Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
17 June 2020
De este libro lo único que sabía era que se llama exactamente igual que una canción Taylor Swift y eso era más que razón suficiente para querer tenerlo en mis manos (bueno, a quién engaño, la portada también ayudó demasiado). Cuando por fin empecé a escuchar criticas del libro, lo ponían por la nubes y supe que sí o sí tenía que darle la oportunidad por el valor de la trama y no por lo superficial de una coincidencia de título, y la cuarentena resultó ser el momento perfecto para darle la oportunidad.

Rob era el chico más popular de toda la escuela, lo tenía todo: dinero, equipo de lacrosse, novia, amigos; pero todo cambió cuando se descubre que su papá es un ladrón, que ha estado robando a la gente para poder mantener un estilo de vida. de un segundo a otro, la vida de Rob se derrumba, él estuvo ayudando a su padre con los negocios y nunca descubrió nada. Ahora todos lo tachan de ladrón, cayó a lo más bajo de la escala social y estar con él es como estar con la basura.
Maegan es una de las chicas más prometedoras e inteligentes de toda la escuela, pero todo cambia cuando hace trampa en un examen y eso anula los resultados de todos sus compañeros. Y por si fuera poco eso, su situación familiar no es la mejor, su hermana acaba de regresar de la universidad porque está embarazada.
Nada, absolutamente nada, podría ser peor para estos dos chicos, excepto tener que trabajar juntos en un proyecto de matemáticas, dado que nadie más quiere estar con ellos, pero ¿qué más tienen que perder cuando no hay nada que salvar?

Sí, la sinopsis no les da la idea equivocada. Sí, es un romance de marginados sociales. Sí, el cliché de dos personas rotas juntas pueden hacerse bien entre ellas aplica. Sí, no fui fan de nada de lo que sucede. Perdón. La verdad que es que escuché/leí muy buenas críticas de este libro y sobre lo cargado de significado que estaba, pero al adentrarme en las páginas nomás no pude encontrar la magia. Y todo fue principalmente por la trama: es muy simple y carece de ambición. Parece que lo único que quiso hacer la autora es darnos un romance que vaya más allá de todos los obstáculos posibles. Lo entiendo, de verdad que sí, he llegado a disfrutar este tipo de romances, pero cuando los "obstáculos" son regodearse en la miseria y ponerse el pie uno mismo, pues ya no está tan padre.

Básicamente nos vemos encerrados en los lamentos de Maegan por hacer trampa en un examen y su situación familiar "nada favorable" y en lo difícil que se torna la vida de Rob tras descubrir que su padre es un ladrón, perderlo todo y sobreponerse al suicidio fallido de su padre que lo dejó con muerte cerebral, sin posibilidad alguna de valerse por sí mismo y en cómo esas dificultades hacen que nuestros protagonistas sean cada vez más cercanos porque se entienden lo difícil que a veces se puede poner la vida, aaaagh! *face palm*. Y aquí viene algo que odié, que se crea que ambos protagonistas sufren y llevan una vida de "parias de la sociedad" cuando claramente solo uno las lleva de perder de verdad. No puedes comparar hacer trampa en un examen por voluntad propia a que tu padre estafe gente sin tu, como hijo, saberlo y que todos crean que tuviste algo que ver. No puedes comparar un embarazo no deseado con tener que cuidar de por vida a una persona parapléjica con muerte cerebral que no se puede valer por sí mismo. Rob y Maegan no están cerca de sufrir lo mismo y aún así la autora nos quiere hacer creer que ambos llevan la peor vida de todas. Decepcionante.

Respecto a los personajes hay mucho que decir, pero creo que ya expresé bastante de ellos, pero anyways:
Rob: ya mencioné que me gusta mucho como personaje, pero no es perfecto y conforme pasan las páginas llegamos a cuestionarnos si de verdad es una buena persona. Con él se nos presenta un dilema moral: ¿robar/tomar dinero de quien no lo necesita/no lo echará de menos y dárselo a quien lo necesita es algo bueno/correcto? Ajá, muy al estilo Robin Hood y la verdad detesté esto, fue algo que está de más y le quita fuerza a un personaje que ya transmite mucho por su situación familiar. Y hablando de su situación, me encantó cómo aborda el hecho de vivir con alguien que es 100% dependiente tras un suicidio fallido, bastante crudo, realista y en algunas ocasiones triste.
Maegan: una de las peores protagonistas de la historia, es insufrible, pesada, boba, se ahoga en vaso de agua y egoísta, además de no tener crecimiento ni sentido su existencia "problemática". Ya sabemos que hace trampa en un examen y que esto le trae "terribles consecuencias", pero en realidad es algo muy bobo porque jamás tenemos una "lección" o crecimiento respecto a este acontecimiento. Equis, ni me quiero desgastar escribiendo sobre un personaje del que apenas y recuerdo su nombre.
Samantha: la hermana de Maegan. Ella se lleva una parte importante de la historia y aunque al principio me pareció súper interesante su trama (chica embarazada con un futuro incierto y un novio que no quiere asumir la responsabilidad), conforme avanzamos me da la impresión de que solo fue añadida para quedar bien al incluir un tema difícil de hablar. Además creo que cuando se habla del aborto se hace desde una perspectiva muy moralista y casi satanizado. Para una mejor referencia sobre el aborto juvenil, favor de revisar Unpregnant.
Hay otros varios personajes secundarios que son quienes se llevan por completo la historia: el sr. London, Owen y hasta Connor (exmejor amigo de Rob), todos ellos cumplen un excelente papel para hacer que la historia funcione.

La narrativa me parece bastante sencilla, fácil de digerir y al contar con ambos puntos de vista, es muy dinámica y completa, pero eso no logra salvar el desastre cometido en la trama. Las partes de Rob simplemente me encantaron, eran las más llenas de sentimiento y acción, por decirlo de alguna manera; las partes de Maegan eran aburridísimas, de hecho cuando quería hacer una pausa lo hacía al final de estos caps porque mínimo no me pesaría empezar uno de Rob un nuevo día de lectura. A pesar de ser sencillo de leer, tardé mucho tiempo en terminarlo y fue por la trama poco ambiciosa y monótona.

Ni hablar del romance, me pareció forzado, en ningún momento sentí que hubiera química romántica entre los personajes y creo que solo se juntaron por el cliché de los marginados encuentran amor entre otro marginado. Y eso apesta. Estoy cansado de este tipo de romances que nada aportan y que solo buscan darle sentido a la vida de los protagonistas, como si el que tuvieran uno definiera su vida y no pudieran valerse/superarse por sí mismos *ojos en blanco*.

En resumen, Llámalo como quieras, es un libro juvenil que intenta dar nuevas perspectivas al género al agregar temas poco abordados, pero se queda en el intento, no es innovador y pasó sin pena ni gloria por mi vida y en pocos meses lo habré olvidado. Pero si les gustan los romances juveniles, de rápida lectura, quizá deban darle una oportunidad.