Cristina Rodríguez Fischer (Otro)Remedios Diéguez Diéguez (Traductor)Llorenç Esteve de Udaeta (Traductor)
Editorial: Blume (01/10/2019)

granbibliodavid
 02 May 2021
El cine, en comparación con otras artes, tiene una vida relativamente corta. Pero, pese a esta brevedad temporal, es la que más ha sido evolucionando con el paso de los años hasta convertirse en lo que es hoy día. Este libro, publicado por Blume, el autor hace un recorrido preciso de toda la historia del cine.

El libro está dividido en capítulos temporales, desde 1900 hasta la actualidad, con una breve introducción a modo de resumen de toda la historia. Dentro de cada capítulo hay una subdivisión por corrientes estilísticas y/o temáticas. Esto es bastante interesante, pues se pueden apreciar la convivencia de varias corrientes en una misma época y el origen de la temática en el cine. Cuando abrí el libro pensaba que me iba a encontrar con la historia del cine Hollywoodiense y, quizás, un mínimo europeo. Pero nada más lejos de la realidad. No solo estará el cine americano, sino también el cine de los distintos países europeos (principalmente el Reino Unido, Francia, Italia y Rusia), el cine africano y el cine asiático (China, India y Japón en su mayoría). Con esto vamos a conocer otros puntos de visto y adquiriremos amplios conocimientos sobre este arte.

Los capítulos, seis en total, mantienen una misma estructura. En las portadilla de cada uno tenemos una cronología donde estarán todas las corrientes de esa época (que serán los subcapítulos) y las películas más emblemáticas de los mismos. Dentro de cada subcapítulo hay, además de apuntes históricos, otra cronología con los hechos clave, fotogramas y fotografías de películas, actores y directores mencionados y varios análisis de películas concretas, aquellas más representativas. En estos análisis aparecen las escenas claves, comparaciones con otras o incluso con la literatura, el perfil del director y/o algún dato importante del actor/actriz principal. Todo esto hace que contextualicemos la película en su contexto histórico, social y movimiento artístico.

Me ha encantado el subcapítulo de los pioneros, cómo se asienta el cine, los intentos de mejorar los trabajos de los hermanos Lumiere y, sobre todo, saber que un país tan lejano como India fue de los pioneros. Además, hay subcapítulos dedicados a las primeras actrices, al nacimiento de los distintos géneros, el cine ruso, el surrealismo, la incursión del sonido y del color, el destape y la introducción del sexo, etc. Un sinfín de temas y países.

El autor emplea una pluma muy buena pues no atiborra al lector con datos históricos, sociales y técnicos, sino que emplea un lenguaje muy ameno y preciso, que llega al lector. Este va adquiriendo y empapándose de muchísimos conocimientos sin sentir el sobreexceso, la sobrecarga o el agobio ante tantísima información. Si tuviera que poner alguna pega sería en que he echado en falta grandes películas como "Sonrisas y lágrimas" (The sound of music) o "El mago de Oz" (The wizard of Oz), considerado como de los mejores musicales del cine. También que la letra es demasiado pequeña.

En definitiva, una obra magnífica, excelente y esencial para los amantes del cine donde tendremos abundantes conocimientos para entender y apreciar la evolución del cine en el mundo desde los inicios hasta la actualidad. Una lectura muy amena y precisa que se lee bastante rápido y podemos usar el libro como libro de cabecera para cualquier información. Una obra con muchísimas fotografías y fotogramas, con una edición muy cuidada. Un libro que se ha convertido en mucho más de lo que esperaba.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: cineVer más

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro