Crítica de Noqueriabatallarporelnombre

Noqueriabatallarporelnombre
07 November 2021
Como se podría esperar, mi primera crítica tenía que ser a este maravilloso pedazo de poesía caída del cielo. Algunas personas que lo han leído probablemente piensan que es una exageración, pero déjenme decirles que no.

La historia comienza con Declan Murphy, un chico de 17 años que esta haciendo servicio comunitario en un cementerio donde encuentra una carta de alguien que le escribió a su madre muerta (tétrico, lo sabemos), pero nada de eso importa porque nuestro personaje principal siente una conexión con la carta por eventos del pasado de los que nos enteraremos más adelante. La conexión es tan grande que nuestro protagonista siente la necesidad de responder la carta de alguien más, lo que lo conduce a nuestra otra protagonista principal.

Juliet Young es una chica de 17 años que acaba de perder a su madre en un accidente de auto y que desde hace seis meses va al cementerio para escribirle cartas, hasta que descubre que alguien ha invadido su privacidad y ha contestado una carta dirigida a su madre. Nuestra querida protagonista se enoja tanto que decide escribirle una carta, no a su madre, sino al extraño que osó contestarle la carta (porque lo normal es mensajearte con un extraño en un cementerio). Y es así donde los dos comienza una extraña relación basada en el anonimato.

Amé este libro desde la primera vez que lo leí, es increíble como la autora logra describir dos duelos que son completamente distintos pero que destruyen a los protagonistas de maneras similares. Los dos tienen batallas que no han logrado superar y los dos viven su día a día esperando que en algún momento su dolor desaparezca. Lo que más me gustó fue la relación que se va construyendo entre ellos, mientras que de un lado los dos se apoyan y confían cosas por medio de correos, del otro lado su relación frente a frente es más tensa. ​La manera de evolucionar de los protagonistas es simplemente perfecta, en el trayecto del libro nos vamos dando cuenta de como ellos curan sus heridas y logran salir poco a poco de ese hoyo en el que en algún momento cayeron. Y no solo de los protagonistas, sino también de algunos personajes que nos dejan con ganas de conocerlos más.

En conclusión este libro es lo mejor que se me pudo cruzar por la vida, una clara enseñanza de que para enamorarte no necesitas mas que una frase y que las palabras de un extraño pueden sanar tu corazón.