ISABEL MARGELI BAILO (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (01/02/2011)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 36 calificaciones)
Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo.

Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecie... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 22 December 2020
Compré este libro de segunda mano hace ya varios años, pero como suele pasar, se ha ido quedando atrás a pesar de las buenas opiniones que había leído sobre él. Cuando vi que aparecía en las recomendaciones del sorteo del cuarto aniversario el año pasado para reseñar durante este 2020, supe que le había llegado el momento. No voy a decir que me arrepiento de no haberlo leído antes porque creo que a cada libro le llega su momento cuando le tiene que llegar, pero es de esos libros que te pellizcan el corazón y se quedan ahí calentitos y a buen cobijo para no marcharse jamás. Me alegra muchísimo que sea este el libro con el que, por primera vez después de tres fracasos, cumplimos el reto de Netherfield de reseñar diez de vuestras recomendaciones (tenéis la prueba aquí).

La historia arranca en el caluroso verano de 1899, en un pequeño pueblecito de Texas. Allí vive Calpurnia Virginia Tate (llamada Callie Vee por todo el mundo) junto a su familia. Callie es la única chica de siete hermanos, lo que ya de por sí es malo, pero es que encima es la del medio; adora por encima de todas las cosas a Harry, su guapo hermano mayor, y es adorada por encima de todas las cosas por su achuchable hermano más pequeño, J.B. Con ellos también vive el abuelo, Walter Tate, ese ser misterioso que se pasa el día en la biblioteca de la casa o en el laboratorio que tiene montado en el cobertizo, y con el que no tienen contacto más allá de las comidas y cenas, momentos en que apenas les dirige la palabra. ero Calpurnia tiene una duda existencial sobre los saltamontes, y el único que puede respondérsela es el abuelo, ese ogro al que ninguno de sus hermanos mayores se atreve a acercarse. Como no se le pone nada por delante, acude a la cueva del dragón a preguntarle... y, sin saberlo, esa decisión marcará un antes y un después en su vida. No solo aprenderá a observar el mundo que le rodea con ojos diferentes, oirá hablar de un tal Darwin y se convertirá en la ayudante oficial de las investigaciones de su abuelo, sino que comenzará a comprender la grieta interna que siempre ha sentido con respecto a lo que se espera de ella como la única heredera mujer de la familia Tate. ¿Y si no quiere aprender a cocinar, coser y bordar, ni presentarse en sociedad a los 18 años para cazar un marido? ¿Y si ella quiere ser algo diferente, algo que pertenece al mundo de los hombres y le está vedado a las mujeres? La vida de Calpurnia sufrirá muchos cambios durante la segunda mitad del año 1899, y en ese camino hacia el comienzo de una nueva era regala momentos inolvidables al lector.

Si supiérais todas las cosas que me gustaría comentaros de este libro... La evolución de Calpurnia Tate está escrito sobre todo con mucha inteligencia, mucha sensibilidad, mucho sentido del humor y mucha comprensión de la dinámica de una familia numerosa en la que cada uno de sus miembros tiene una personalidad muy diferente y definida pero que, en su conjunto, conforman un universo que encaja sin ninguna fisura. Las situaciones, los diálogos, las riñas, la relación entre los hermanos... todo suena tan realista, tan atinado, tan creíble, que te sumerges en el día a día de esa casa sin taparte la nariz y a lo loco. Y pasas por muchos sentimientos diferentes mientras lees la historia, porque contemplar la vida desde el punto de vista de una niña de once años que es muy infantil para unas cosas pero muy observadora e inteligente para otras hace que el tobogán de sensaciones fluctúe constantemente.

El modo en que Calpurnia nos habla es perfecto gracias a la pericia de su autora a la hora de asumir el punto de vista infantil que observa mucho más de lo que cree y que cuenta mucho más agudamente de lo que pretende. Calpurnia no solo observa el mundo que le rodea, sino que lo rumia, lo mastica, lo asimila y lo comparte con el lector, a quien hace partícipe de todos sus descubrimientos. Se cuestiona todo e intenta comprenderlo todo, y eso incluye a sus padres, sus hermanos, los criados que forman parte de la propia familia, las cosas que pasan en el pueblo y a sus vecinos, sus aptitudes (o la carencia de ellas) para llegar a ser la buena ama de casa que se espera que sea, los inventos revolucionarios que van dando forma a la llegada de nuevo siglo (el automóvil, la Coca-Cola, el teléfono en las zonas rurales...) y, sobre todo, desde el momento en que el abuelo-dragón pasa de ser un desconocido a ser la persona más importante en el mundo (su abuelito), la fascinante vida natural y animal que le rodea de la mano de ese señor llamado Darwin y su revolucionaria teoría sobre la evolución de las especies.

