Sonía María Fernández Ordás (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (19/03/2018)

Calificación promedio : 4.63/5 (sobre 12 calificaciones)
Juliet Young siempre ha escrito cartas a su madre. Incluso después de su muerte deja cartas en su tumba. Es la única forma que tiene de seguir en contacto con ella y hacer frente a la pérdida. Declan Murphy es el tipo de chico con el que no te gustaría cruzarte. Tras causar un accidente de tráfico, tiene que cumplir un servicio social en el cementerio mientras trata de escapar de sus demonios. Cuando Declan encuentra una carta al lado de una tumba, la lee y no puede... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Nedyah
 27 April 2018
Cartas a los Perdidos es una novela realista que me ha gustado mucho más de lo que me esperaba. Ha sabido transmitirme el sufrimiento de los protagonistas como si fuera propio, y he evolucionado y crecido con ellos conforme se intercambiaban cartas y sus vidas empezaban a conectarse más y más.

En Cartas a los Perdidos conocemos a Juliet Young, una adolescente que perdió a su madre varios meses atrás en un accidente de coche y que, desde entonces, vive con la tristeza agolpada en su corazón. Su madre era fotógrafa de escenarios en guerra y situaciones difíciles y casi nunca estaba en casa pero, la fotografía era un pasión que compartían, y siempre estaban escribiéndose cartas y compartiendo su amor por las cámaras. Por ello, desde el fallecimiento de su madre, Juliet ha seguido escribiéndole esas cartas, como un modo de seguir conectada a ella, y las deja sobre su lápida cada vez que va a visitarla.
Lo que Juliet no se espera es que una de esas cartas sea respondida por alguien que ha tenido la osadía de romper su privacidad y el vínculo con su madre. Con todo, aún llena de ira, decide responderle a ese desconocido, y así se inicia un carteo donde ambos personajes abren sus corazones y sus más profundos secretos y miedos desconociendo la identidad del otro, llevándoles a crear un lazo de acompañamiento y fuerza que les ayudará a superar la culpa y la pérdida que cada uno sufre a su modo.

La novela está narrada a dos voces: la de Juliet Young y la de Declan Murphy, la otra pata de la correspondencia. Es una narración perfecta para este tipo de historias porque permite conocer más a fondo a cada personaje y comprender las situaciones por las que pasan. Además, me ha gustado también la forma en la que comienzan y se desarrollan los capítulos: alternándose un capítulo de Juliet con otro de Declan, cada capítulo narrado por Juliet comienza con la última carta de Declan y viceversa, jugando un papel muy importante lo que cada uno se va contando en ellas.
Aunque desde el principio, nosotros como lectores conocemos la identidad de los personajes que se intercambian las cartas, Juliet y Declan, por mucho que vayan al mismo instituto y tengan amigos en común, se ocultan tras identidades secretas y es un punto de emoción más a la lectura, pues no sabemos con exactitud cómo y cuándo se descubrirá la verdad, y he de deciros que la forma en la que se revela todo no la veremos venir.

