pero aunque da detalles de la vida de ese momento no me ha llegado a enganchar...
Aún así un libro interesante a leer para quien les interesa el tema de la 2° guerra mundial.
josepp
 20 May 2021
El título “todo en vano” se refiere al desmoronamiento de la “utopía” nazi, y de todo el sufrimiento inútil que conllevó, en ese relato del éxodo masivo de alemanes hacia el oeste ante el avance del ejército rojo. Paralelamente, vemos desarrollarse las ambiciones y sueños particulares de los protagonistas de la narración, sus obsesiones personales, sus secretos celosamente guardados y su triste y poco glamouroso final en la mayoría de casos, en medio de la tragedia colectiva de la huida. ¿Y todo eso para qué? parece preguntarnos el autor como colofón a su novela.
Enlace: https://elblogdejoseplanas.w..
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas22 December 2020
En aquel salón se habían celebrado fiestas, dijo...pero no era cierto : habían querido celebrar fiestas las fiestas allí., pero entonces habia llegado la guerra. Y ahora allí habia cajas con posesiones de los berlineses.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas03 January 2021
Eso formaba parte del plan educativo del pedagogo : había cosas que ni siquiera un adulto conocía tan bien, había q partir de esa base.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas02 January 2021
Al fin y al cabo en Königsberg había vivido Kant, había que tener en cuenta eso. También Kant era soltero, no se trataba de nada especial.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas02 January 2021
Jamás había vuelto a saber nada de aquellos hombres . Pero sin duda el amor que les había brindado no había sido en vano.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas02 January 2021
Aquello era un mundo en si mismo, en el que se devoraba y se era devorado , en el que había nacimiento y muerte.
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

Otros libros de Walter Kempowski (1)Ver más