Os soy muy sincera, yo no he conocido a ninguno de mis abuelos, todos habían fallecido cuando yo nací salvo mi abuela paterna, que murió cuando yo no había cumplido ni un año (y yo lloraba cada vez que me cogía en brazos, según me han contado... pero esa es otra historia xD). Es una espinita de esas que no tienen remedio, y a veces, cuando me encuentro una historia como esta, con una relación tan bonita entre un abuelo y su nieta, me llega muy dentro. Y eso no quiere decir que este abuelo sea maravilloso ni un dechado de virtudes, porque vive aislado en su mundo de ciencia y ni siquiera se sabe los nombres de sus nietos (no distingue, de hecho, a sus nietos) porque le importan un carajo (tal cual... las cosas como son), pero Calpurnia capta su atención, sabe llegar hasta él, y se hacen inseparables ante la sorpresa y curiosidad del resto de la familia. No es un abuelo perfecto pero tiene una nieta que vale un potosí, y eso ayuda mucho.

Y el abuelo empieza a hablar de Darwin, de la National Geographic Society, de Isaac Newton, de Copérnico y Kepler, de que para llegar a la verdad de las cosas hay que elaborar hipótesis y realizar experimentos, que hay que salir fuera y observar, que una cosa es el razonamiento deductivo y otra el razonamiento inductivo, que cada planta y cada ser vivo ocupa su lugar en este mundo y es único... que hay un orden natural en las cosas, y que hay que dejar atrás la superstición, razonar, llegar a conclusiones, y poner a prueba esas conclusiones una y otra vez hasta que se demuestra más allá de toda duda que son ciertas. Calpurnia descubre que todo eso que le enseñan en el colegio no es lo que ella quiere aprender, que las clases de postura, conducta y el uso del pañuelo y el dedal no le van a servir para el camino que ella quiere recorrer, y los meses que tiene por delante serán todo un reto para su corazón de niña que empieza a bombear en busca de sus propios (y supuestamente inalcanzables) horizontes.

A veces no te queda otra que reírte ante lo que lees, otras veces te invade la ternura ante su lucha interna sobre lo que se espera de ella y lo que ella quiere ser; disfrutas por igual de los momentos de alboroto con tanta gente y tanta chiquillería en la casa como de los momentos de soledad que Calpurnia busca junto a sus libros (y qué buen gusto lector tiene esta niña, oigan); la expectación te invade cuando esperas la resolución de esa aventura que emprende con su abuelo y te emociona la agitación contenida que supone el éxito de muchos años de trabajo.

La evolución de Calpurnia Tate ha sido toda una sorpresa. No es que esperase menos, es que simplemente no sabía qué esperar, y creo que Jacqueline Kelly ha conseguido crear a una protagonista que resulta una digna sucesora de los mejores clásicos infantiles y juveniles de principios del siglo XX. Es un libro bonito, muy bonito. No encuentro otra palabra para definirlo. Y ya que estamos a las puertas de la Navidad, y aun no siendo un libro navideño (porque no lo es), lo cierto es que la historia termina justo en la madrugada del Año Nuevo de 1900. Y ese final tan perfecto para la historia, tan lleno de posibilidades, ilusiones y deseos por cumplir, rebosa espíritu navideño por los cuatro costados.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
raquelferviolin
 04 February 2024
Este libro, regalo maravilloso de @pianobikes , creo que me ha enamorado. Lo vi un día en una tienda de segunda mano en el escaparate, y me dije mentalmente que ese mismo día cuando la tienda fuera a abrir iría a comprarlo, y al cabo de unas horas me lo regalaron, si fuera mínimamente espiritual, podría decir que el universo quería que lo tuviera, pero como lo espiritual no va conmigo, solo tengo que agradecérselo a una persona (Gracias!)

Calpurnia, ay niña! Cuánto me ha gustado este personaje, su historia, su forma de pensar y de actuar. Tal vez me vi reflejada en ella, cuando yo era niña. La aventura, la imaginación, su manera de pensar y de actuar.

Pero pese a ser un personaje fascinante, de quien realmente quedé prendada es de la figura del abuelito. Ese hombre, sus historias, su mente y su cariño, más aún en una época en la que la mujer era cuanto menos un ama de casa, la relación que entabla con su nieta es preciosa.

En resumen, y no me extiendo, os recomiendo conocer a Calpurnia, es una lectura muy fácil, los capítulos no son muy cortos pero pasan volando, dentro de la cotidianeidad del día a día pasan muchas cosas que te mantienen ahí, enganchada a la historia, y por supuesto, los personajes maravillosos que conocemos ya son la guinda para no soltarlo!
FINA
 01 November 2020
Una maravilla de libro, con unos personajes entrañables. Calpurnia es una niña que enamora con su curiosidad por todo, con sus ganas de aprender y su rebeldía por las costumbres impuestas de la época sobre todo a las niñas.
El titulo le viene genial, todo empieza con su interés por leer La evolución de las especies de Darwin y no sabe como hacerse con un ejemplar, su abuelo se lo facilita y a partir de entonces empiezan una relación especial entre ambos, una complicidad que no hay con ninguno de sus otros 6 hermanos.
Tiene unos dialogos y conversaciones muy interesantes, con sentido del humor y llenas de ternura.
Una historia llena de naturaleza y ciencia, contada con mucho detalle y de forma deliciosa, ha sido muy fácil imaginarse a Calpurnia corriendo de arriba para abajo, cazando mariposas, tejiendo calcetines, leyendo sus libros, ...
Los personajes son entrañables todos, desde Calpurnia, el abuelo, los padres, los hermanos, Viola o Lula.
Es un libro con el que he pasado unas horas de lectura increíbles, no quería terminarlo, esta contado en primera persona por Calpurnia y con su relato he sentido de todo, te ries, te enfadas, tiene momento de ternura, otros de desilusión y finalmente de esperanza. Esperanza para las mujeres al ver el inconformismo de esta niña en una época en la que solo se espera de ellas que aprendan a ser unas buenas amas de casa.
Cada capitulo tiene al principio una cita de El origen de las especies y los capítulos giran entorno a estas citas y la visión de Callie de la realidad que los rodea.
Creo que es una lectura para todas las edades y de la que se pueden sacar muchas enseñanzas. Ver la realidad con los ojos de una niña como Callie es todo un descubrimiento.
Lo recomiendo.
lectoraaburrida
 22 February 2018
He caído absolutamente rendida ante los personajes de este libro, Calpurnia, su abuelo, sus padres (su madre en particular) y hermanos; empleados de la casa, fotógrafo, cartero, papagayo... TO-DOS.
Me ha recordado a Tom Sawyer, La casa de la pradera, Ana de las tejas verdes... Esas descripciones del entorno tan realistas y tan fabulosas me han hecho disfrutar enormemente.
Qué buen trabajo ha hecho la autora con esta preciosa historia; me he reído a carcajadas, me he enfadado, he sentido una ternura infinita, me ha inundado una indignación tremenda... Y todo eso ha sido en menos de trescientas páginas magistralmente escritas.
Nos encontramos a punto de entrar en el año 1900 y con una niña que no se conforma con lo que la sociedad espera de ella. Ella no quiere aprender a ser la perfecta ama de casa para poder ser algún día carne de matrimonio.. Ella aún no sabe lo que quiere, pero tiene claro que no quiere preparase para solo eso.
Esta es una historia feminista, pero feminista sin demagogia. Nos va mostrando una deprimente realidad social de la época mediante diálogos muy normalizados, muy creíbles.
No os voy a engañar, bajo el prisma de la niña y de unos toques de humor, nos enfrentamos a un libro agridulce.
Aunque esté catalogado como juvenil, no os de reparo abordarlo. Esta historia no tiene edad.
Y bueno, no hay que dejar de lado el mensaje del libro; la historia nos presenta la eterna confrontación entre creacionismo y evolucionismo. Interesante para empezar a dar a conocer a nuestros adolescentes mediante estas lecturas.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Lo recomiendo a viva voz. Y si podéis leerlo con vuestro hijos, aún mejor. Creo que es un libro adecuado a partir de unos doce años, por supuesto siempre teniendo en cuenta el nivel de madurez de los chavales.
Merixun
 16 March 2020
Es un libro fresco y original, contado en primera persona por Calpurnia, conocida también como Callie Vee, que narra su día a día, como crece, lo que piensa, las cosas que pasan a su alrededor, lo que aprende...puede llegar a ser un libro educativo, puesto que incluso yo llegue a aprender cosas que no sabía sobre plantas y animales.

