Crítica de ciaovalentina

ciaovalentina
06 June 2020
Año 1899, nos encontramos en un pueblo de Texas. Nuestra protagonista, Calpurnia, única chica entre 6 hermanos, está más interesada en correr por el campo, observar animales y plantas de su entorno, leer a Darwin y aprender el método científico en el laboratorio de su abuelo, en lugar de aprender a coser, tejer calcetines, cocinar y prepararse para ser una buena esposa. El único que la tomará en serio será su abuelo que le ensañará autores de los que ni ha oido hablar en la escuela, ciencia, experimentos,… y lo más importante: observar y pensar por sí misma.

Novela juvenil entretenida y fresca que además de contar con el personaje de la chica decidida, fuerte y curiosa y el abuelo raro (a mí personalmente me encanta que aparezca en los libros esta figura y tenga un papel importante), plantea temas como la desigualdad de género desde el punto de vista de una niña de once años que quiere ser científica y se topa con la realidad: las chicas no pueden comportarse como los chicos y la ciencia pertenece al género masculino.

Libro interesante que hace que te cuestiones si nos educan para pensar por nosotros mismos, para desarrollar nuestras capacidades o solamente repetimos patrones que ya están establecidos. En el 1900 pudiera resultar extraño encontrarse a una niña como Calpurnia. Han pasado más de 100 años: ¿ cuál ha sido nuestra “evolución”?.