Es fácil conectar con Declan y Juliet. Ambos son jóvenes de diecisite años que han sufrido la pérdida y el dolor de alguien importante en sus vidas. Tratan de seguir con sus vidas como mejor pueden, disfrazando el dolor de formas muy diferentes.
Juliet Young es un personaje tímido y sencillo. La pérdida tan reciente de su madre hace que no vea más allá de su propio dolor, desconectando del mundo y de su pasión por la fotografía, algo que dejó de hacer tras la muerte de su madre. Es incapaz de coger una cámara sin sufrir un ataque de pánico y se ha encerrado en sí misma, alejándola de sus sueños. Pero con las cartas de El Oscuro, que es como se hace llamar Declan en sus mensajes, Juliet aprenderá a ser fuerte y luchar por su futuro, por ver que hay cosas que aún merecen la pena.
Declan Murphy es un personaje más completo. Presta servicios comunitarios en el cementerio por un delito que cometió unos meses atrás, una de las razones por las que todo el mundo lo considera peligroso, problemático, agresivo y antisocial. Declan no se molesta en desmentir esa mala imagen que le han impuesto y se limita a cumplir con su deber en el cementerio y sobrellevar el desinterés de su madre y los constantes ataques verbales de su padrastro, que no logra ver que las malas decisiones que ha tomado hasta la fecha son producto de un grito a la desesperada, de hacerse oír y entender antes de que el dolor termine por ahogarle. Pero gracias a esa carta que decidió coger y leer mientras estaba cumpliendo con su servicio a la comunidad, Declan empieza a abrir su corazón hacia la desconocida apodada La Chica del Cementerio. Esa conexión le ayudará a entender, a sanar y, sobre todo, a perdonarse y comprender que hay algo bueno en su interior.
También tengo que destacar a Rev Fletcher, el mejor y único amigo de Declan. Rev es un personaje que me ha gustado mucho, con su propia carga emocional y pasado doloroso que siempre tiene palabras de ánimo y control para con su amigo. No hay nadie que conozca mejor a Declan Murphy que Rev y he admirado mucho su personalidad y su forma de ver la vida pese al duro pasado que le ha tocado vivir. Me hubiese gustado conocerlo mucho más a fondo.

Brigid Kemmerer nos obsequia con una historia hermosa y cruda al mismo tiempo, con unos personajes ricos en matices y afligidos por el dolor y la culpa que encuentran el uno en el otro la fortaleza y la esperanza de que siempre habrá un mañana mejor. Nos encontramos con temas difíciles como la pérdida de un ser querido, el alcoholismo, la desestructuración familiar, etc., pero todo con mucho mimo y cuidado, calando en el lector de forma sorprendente.
Hay romance, por supuesto, pero se va dejando caer poco a poco y sin presionar ni emborronar el viaje de superación y perdón en el que se embarcan los protagonistas. La relación entre Juliet y Declan, tanto mediante cartas e emails como en persona, a través de los encuentros y charlas en el instituto, se va desarrollando de forma muy pausada y se vuelve más notoria llegado al final, permitiendo apreciar primero la evolución de los dos de manera individual ante el hecho de hacer frente a sus problemas y luego de manera conjunta como amistad y, finalmente, romance.

En resumen, 'Cartas a los Perdidos' es una novela emotiva y espectacular, llena de mensajes que hacen reflexionar y que, sobre todo, nos enseña a ser fuertes, a perdonar a otros, a uno mismo y, sobre todo, a aceptar que está bien apoyarse en los demás y confiar en la familia y los amigos. Una historia que recomiendo si os gustan las novelas con dramas realistas que saben despachar, en su justa medida y de forma natural y sencilla, problemas y situaciones cotidianas que ayudan a sanar y comprender que el dolor y la culpa, en muchas ocasiones, es auto-infligido e inmerecido.
Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Coralgg
 16 August 2021
Desde que Juliet perdió a su madre en un accidente de tráfico no ha vuelto a ser la misma. Dejó a un lado la fotografía y ahora pasa la mayor parte de los días en el cementerio visitando a su madre y escribiéndole cartas que ya nunca podrá leer. Pero su tranquilidad se rompe cuando un día descubre que un desconocido ha escrito en una de sus cartas. Juliet se lo toma como algo personal y así empieza un sistema de correspondencia con alguien que parece sentir el mismo dolor que ella.