La historia gira entorno a Callie, con capítulos entretenidos. Algunos se centran en su aprendizaje con su abuelo, ya sea en el laboratorio, la biblioteca o el exterior. Otros en su aprendizaje para ser una 'buena dama' junto a su madre y la cocinera de la casa. Otros están centrados en sus hermanos; en el mayor y el amor o en los pequeños y sus 'travesuras'. Otros explican hechos que le pasan en la escuela con su amiga Lula. Y todos narrados desde el punto de vista de Callie, con sus opiniones, pensamientos y sentimientos. Así que no hay momentos para aburrirse, porque no sabes con que capitulo te vas a encontrar ni lo que en el va a pasar.

El lenguaje es sencillo, el propio de una niña. Con fragmentos divertidos e ingeniosos.

Sin que enganche muchísimo, tiene algo que lo hace especial y yo creo que ese algo es la unión de un lenguaje fácil, unos personajes interesantes y que gustan y una trama que no es trama, totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Conectas más con el libro al sentirte parte de la historia, al sentirte como Callie Vee cuando aprende cosas, ya que el lector también está aprendiendo.

Los personajes valen mucho la pena.
Por un lado, esta Calpurnia, o Callie Vee. La única niña con tres hermanos mayores y tres menores, tiene 12 años, y no quiere ser como las demás chicas. A ella no le interesa tocar el piano, coser o la cocina, sino más bien el mundo científico de su abuelo. Tendrá que combinar ambas cosas. No puedes evitar cogerle cariño, es como si fuera tu hermana pequeña. No es para nada tonta, y le encanta aprender.

Luego esta el abuelo. al principio, es algo huraño y se deja ver poco. Va a su bola, pasando de la familia. Siempre esta entre su laboratorio y la biblioteca. al principio no le gusta mucho Callie, pero tarda muy poco en cogerle cariño. A partir de entonces conoceremos realmente al abuelo, un personaje que se gana el cariño enseñando cosas (tanto a Callie como al lector) y mostrando un lado dulce y amable.
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
FINAFINA27 October 2020
-Espero que en el colegio los tengáis nuevos.
Un microscopio era un objeto raro y valioso y en el colegio no teníamos ninguno. De hecho, habría apostado a que tenía ante mí el único que había entre Austin y San Antonio.
—En el colegio no tenemos, abuelito. Eso le dio que pensar.
—¿Cómo? De verdad que no entiendo el sistema educativo moderno.
—Ni yo. Tenemos que aprender a coser, tejer y bordar. En conducta, nos hacen caminar por el aula con un libro en la cabeza.
—Yo creo que leer el libro es una forma mucho más efectiva de asimilarlo —dijo el abuelito, y yo me reí.
+ Lire la suite
FINAFINA01 November 2020
-La lección de hoy es la siguiente: es más importante viajar con esperanza en el corazón que llegar sano y salvo. ¿Lo entiendes?
—No, señor.
—Significa que debemos celebrar el fracaso de hoy porque es una clara señal de que nuestro viaje de descubrimiento aún no ha terminado. El día que el experimento sea un éxito será el día de su fin. Y no puedo evitar pensar que la tristeza del final es mayor que la alegría del éxito.
+ Lire la suite
LibezzyLibezzy13 October 2018
A mí no me gustaba hablar de recetas y estampados y servir té en el salón. ¿Y por eso era una egoísta? ¿Por eso era una rara? Y lo peor de todo: ¿por eso era una decepción?
ViajeenlibroViajeenlibro19 September 2021
Algún día iba a tener todos los libros del mundo, estantes y estantes llenos. Viviría en una torre hecha de libros; me pasaría el día leyendo y comiendo melocotones. Y si algún caballero con armadura se atrevía a acercarse en su blanco corcel y a rogarme que le lanzara mi trenza, lo acribillaría con huesos de melocotón hasta que se marchara.
AnnabelLeeAnnabelLee02 June 2022
otros libros clasificados: evolucionVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas