Crítica de lectoraaburrida

lectoraaburrida
22 February 2018
He caído absolutamente rendida ante los personajes de este libro, Calpurnia, su abuelo, sus padres (su madre en particular) y hermanos; empleados de la casa, fotógrafo, cartero, papagayo... TO-DOS.
Me ha recordado a Tom Sawyer, La casa de la pradera, Ana de las tejas verdes... Esas descripciones del entorno tan realistas y tan fabulosas me han hecho disfrutar enormemente.
Qué buen trabajo ha hecho la autora con esta preciosa historia; me he reído a carcajadas, me he enfadado, he sentido una ternura infinita, me ha inundado una indignación tremenda... Y todo eso ha sido en menos de trescientas páginas magistralmente escritas.
Nos encontramos a punto de entrar en el año 1900 y con una niña que no se conforma con lo que la sociedad espera de ella. Ella no quiere aprender a ser la perfecta ama de casa para poder ser algún día carne de matrimonio.. Ella aún no sabe lo que quiere, pero tiene claro que no quiere preparase para solo eso.
Esta es una historia feminista, pero feminista sin demagogia. Nos va mostrando una deprimente realidad social de la época mediante diálogos muy normalizados, muy creíbles.
No os voy a engañar, bajo el prisma de la niña y de unos toques de humor, nos enfrentamos a un libro agridulce.
Aunque esté catalogado como juvenil, no os de reparo abordarlo. Esta historia no tiene edad.
Y bueno, no hay que dejar de lado el mensaje del libro; la historia nos presenta la eterna confrontación entre creacionismo y evolucionismo. Interesante para empezar a dar a conocer a nuestros adolescentes mediante estas lecturas.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Lo recomiendo a viva voz. Y si podéis leerlo con vuestro hijos, aún mejor. Creo que es un libro adecuado a partir de unos doce años, por supuesto siempre teniendo en cuenta el nivel de madurez de los chavales.