La verdad es que tenía ganas de leer este libro desde que había salido publicado, la historia me llamaba mucho la atención y ahora después de leerlo solo puedo decir que me ha encantado y se ha convertido en uno de mis libros favoritos de lo que va de año. La historia gira en torno a los temas de la pérdida, el dolor y la culpa, temas sobre los que no había leído ningún libro pero que la autora sabe tratar de una manera espectacular a través del manejo de los personajes que creo que son uno de los puntos fuertes del libro. La historia se centra en Juliet y Declan, dos chicos destrozados y rotos por el dolor y la pérdida de alguno de sus seres queridos. Gracias a ellos vamos explorando los sentimientos de dolor, rabia y culpa que sienten y las diferentes etapas del duelo que van atravesando. El libro también trata el tema de los prejuicios, la importancia que tienen en nuestra sociedad cómo determinados aspectos o situaciones marcan o manchan la vida de algunas personas ya que el resto de la sociedad las juzga por ese simple hecho sin conocer la visión global o la historia completa de una persona, como dice la autora te quedas con una única fotografía de una persona cuando la realidad es mucho más compleja. Otra cosa que me gustó del libro es que refleja lo importante que es tener el apoyo de los padres o de las familias cuando ocurren algunas situaciones difíciles. Me gustó que se reflejaran las distintas vías o caminos en las que la vida de una persona puede cambiar si no se tiene el apoyo suficiente a través de las diferentes situaciones familiares que vivían Juliet, Declan y Rev. Pero sin duda lo que más me ha gustado de todo el libro son los personajes, tanto los principales como los secundarios, la verdad es que están muy bien construidos y todos tienen su papel en la historia. Aunque mis favoritos fueron los dos principales, Juliet y Declan. Ambos son personajes complejos, rotos por el dolor y muy diferentes entre sí pero que se complementan de una manera increíble. Me encantaron cada una de sus interacciones, tanto los correos electrónicos como sus encuentros cara a cara y ver como su relación cambiaba después de cada una de ellas. La verdad es que me encantó como fue desarrollándose la amistad entre ellos, me pareció algo super dulce y real. Y en cuanto al final creo que fue perfecto y súper bonito, el mejor para esta historia. Por último decir que la pluma de la autora me encantó, es muy ágil y fluída. El tema de incluir los correos electrónicos y las cartas entre los personajes e ir variando la narración entre Declan y Juliet solo hacía que me metiera cada vez más en la historia y no pudiera dejar de leer el libro. En definitiva, una historia increíble que tenéis que leer.
milesdelibros
 21 May 2018
Como ya sabéis este año estoy tratando de leer géneros más variados y así salir de mi zona de confort. Este libro tiene un corte realista y una trama romántica, algo a lo que no estoy muy acostumbrada.
¿De qué va el libro? Pues la madre de Juliet murió hace unos meses en un accidente de tráfico, y ella aún vive en el pasado incapaz de superar su muerte. Va constantemente al cementerio donde le deja cartas ya que como su madre era corresponsal de guerra se comunicaban de esta manera. Declan Murphy hace servicios comunitarios en el mismo cementerio ya que estrelló su coche, y al ser un chico problemático no le queda otro remedio. Un día encuentra una carta sobre una tumba y decide responderla ya que sabe como se siente el autor de la misma.
Juliet se enfada ya que alguien ha leído la carta para su madre, algo que debía ser personal y que nadie iba a leer. Decide responder al cotilla y es así como empieza el intercambio epistolar con un desconocido. Ambos sienten una conexión, pero Declan en especial tiene miedo de que ella (ya que piensa que es una chica, aunque no lo sabe con certeza) lo conozca ya que todo el mundo en su instituto piensa que el es lo peor y acabará en la cárcel.
Estos dos personajes son maravillosos, está tan bien construidos y son tan profundos… ¡son tan reales! Es imposible que no sintáis conexión con alguno de los dos. Algo que no me ha gustado han sido los personajes de el padrastro de Declan y la madre de Juliet, que aún no aparece mucho la conocemos bastante gracias a Juliet. ¡Menudas personas más desagradables! Con ellos se me he hecho imposible empatizar.
Según va avanzando la trama los protagonistas van uniéndose más y se confiesan secretos sobre sus respectivas familias, sus anhelos y sus necesidades.
A priori pensé que la historia iba a ser más superficial o menos dura, me equivocaba. Ponerse en la piel de ambos es duro, pero a la par, la historia es muy dulce. En ocasiones me apetecía meterme en el libro para darles un empujoncito. ¡Es que no entiendo como podrían estar tan ciegos!
El libro es super aditivo y rápido de leer. La pluma de la autora es sencilla y le da varios giros a la trama, personalmente solo me esperaba alguno de ellos, pero no todas.

