Dan Mogford (Otro)Carlos Fortea (Traductor)
ISBN : B084QHKMVY
Editorial: Libros Del Asteroide (15/06/2020)

Calificación promedio : 3.72/5 (sobre 9 calificaciones)
Prusia Oriental, enero de 1945. Ha comenzado el éxodo de los alemanes que huyen hacia el oeste ante el avance del Ejército Rojo. En su camino, varios de ellos encontrarán refugio en Georgenhof, la privilegiada hacienda donde Katharina von Globig vive, en ausencia de su marido, con su hijo Peter y una tía lejana que ejerce de ama de llaves metomentodo. Por la casa desfilarán personas de origen muy variopinto: una violinista nazi, un economista, un aristócrata báltico... >Voir plus

Gww
 06 April 2024
El paisaje invernal disfraza bajo un manto nevado de aparente paz las tierras de la Prusia Oriental en el comienzo de 1945, el último año en que esas tierras serán alemanas, y en el momento en el que las tropas soviéticas preparan su última ofensiva que les llevará en apenas cuatro meses a las puertas de Berlín.

Y en medio de un campo nevado, una casa solariega, Georgenhof, propiedad de los von Globig, se yergue envuelta en un pasado que parece ajeno a lo que le rodea. En ella, el pater familias se encuentra ausente. Seguramente gracias a su ascendencia social, ha logrado un buen puesto en el Ejército como oficial de intendencia en Italia. Su esposa, Katharina, ejerce de dama aristocrática, esto es, dedicada a sí misma con cierta languidez, dejando que las ocupaciones de la casa corran por cuenta de la tiita, una solterona que llegó a Georgenhof hace unos veinte años, tras una ruptura sentimental algo confusa, y que fue acogida gracias a unos lazos familiares lejanos. También ayudan dos ucranianas y Vladimir, un polaco aparentemente servil y fiel a la familia.

Y ajeno a todo esto, Peter, el hijo de la familia, alejado de las Juventudes Hitlerianas gracias al desentendimiento del mundo de Katherina, gracias a su interés por cuestiones como su casa en el árbol en la pradera de Georgenhof, el catalejo de su padre o un microscopio de juguete con el que observa cuanto se pone a tiro.

Y es con esa minuciosidad de un científico, armado con una lente prodigiosa para los detalles, los gestos alejados de las palabras, y las fuerzas morales que yacen bajo nuestros actos, como Walter Kempowski se enfrenta a esta historia en Todo en Vano (Ed. Libros del Asteroide, con traducción de Carlos Fortea).

Georgenhof es el escenario por el que irán apareciendo diversos personajes que dibujan un cuadro de la descomposición de la Alemania nazi, en esos últimos momentos en los que los arribistas tratan de alejarse de quienes están a punto de caer fabricándose un pasado a medida, mientras los más fanáticos aún se aferran a un giro final del destino. Por esta casa pasará un economista del Reich, preocupado por cuanto pueda tener valor en un previsible futuro en el que el marco alemán perderá todo valor, una violinista que alegra con su música la vida de los soldados en el frente, un maestro preocupado por la cultura, por la educación de Peter, por todo aquello que la guerra se ha llevado y se llevará a su fin.

Y también habrá un judío y un religioso, un alcalde de la ciudad próxima o el responsable del partido en la zona, Drygalski, un nazi inclemente que lucha contra el desánimo general, obsesionado por cualquier acto que pueda considerarse desafección al régimen, por la chulería que comienza a vislumbrar en la actitud desafiante de los trabajadores, forzados o voluntarios, que han acudido al reich para apoyar su industria armamentística y que ahora descuentan con impaciencia la hora de tomarse venganza.

