Críticas sobre Cartas a Los Perdidos (6)

Sensatezysentimientoslove
 02 April 2022
Hola a todos!!!
Hoy les traigo el ultimo libro que leimos en el #cluvrya. Se trata de Carta a los perdidos de Brigid Kemmerer publicado por @vreditorasya muchas gracias @natalia.vazquez.prensa por el ejemplar.

“A veces uno llega a un punto en que el dolor es tan intenso que se es capaz de hacer cualquier cosa para dejar de sentirlo. Incluso si eso significa hacer algo que lastime a otro”.

¿Son de creer en el destino o nosotros mismos creamos nuestro propio camino?

Es la gran pregunta de toda la historia, además de cuestionarnos de sí juzgamos a la gente por lo que vemos o nos damos la oportunidad de conocer a la persona antes de dar una impresión de ella.

En el libro vamos a conocer a Juliet, una adolescente que está en el último año de la secundaria y hace poco perdió a su madre. Por el dolor que vive día a día visita a diario a su madre en el cementerio. Siente que sí escribe cartas y las deja en su lapida no va a perder el vinculo que tanto extraña y le duele no tener ya.

Por otro lado vamos a conocer a Declan, un joven que está cumpliendo horas comunitarias por conducir ebrio y destrozar la camioneta de su padre. Su pena es cortar el pasto en el cementerio dos veces a la semana. En una de esas horas que debe cumplir leyó una de las cartas de Juliet y se tomó el atrevimiento de contestar a una de sus preguntas.

Cuando Juliet se da cuenta de esto se enojo mucho y comienzan un intercambio de mensajes que luego se traslada al mail. Ese ida y vuelta, sin saber quién es quién, los lleva a los dos a un descubrimiento interior que los ayudará a salir del pozo en que cada uno está.

Es maravilloso como la autora trasmite los sentimiento de ambos protagonistas y cómo logra que conectes con el dolor y frustración de cada uno. A la par que vas conociendo personajes secundarios que terminan siendo fundamentales en el crecimiento de ellos.

Un libro catalogado como juvenil, pero lo pueden leer todas las edades. En este momento se lo di a mi hija de 12 años para que lea como dos personas sin darse cuenta pueden ayudarse mutuamente.
Noqueriabatallarporelnombre
 07 November 2021
Como se podría esperar, mi primera crítica tenía que ser a este maravilloso pedazo de poesía caída del cielo. Algunas personas que lo han leído probablemente piensan que es una exageración, pero déjenme decirles que no.

La historia comienza con Declan Murphy, un chico de 17 años que esta haciendo servicio comunitario en un cementerio donde encuentra una carta de alguien que le escribió a su madre muerta (tétrico, lo sabemos), pero nada de eso importa porque nuestro personaje principal siente una conexión con la carta por eventos del pasado de los que nos enteraremos más adelante. La conexión es tan grande que nuestro protagonista siente la necesidad de responder la carta de alguien más, lo que lo conduce a nuestra otra protagonista principal.

Juliet Young es una chica de 17 años que acaba de perder a su madre en un accidente de auto y que desde hace seis meses va al cementerio para escribirle cartas, hasta que descubre que alguien ha invadido su privacidad y ha contestado una carta dirigida a su madre. Nuestra querida protagonista se enoja tanto que decide escribirle una carta, no a su madre, sino al extraño que osó contestarle la carta (porque lo normal es mensajearte con un extraño en un cementerio). Y es así donde los dos comienza una extraña relación basada en el anonimato.

Amé este libro desde la primera vez que lo leí, es increíble como la autora logra describir dos duelos que son completamente distintos pero que destruyen a los protagonistas de maneras similares. Los dos tienen batallas que no han logrado superar y los dos viven su día a día esperando que en algún momento su dolor desaparezca. Lo que más me gustó fue la relación que se va construyendo entre ellos, mientras que de un lado los dos se apoyan y confían cosas por medio de correos, del otro lado su relación frente a frente es más tensa. ​La manera de evolucionar de los protagonistas es simplemente perfecta, en el trayecto del libro nos vamos dando cuenta de como ellos curan sus heridas y logran salir poco a poco de ese hoyo en el que en algún momento cayeron. Y no solo de los protagonistas, sino también de algunos personajes que nos dejan con ganas de conocerlos más.