En resumen, aunque la historia pueda parecer un poco cliché por el chico malo, es una historia de superación y de conocerse a uno mismo. Es aditivo por eso debería tener tiempo cuando comiences a leerlo porque no vas a querer soltarlo. ¡Muy muy recomendado!
P.d.: La foto que acompaña a la nota la podéis ver completa en mi Instagram y es mi pequeño homenaje a la portada que me parece sencilla pero preciosa.¡Hola thousands! Hace muchísimo tiempo que tenía puesto el ojo en este libro por eso no pude alegrarme más cuando Maeva lo publicó en España. Tenía muchísimas ganas y expectativas con el libro ya que había leído muy buenas críticas, las superó con creces.

Enlace: https://1000librosblog.blogs..
Losmundosdeblue
 26 March 2020
A ver cómo puedo explicar todo lo que me ha hecho sentir esta historia sin que parezca surrealista o que no le de la importancia que tiene esta historia.

Cartas a los perdidos nos muestra en sus páginas y durante todo el libro, como se sobrelleva la perdida desde dos puntos diferentes, por una parte nos encontramos con Juliet una chica que va diariamente al cementerio a dejarle cartas escritas a mano a su madre, porque ella cree que así están más cerca.

Por otro lado tenemos a Declan quien ha sufrido la perdida de alguien de otra forma distinta y mucho más dolorosa, el perdió a su hermana Kerry y después el se intentó suicidar, así que os podéis imaginar como es Declan en la actualidad, un chico callado, que todo el mundo piensa lo peor de él y quien de alguna forma tiene un tormento interno que nadie comprende.

Ellos dos son los protas de esta historia de la que me niego a contaros más, porque es un libro del cual no deberíais ni de leer la sinopsis. Creo que es de esas historias que tienen que ser leídas sin saber nada de ellas porque solamente así tendréis todo el sentimiento que contiene.

Una historia llena de cartas, email, y mensajes de dos personas atormentadas en diferentes escalas que se encuentran y que se necesitan, que son un apoyo mutuo y que hacen de esta historia algo bonito, triste, a la vez doloroso, pero sobretodo íntimo e impresionante.

No puedo hacer más que recomendarosla porque es sumamente perfecta.
gamasdeazul
 25 May 2021
No les puedo explicar lo mucho que me gustó este libro, me acuerdo que había leído como 20 páginas y ya me había emocionado hasta las lágrimas 🙈 La historia nos habla de Juliet, una chica que le escribe cartas a su madre, recientemente fallecida, y las deja sobre su tumba. El cariño y la intimidad de esas cartas me encogieron el corazón 🥺 Y, por otra parte, tenemos a Declan, un chico que, al encontrar una de esas cartas, se identifica tanto con sus palabras que decide responder: "Yo también". 2 palabras lo cambian todo.⠀

🌼Esta es una historia que toca muchos temas fuertes (warning!), teñida de dolor, maltrato infantil y familias disfuncionales, la autora pone en relieve una fuerte crítica hacia los estereotipos y prejuicios sociales 👏 Sentí una gran apuesta a la reflexión del lector para pensar en situaciones que se dan por sentadas, y la forma en la sociedad margina, y unx mismx internaliza y reproduce la discriminación 😤 Y lo muestra a través de chicxs de 17 años con una gran culpa en sus hombros. Increíble 🤩⠀

🌼Claramente quiero seguir leyendo a la autora, ¡necesito hacerlo! Tocó temas muy interesantes de una forma muy amena, el texto es muy dinámico y las hojas fluían sin que me diera cuenta✨ Lo que más me gustó fue que pudo trasmitir el sentimiento de pérdida y, la vez, de esperanza, enfatizando el apoyo mutuo💖