Estos capítulos reflejan ese fluir de sentimientos de un pueblo que comienza a no creer los dictados de la propaganda de Goebbels y que tratan de adaptarse a una situación que parece cambiar definitivamente. Y cada uno lo hará a su modo, unos aferrándose más a su ideología como tabla de salvación, otros tratando de pensar en el futuro que les espera y en cómo sobrevivir con los nuevos gobernantes, los demás, tratando simplemente de huir de la guerra, de la muerte. Y así es la caravana de refugiados que lentamente va desfilando ante la casa, con sus penurias y miserias, con los dramas que cargan a sus espaldas sin saber aún si son tan solo una sombra de lo que queda por delante.

Georgenhof es el instante suspendido en el tiempo, el remanso en el que la guerra aún parece no haber llegado. Donde el té se sirve con cucharillas de plata y el niño sigue jugando a ser niño y donde la señora de la casa tan solo parece vivir pendiente de sus lecturas y de mirar el paisaje a través de su ventana. Es este contraste entre la dura realidad de los que pasan circunstancialmente, de algunos refugiados que deben ser acogidos de manera forzosa en la casa, lo que genera esa contradicción, la paradoja sobre la que se construye ese mundo irreal de Georgenhof.

Y, como en un segundo acto, incluso los habitantes de Georgenhof deben abandonar la casa y unirse a la hilera de refugiados que huyen del avance soviético, y su suerte en la carretera se confundirá con la de los pobres, los polacos, los colaboracionistas, los soldados fugitivos, incluso los caballos que empujan los pesados carros con las pertenencias de sus dueños.

En esta huida, el detonante son los temidos rusos, los comunistas bárbaros y, sin embargo, el talento de Kempowski los embosca y nunca aparece un auténtico soldado del Ejército Rojo, nunca un enemigo más allá de los cañonazos que ocasionalmente caen sobre la hilera de refugiados que huyen por la carretera. Apenas un avión que arroja alguna bomba sobre el río de indefensos. Y es que, aunque la amenaza es el motor de toda la novela, lo que empuja en una u otra dirección a cada personaje es el miedo y el deseo de conservar la vida. Sin embargo, lo cierto es que, como en el caso de los tártaros de Buzzati o los bárbaros de Kavafis, ese enemigo nunca termina por dar la cara, tan solo es el espejo en el que se reflejan los peores y mejores instintos de ese nutrido grupo de personajes que huye para salvar su vida, sus bienes.

En este escenario apocalíptico Kempowski refleja perfectamente la variedad de impulsos y sentimientos, sabiendo dejar notas melancólicas y tiernas entre tanto dolor pero sin caer en la afectación o el recurso fácil. Resalta los diferentes caracteres y la manera en que cada uno afronta la desgracia, desde el heroísmo hasta la mendacidad sin llegar a prejuzgar a sus personajes, dejando esta labor, si así lo desea, al lector comprometido. Y tal vez por ese motivo este título tuvo tan gran éxito en su país, en una Alemania todavía pendiente de dar forma a su trauma, debatida entre la vergüenza y la necesidad de reivindicar también su propio sufrimiento.

Pero volvamos a la carretera. En su huida todos perderán algo, muchos su propia vida, otros tantos su dignidad, otros la posibilidad de regresar a su país. Porque para ellos, todo es en vano, como muy bien reza el título de la obra, todo será perdido como dice el Evangelio. Solo la figura del niño Peter parece a flote, tal vez porque es quizá el único que no cuestiona su entorno, en su pasividad enfermiza, el único que tiene poco que perder, el que puede ver en esa carretera el camino a alguna parte y no el sumidero de toda su vida. Para él, como lector que simpatiza con su protagonista, uno espera que nada le haya sido en vano.

