Crítica de FINA

FINA
01 November 2020
Una maravilla de libro, con unos personajes entrañables. Calpurnia es una niña que enamora con su curiosidad por todo, con sus ganas de aprender y su rebeldía por las costumbres impuestas de la época sobre todo a las niñas.
El titulo le viene genial, todo empieza con su interés por leer La evolución de las especies de Darwin y no sabe como hacerse con un ejemplar, su abuelo se lo facilita y a partir de entonces empiezan una relación especial entre ambos, una complicidad que no hay con ninguno de sus otros 6 hermanos.
Tiene unos dialogos y conversaciones muy interesantes, con sentido del humor y llenas de ternura.
Una historia llena de naturaleza y ciencia, contada con mucho detalle y de forma deliciosa, ha sido muy fácil imaginarse a Calpurnia corriendo de arriba para abajo, cazando mariposas, tejiendo calcetines, leyendo sus libros, ...
Los personajes son entrañables todos, desde Calpurnia, el abuelo, los padres, los hermanos, Viola o Lula.
Es un libro con el que he pasado unas horas de lectura increíbles, no quería terminarlo, esta contado en primera persona por Calpurnia y con su relato he sentido de todo, te ries, te enfadas, tiene momento de ternura, otros de desilusión y finalmente de esperanza. Esperanza para las mujeres al ver el inconformismo de esta niña en una época en la que solo se espera de ellas que aprendan a ser unas buenas amas de casa.
Cada capitulo tiene al principio una cita de El origen de las especies y los capítulos giran entorno a estas citas y la visión de Callie de la realidad que los rodea.
Creo que es una lectura para todas las edades y de la que se pueden sacar muchas enseñanzas. Ver la realidad con los ojos de una niña como Callie es todo un descubrimiento.
Lo recomiendo.