En conclusión este libro es lo mejor que se me pudo cruzar por la vida, una clara enseñanza de que para enamorarte no necesitas mas que una frase y que las palabras de un extraño pueden sanar tu corazón.
Readingswonderful
 17 March 2020
resultó ser una historia muy bonita, tierna, impactante y conmovedora, el hecho de ver que cosas tan amargas le pasen a jóvenes adolescentes es algo que me toca fibras sensibles. Aún me queda por leer "más de lo que podemos decir" que es la historia de uno de los personajes secundarios, Rev.

En 'cartas a los perdidos' vemos cómo se conocen de la forma más curiosa posible Declan y Juliet. Ella acostumbra a escribirle cartas a su mamá y dejarlas en su tumba, pues hace meses que falleció en un accidente automovilístico. Y él está haciendo un servicio comunitario en el cementerio como condena por haber conducido ebrio y estrellar una camioneta en un edificio de oficinas vacías. A través de cartas, mensajes y correos comienza en ellos una relación muy bonita, en la que se transmiten apoyo, emociones, dudas y reflexiones... nunca se han visto en persona y a veces prefieren que todo siga así, sin embargo están más cerca de lo que creen.

Me gustó mucho la profundidad de los sentimientos que nace en ellos, la fuerza y el carácter de Declan, ese muchacho roto y con mucho sentimiento de culpa y por otro lado Juliet y su forma de afrontar su pérdida y sus temores. al final ambos lograna dar un paso adelante para superar sus traumas.
Solcar
 27 May 2019
Novela autoconclusiva, aunque hay un tipo spin off que muero por leer, esta novela habla sobre lasnperdidas, sobre comprender que las personas no son siempre quienes creemos, la necesidad de apoyo es vital.
Los protagonistas son reales, son vulnerables pero muy fuertes, a pesar de ser un libro gordito se lee rapido porque engancha muchisimo, ademas los hechos se dan con una velocidad adecuada.
Super recomendable
JanetGaspar
 27 December 2018
Juliet es una joven de preparatoria que acaba de perder a su madre, devastada por el dolor suele dejarle cartas sobre su lapida como una manera de sentirse más cercana a ella. Declan es un joven que todos catalogan como “delincuente” aunque en realidad sus pérdidas son tan grandes que lo han orillado a una existencia que no se merece.

Un día, mientras hace servicio comunitario en el cementerio, Declan encuentra la carta de una desconocida sobre una tumba y se siente tan identificado que decide contestarla. Inicia así una correspondencia entre dos jóvenes que no saben quién es el otro, un intercambio de cartas que les hará saber que no están tan solos, no están tan perdidos, no están tan quebrados como ellos creen.

Y sí, ya desde el inicio el formato de cartas anónimas me pareció precioso, me hizo recordar a los viejos tiempos cuando tenías amigos a distancia y enviabas cartas que reflexionabas y en las que te sumergías. En cuanto a los protagonistas lo cierto es que están maravillosamente construidos.
Juliet es una chica que en un inicio puede resultar molesta, es arisca y prejuiciosa, pero en realidad es buena persona y sabe disculparse cuando ha cometido un error lo que me provoco encariñarme con ella mientras iba pasando las páginas, ¿quién no fue un adolescente arisco en su momento?, sus reacciones siempre fueron muy humanas y la manera en que se desarrolló su drama hasta su punto final me pareció una manera maravillosa de avanzar pues a veces nuestra perspectiva de la vida puede cambiar rápida y dolorosamente.

En cuanto a Declan, ¡señor, Declan!, me daban ganas de llegar hasta el libro para abrazarlo, sentarme a su lado hombro con hombro sin decir nada, apenas compartiendo los silencios, quería decirle que la vida era horrible a veces pero que él era bueno y debía creérselo.
Declan representa a esos chicos a los que la vida ha golpeado y lo ha hecho duro, chicos incomprendidos que podrían salvarse si alguien se esforzara verdaderamente por ellos.

En cuanto a los secundarios, ni que decir, tenemos a los chicos buenos pero prejuiciosos, a los chicos lastimados, a los maestros que de verdad se preocupan por ti y a la familia, esa familia que se equivoca una y otra vez pero que al final te ama, realmente te ama.

Y bien, el libro tiene una escritura juvenil así que las paginas pasan con una velocidad abrumadora, el lenguaje es sencillo, el drama está a la vuelta de la esquina y te transportas a la época de la preparatoria, cuando los sentimientos son fuertes y parece que el mundo va a explotar en cualquier instante.

Yo le otorgo 3.5 estrellitas, de verdad que lo he disfrutado y sí, no es la joya de la literatura pero lo recomiendo ampliamente para todos los chicos de secundaria y preparatoria y claro, para cualquier adulto que quiera leer un juvenil que te deje una enseñanza y tan fácil de leer que se escurre entre los dedos.
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
Annie_hatuna
 24 December 2017
Cartas a los Perdidos tiene dos protagonistas, por un lado, tenemos a Declan quien está cumpliendo una condena de servicio comunitario en un cementerio, cierto día encuentra en una de las tumbas una carta, escrita por una chica y dirigida a su madre. En esta carta hay una carga emociona de dolor muy grande y Declan no puede evitar sentir empatía y pensar que la persona que escribió dicha carta podría llegar a entenderlo y entender la confusión y tormenta que tiene en su interior, lo que él no sabe es que la chica autora de la carta es Juliet, una compañera de su escuela que por fuera es una chica linda y popular pero que carga con la muerte de su madre y con todas esas palabras no dichas que acompañan a la muerte de un ser querido. Los caminos de estos dos se entrelazarán y comenzaran una historia que los llevará a consolarse y a aprender diversas lecciones de vida sobre la muerte, el perdón, la pérdida y las etiquetas sociales.
Debo admitir que yo no tenía planeado leer este libro, cuando salió entre las novedades de la editorial no me llamaba la atención y la culpa de eso es la escueta sinopsis que tiene, que no me dice nada y tampoco me engancha mucho, pero agradezco que en la editorial me hablaran tan bien del libro pues de lo contrario no me habría animado y me habría perdido de una historia hermosa y desgarradora que llego para quedarse en mi corazón. ¿Qué hace tan especial a esta historia? Bueno, sería difícil definirme por un solo punto y eso es porque la novela abarca muchos temas que tocan fibras sensibles y tiene una pequeña lección para cada uno de nosotros. Por ejemplo, se nos habla sobre la pérdida de un ser querido y como las personas lo afrontan de diversas formas, algunas acumulan ira en su interior culpándose por lo que pudieron haber hecho mientras que otras se encierran en su dolor y se vuelven egoístas pensando que nadie más los entiende ni sufre como ellos, pero también se nos habla de los prejuicios sociales y de cómo la gente suele catalogar a las personas con etiquetas sin conocer el pasado ni la razón detrás de sus acciones, nos habla de las culpas de los padres que los hijos tenemos que cargar y de cómo la sociedad juzga los crímenes de esos hijos sin juzgar los errores de los padre, se nos habla del largo camino a recorrer en las diversas etapas del duelo, habla de alcoholismo y como destruye vidas y familias, habla de segundas oportunidades, de perdón y reconciliación con la vida y con uno mismo y habla de amor entre dos personas rotas que juntas atravesarán un largo camino para reencontrarse con ellos mismos.
La principal razón por la que evitaba leer la historia es que temía que tuviera una cantidad exagerada de drama, de esos que los autores meten para vender más, pero afortunadamente no fue así, la historia si tiene sus dosis de drama pero también va evolucionando a la par que los personajes para llegar a una conclusión tan hermosa como alentadora y esperanzadora, sin lugar a dudas entrará en mis lecturas favoritas del año y será una lectura que quiero volver a releer y atacar con más post it, en cuanto a los personajes debo decir que están bastante bien trazados y cada uno va evolucionando a su tiempo y recorriendo su propio camino a la par que ayuda a su compañero a crecer, además de que, sorprendentemente, ninguno logro caerme mal (ni siquiera nuestra traumada protagonista) y todos están ahí por alguna razón concreta y cumplen bien con su papel dentro de la historia.
En resumen, Cartas a los Perdidos es una historia que nos habla de pérdida, de perdón y aceptación, de cómo sanar corazones heridos y que a través de una historia que nos mantiene enganchados y unos personajes que se terminan metiendo al corazón logra mantener un nivel adecuado de drama y es una lectura ¡altamente recomendable!
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..