LuciaNN
 06 March 2023
Un libro sobre la vida “dentro” de la Alemania nazi, para aquellos que hayáis leído la “Ladrona es libros” es más conmovedora y es bastante más objetiva que el Tatuador de Auschwitz…
La historia comienza en el campo, en Georgenhof, una pequeña familia alemana, que además tiene en casa a un trabajador polaco, y dos refugiadas ucranianas…
Según pasan los capítulos, nos van presentando nuevos personajes que llegan a este hogar , un político ladrón , una violinista nazi, cada uno con sus ideales…
Es una novela con una historia impactante, es un testimonio del autor sobre las víctimas que fueron marginadas, cuenta a través de los personajes cómo fue testigo de los horrores a todos los refugiados tras la guerra.
Un libro muy recomendado para los que les guste saber sobre lo que paso después de la Segunda Guerra Mundial… y aunque hay psrtes más lentas, me ha parecido magnífico.
Bookstobewild8
 07 December 2020
Entre las paredes gastadas del gran caserón de Georgenhof, en la Prusia Oriental de 1945, suceden cosas. Y suceden mientras la guerra arrasa los dos bandos y cerca Mitkau. En la mansión, en mitad del camino entre Ejército Rojo y los Alemanes, siguen viviendo sus moradores, mientras todo a su alrededor se derrumba. Los muros de la casa son testigos de lo que allí dentro ocurre, pero también lo serán de las historias de todos y cada uno de los personajes, que buscando refugio, descansarán bajo el cuidado de Katharina y su tía. ¿Conseguirá la guerra atravesar la puerta de Georgenhof? Si queréis saberlo os recomiendo haceros con un ejemplar de esta pequeña joya de Walter Kempowski (su primera obra traducida al castellano) que ha ocupado mis tardes en los últimos días. Como en las últimas lecturas que he hecho, destaco sin duda la capacidad del autor para describir los lugares, las personas, las circunstancias, de una forma precisa pero breve. La elección de los adjetivos, el orden en las frases (cortas, por supuesto), todo hace que te transportes a esa casa. He tenido la sensación de que el frío atería mis huesos mientras caminaba por la carretera a Mitkau, y he sentido el golpe de calidez cuando se abrían las puertas de Georgenhof.
Margari73
 12 December 2023
¿Qué me ha gustado de esta novela? Varias cosas, entre ellas que me ha contado una historia sobre la II Guerra Mundial que no había leído antes. La guerra está terminando. El Ejército Rojo avanza sin encontrar obstáculos en su camino y los alemanes se ven obligados a huir. Y algunos de ellos encontrarán un refugio para descansar unos días en la mansión Georgenhof, donde viven los Globig.

Destacable son también sus personajes. Están todos muy bien caracterizados, tanto la familia como cada uno de los personajes que van pasando por esa casa, cada uno dando su visión de la guerra, de cómo la están viviendo, de lo que está pasando. Para los Globig la guerra ha sido, hasta ese momento algo lejano. Pero ahora se va acercando. de verdad, los personajes son todo un acierto. No hay buenos ni malos. Son solo personas que les ha tocado vivir uno de los momentos más duros de la historia. Hasta ahora no habían vivido en peligro. Pero ahora tienen la suerte en contra. ¿Qué harán? ¿Ayudar a todo el mundo como están haciendo sean quienes sean? ¿O les podrá la presión social y rechazarán a los que se consideran enemigos? Ellos vivían ajeno a todo y hasta ese momento no habían tenido que tomar grandes decisiones. Pero ahora les llega su turno.

Y hay momentos bastante dramáticos, que me sorprendieron y me impactaron bastante.

¿Qué es lo que no me ha gustado? El tono frío con el que el autor lo cuenta todo. Me ha gustado la historia pero no he logrado meterme de lleno en ella ni simpatizar con ninguno de sus personajes. Y a pesar de esto, la he disfrutado.
Enlace: https://mislecturasymascosit..
Andrews
 07 July 2020
Una magnífica novela, de diez. Muy recomendable su lectura, tanto por su calidad narrativa como por su punto de vista original sobre el final de la Segunda Guerra Mundial en lo referente a los ciudadanos de a pie.

Las críticas de la prensa (2)
ElperiodicodeAragon17 July 2020
El alemán Walter Kempowski construye una ambiciosa novela sobre la guerra poniendo el foco en una mansión campestre donde el conflicto es algo desdibujado y ambiguo.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
elperiodico25 June 2020
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

Otros libros de Walter Kempowski (1)Ver más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos